Mi nombre es Marco Valenzuela, soy vecino de Maipú y asesor tributario. En medio de esta crisis sanitaria, quiero compartir con ustedes información que puede ayudarles a enfrentar de mejor manera la crisis.
Esta información está enfocada a las y los emprendedores que tributan ante el Servicio de Impuestos Internos.
Partamos entonces con los anuncios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha informado en beneficio de las PyMES:
• Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.
• Esta postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses es para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000 durante 2019, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.
Ambas medidas entran en vigencia el primero de abril.
Por ejemplo, en el caso del IVA, rige para el impuesto correspondiente al periodo tributario de marzo que se declara y paga en el mes de abril.
Adicionalmente, se aplicarán las siguientes medidas extraordinarias:
- Anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las PyMes: las empresas PYME recibirán su devolución en el mes de abril.
- Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo
- Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, con una tasa de interés real 0%.
- Liberación transitoria a partir de abril del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.
- Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República (TGR) focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos: flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con TGR, sin intereses, ni multas a partir de abril.
- Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario
- Se otorgarán mayores flexibilidades en los plazos para presentar Declaraciones Juradas asociadas a la Operación Renta de este año.
Medidas de facilitación y prevención
El Servicio de Impuestos Internos reforzó además la realización de nuevos servicios y trámites en línea, evitando así que los contribuyentes deban asistir a sus oficinas.
Por ello, se implementaron las siguientes medidas para realizar en forma remota la atención de contribuyentes:
- Autorización vía Internet de folios para las Boletas Exentas y Boletas Afectas.
- Los contribuyentes que debían presentar documentación en forma presencial en oficinas para iniciar alguno de los trámites del Ciclo de Vida, como acreditación de domicilio, acreditación de título profesional para profesionales de la salud, o Inicio de Actividades para Extranjeros o Personas Jurídicas, ahora pueden realizarlo a través de correo electrónico.
- El SII informará también vía email del resultado de la solicitud y contactará al contribuyente de ser necesario, para complementar o aclarar los antecedentes requeridos para realizar el trámite solicitado. Todos los antecedentes necesarios para acceder en forma sencilla y fácil a esta modalidad están disponibles en sii.cl.
- En caso de que el contribuyente se encuentre en un proceso de fiscalización, debe presentar los antecedentes solicitados por el SII a través del Expediente Electrónico, que se encuentra en el sitio personal del contribuyente MiSii, en www.sii.cl
- Además, los contribuyentes pueden acceder en forma sencilla a los trámites que pueden realizarse vía internet aquí.
- Dada la situación excepcional que vive el país, en forma extraordinaria, el SII autorizará la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas del Servicio y permite continuar facturando, manteniendo la operación de sus negocios.
- Los contribuyentes con citaciones en estos días que no hayan podido asistir serán contactados para continuar el proceso de fiscalización a distancia, sin que quede registro de la inconcurrencia.
Si bien estas medidas no solucionan nuestros problemas, sí ayudan a acortar trámites que en tiempos normales tomarían mucho tiempo y nos obligarían a trasladarnos a las oficinas del SII.
Sé que la información puede ser a veces engorrosa y difícil de asimilar, pero invito a todas las y los emprendedores a hacer uso de todos los beneficios disponibles para compensar el golpe económico de esta pandemia.
Lo invito a consultar con su contador o asesor tributario para buscar la manera de ajustarse a este nuevo escenario incierto y muy complejo.
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