,

Autoridades anunciaron inversión de más de seiscientos millones para habilitar la piscina municipal

/

piscina municipal

Este martes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a la ministra del Deporte, Alexandra Benado y la subsecretaria de la misma cartera, Antonia Illanes, anunciaron un acuerdo para la inversión en el sistema de filtrado de la piscina municipal de la comuna, lo que tendría un costo de más de $600 millones.

Cabe recordar que la ausencia de este sistema fue el factor fundamental en la decisión que se tomó el verano pasado de no abrir el recinto, ya que ello implicaba que la piscina debía ser vaciada y llenada cada dos días, estimando un gasto de 6 millones de litros de agua semanales.

Al mismo tiempo, esto significaba un incumplimiento de la normativa sanitaria vigente (Decreto N° 209, artículo 13, publicado en el Diario Oficial el 8 de agosto de 2003), donde se indica que  “ninguna pileta de vaciamiento periódico podrá autorizarse como piscina de uso público, salvo aquellas que se destinen al uso exclusivo de niños y que sean vaciadas y llenadas completamente al menos cada 6 horas”.

«Hoy hay una acción concreta de un gobierno que apuesta por el desarrollo deportivo en nuestra comuna, que entiende la importancia que tienen estos espacios, no solamente porque se vean bonitos, sino que porque cambian vidas», comenzó su discurso el alcalde Tomás Vodanovic.

Noticias Relacionadas
  • educacion parvularia

    El poder de la educación parvularia y el caso de CEM KIDS y CEMAR KIDS: 5 razones para ingresar a tus hijos a este nivel educativo

  • joven desaparecido maipu

    Joven de Maipú lleva más de un mes desaparecido: sus documentos fueron encontrados en Renca

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • ciclo de cine Duoc UC maipu

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de mayo

  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • Sammis Reyes

    Sammis Reyes: el maipucino volvió a la NFL por Minnesota Vikings

  • buses vule siniestros Mapa Público

    Lanzan mapa público con datos de siniestros de tránsito de Chile

  • antartica petroleo

    La reserva de petróleo más grande de la historia estaría en La Antártida: todo lo que se sabe hasta ahora

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • farmacia municipal

    Medicamentos hasta un 95% más baratos: Conoce cómo acceder a la Red de Farmacias Municipales de Maipú

  • grabado de patentes

    Grabado de patentes: Cómo debe ser la inscripción en vidrios y cuál es el plazo para hacerlo

  • Lecturas feministas en la biblioteca de Maipú

    Escritora maipucina ofrece taller gratuito de lecturas feministas

«Siendo muy honestos, no teníamos ninguna opción desde el municipio de poder desembolsar más de 600 millones de pesos para poder comprar este sistema de filtro para la piscina municipal. Empezamos a tocar puertas al Gobierno Regional, a empresas privadas, y desde el ministerio del Deporte la ministra y la subsecretaria fueron las primeras que entendieron el impacto de este espacio para las familias maipucinas», agregó.

En tanto, la jefa de la cartera, junto con valorar el trabajo desde la Municipalidad y reconocer a los deportistas maipucinos que asistieron al anuncio, indicó que «desde el gobierno vienen a escuchar y a dialogar con los gobiernos locales».

«No me cabe la menor duda que vamos a tener una piscina municipal con características que nos van a permitir no solamente desarrollar todo lo que es la natación a nivel comunitario, a nivel social, sino que también de alto rendimiento. Así que espero que vayamos avanzando en las diferentes etapas para que podamos, ojalá el verano que viene, tener la piscina abierta y poder disfrutarla con cada uno y cada una de ustedes», expresó la ministra, agregando que el recinto podría estar disponible para el entrenamiento de las delegaciones de los Juegos Paralímpicos Santiago 2023.

Alberto Abarza, triple medallista paralímpico de natación y vecino de Maipú, fue uno de los presente durante el anuncio y tuvo la oportunidad de expresar su alegría por esta iniciativa.

«Creo que es una tremenda infraestructura la que se está construyendo, donde muchos niños van a poder nadar. Me habría encantado de haber tenido esta posibilidad cuando yo era niño, […] Creo que es un tremendo esfuerzo el que está haciendo el Gobierno para poder hacer esto, sé que mantener una piscina es muy costoso, así que muchas gracias por haber apoyado esto. Deseo lo mejor para el futuro de la comuna», expresó el deportista.

Entre otros destacados deportistas maipucinos que acompañaron la instancia estuvo Nicole Baeza, seleccionada nacional de atletismo; Sofía Alarcón, seleccionada de balonmano; Gabriela Sepúlveda, seleccionada de fútsal, Jorge Farías, seleccionado de fútbol para no videntes e Iván Carrasco, reciente campeón panamericano de karate Under 21 (menos de 60 kilos) y bronce panamericano por equipo.

Entre otras autoridades, también estuvieron presentes las concejalas Alejandra Salinas y Elizabeth González, y los concejales Felipe Farías y Bladymir Muñoz.

«
»