Arista Mix en Caso Convenios: Investigan transferencias por más de $204 millones desde la Seremi de las Culturas de Valparaíso

seremi patricia mix.jpg
agosto 22, 2023

Desde hace algunas semanas se dio a conocer, tras una solicitud del diputado Andrés Longton (RN), que la Seremi de las Culturas de Valparaíso, liderada por Patricia Mix (hermana de Claudia Mix, parlamentaria del distrito 8) autorizó transferencias directas que suman $204.158.108 a 14 organizaciones, a través de 17 convenios, entre marzo de 2022 y junio de 2023.

De acuerdo con lo detallado por Ex-Ante, hubo dos problemas con lo informado mediante oficio por la autoridad: hubo 3 convenios a los que no se pudo acceder y al menos 7 no fueron informados debidamente en el portal del Registro Central de Colaboradores del Estado, 2 de ellos dirigidos a la Corporación de Educación, Arte y Cultura (CEAC), cuya representante legal es Carolina Fernández Quezada (PC), ex candidata al Consejo Constitucional para las elecciones del 7M.

“Hemos estado fiscalizando al Ministerio de las Culturas y nos hemos encontrado que sospechosamente no nos informaron ciertos recursos que son asignados discrecionalmente pero sí otros, y que se estaría incumpliendo evidentemente la ley de registros de colaboradores del Estado al no haber registro de la organizaciones a las cuales se le entregan recursos”, señaló Longton al medio señalado.

Dentro de los detalles analizados por el diputado sobre CEAC, se encontró con dicha entidad señaló haber firmado uno de los convenios por $12 millones en diciembre de 2022 con el fin de «evitar el cierre definitivo de la organización por falta de recursos», y que se habría ampliado en $20 millones para realizar dos escuelas de verano en los sectores afectados por el incendio de Viña del Mar.

Noticias Relacionadas
  • Claudia Mix

    Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • mix cordero

    Diputada Mix tras polémicos dichos de Cordero contra el ministro Ávila: «Duele ver la impunidad con la que se ataca a una persona por su orientación»

  • violencia ginecobstétrica

    Solicitan presupuesto público para implementar ley contra la violencia ginecobstétrica

  • cámara baja

    Asistencias e intervenciones en la Cámara Baja: este fue el registro de los diputados del distrito 8

  • Claudia Mix y Viviana Delgado

    Familiares de Diputadas Viviana Delgado y Claudia Mix utilizan tarjetas para cargar bencina con fondos públicos

  • Jazmín Aguilar, CORE del Frente Amplio

    Jazmín Aguilar, CORE del Frente Amplio e intérprete de lengua de señas de la franja del rechazo: «En COMUNES los que no estamos con Claudia Mix terminamos fuera o perseguidos»

  • claudia Mix

    Claudia Mix recibe cuestionamientos por militantes de Comunes tras nombramiento de su pareja como Seremi de O’Higgins

  • Diputados por Maipú

    Diputados por Maipú (D8): analizamos sus asistencias al Congreso

  • Jorge Sabag

    Acusación Constitucional: Claudia Mix revela que Jorge Sabag tuvo que entrar escondido al parlamento

  • Claudia Mix

    #QuieroTuVotoTextual: Claudia Mix candidata a diputada

«Se evidencia que todas las actividades, según el respectivo cronograma, son en dependencias de la entidad receptora de recursos, esto es en Cochrane 440, Barrio Puerto, comuna de Valparaíso, y en ningún caso dentro de la circunscripción comunal territorial de Viña del Mar, que es donde se encontrarían las personas a las que se alude como beneficiadas por este convenio», explicó Longton.

Esta y otras posibles irregularidades que se detectaron en convenios con organizaciones como el Centro Cultural Playa Ancha y $30 millones para realizar el Carnaval Mil Tambores o con la Asociación Multicultural de Migrantes de la Provincia de Petorca entre Mundos por $4,5 millones, para llevar a cabo la segunda versión del Festival Voz Migrante serán auditadas por Contraloría durante las próximas semanas.

Al cierre de esta edición, la seremi Patricia Mix ha evitado referirse al asunto e incluso, siendo abordada por periodistas a la salida de una comisión este lunes, un integrante de su equipo agredió a la prensa, tal como quedó registrado en un video que circula en las redes.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020