«Atrévete»: Campaña de exámenes de Antígeno Prostático se extenderá por todo junio

/

antigeno prostatico cancer de prostata 1

El Observatorio del Cáncer, junto a Clínica MEDS y en asociación con la ANFP, realiza por segundo año consecutivo la campaña «Atrévete», realizando Test de Antígeno Prostático para prevenir el cáncer de próstata.

Durante esta jornada, se llevó a cabo el lanzamiento en la Plaza de Maipú con 500 test donados por MEDS a disposición de la comunidad, instancia en la que se sumó no solo Eduardo Montesinos, Coordinador del Operativo sino también el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic para hacer un llamado a realizarse el examen.

En Chile, cada año cerca de 7.000 hombres mayores de 40 años son diagnosticados con cáncer de próstata, muriendo 2.300 a causa de esta patología, por lo que detectar de manera temprana esta enfermedad entrega mejores opciones de tratamiento y de sobrevida.

Los especialistas recomiendan mantener un control permanente a partir de los 40 años y antes de esa edad, en caso de tener antecedentes de cáncer de próstata en la familia.

Noticias Relacionadas
  • Permiso de Circulación 2024

    “Con tu permiso Maipú avanza”: Municipalidad habilita punto de pago presencial del Permiso de Circulación en plena Plaza de Maipú

  • la voz de los 80 circo

    Panorama gratis en la Plaza de Maipú: Se presenta espectáculo circense que retrata los 80s con banda sonora de Los Prisioneros

  • ecoh fiscalia baleado

    ECOH tras descarte de secuestro en Maipú: «Fue tomada desde dentro del automóvil por una cuadra y luego dejada en el lugar»

  • pdi droga secuestro femicidio toma

    Se descarta caso de secuestro en Plaza de Maipú: víctima logró escapar

  • Dona Sangre en Plaza de Maipu

    «Dona Sangre»: continúa la campaña de donación en Plaza de Maipú

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • Eskarcita vendría al encendido del árbol de navidad en Maipú

    Eskarcita vendría al encendido del árbol de navidad en Maipú

  • arbol de navidad

    Maipú encenderá el árbol de navidad con show de drones y fiesta de luces

  • plaza maipu vodanovic compañias

    Alcalde Vodanovic interpela a compañías de telefonía e internet por ocupación ilegal en la Plaza

  • feria del libro

    Feria del Libro en Maipú: revisa a los autores que visitarán la Plaza este fin de semana

  • estallido social

    [Video] Plaza de Maipú desde las alturas este 18 de octubre

  • ciclomarcha

    «Largo tour por la memoria»: convocan a una ciclomarcha que terminará en Plaza de Maipú con acto cultural

¿Por qué el antígeno prostático?

Hasta la década de los 90, la única manera de detectar el cáncer de próstata era a través del tacto rectal. Pero desde entonces y hasta ahora, existe una prueba de sangre llamada antígeno prostático, que detecta los niveles de un posible cáncer. La campaña del Observatorio del Cáncer promueve la visibilización de esta prueba y su incorporación en los controles preventivos.

El médico urólogo de la clínica MEDS, Juan Andrés Fulla, reconoce que el mayor temor de los hombres ante la posibilidad de enfrentar esta enfermedad es el tacto rectal. Advierte que la prueba del antígeno prostático específico (PSA en inglés) se usa de manera inicial.

“El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres, y la detección temprana es clave para un tratamiento exitoso. El examen de PSA se utiliza como una herramienta de detección inicial, pero es importante tener en cuenta que no es un diagnóstico definitivo de cáncer. La decisión de realizar pruebas adicionales o comenzar un tratamiento debe ser tomada por el médico y el paciente, teniendo en cuenta los factores de riesgo individuales y las circunstancias específicas”, explica el especialista.

El doctor Fulla recomienda además en términos generales, realizarse el examen a partir de los 50 años: “La edad recomendada para comenzar a realizar el examen de antígeno prostático específico (PSA) puede variar según las pautas y recomendaciones de diferentes organizaciones médicas. Sin embargo, en general, se sugiere que los hombres comiencen a considerar hacerse la prueba del PSA a partir de los 50 años. Para los hombres con factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de cáncer de próstata o pertenecer a grupos étnicos con mayor incidencia de la enfermedad, como los afroamericanos, es posible que se recomiende comenzar las pruebas de detección del PSA antes, alrededor de los 45 años”.

El especialista de Clínica MEDS destaca además que es importante que la decisión de realizar el examen de PSA y la frecuencia de las pruebas deben ser discutidas entre el paciente y su médico. “Esto se debe a que la detección temprana del cáncer de próstata puede tener beneficios, pero también puede haber riesgos asociados, como falsos positivos que pueden conducir a pruebas adicionales innecesarias o tratamientos invasivos”, señala el doctor Juan Pedro Fulla.

La campaña «Atrévete» se mantendrá vigente durante junio, donde quien lo requiera podrá acercarse a la sede Maipú de la clínica, ubicada en Chacabuco 40, y realizarse el test de manera gratuita.

antigeno prostatico cancer de prostata
Imagen referencial.
«
»