Aumentan los nacimientos en Chile: la mayor alza en 55 años

Hasta la fecha actual, la cantidad de nacimientos registrados en Chile muestra un incremento significativo con respecto al 2021, según cifras de Registro Civil. El aumento es de 9,1%, el porcentaje más alto en más de 50 años.

Según dio a conocer El Mercurio, la cantidad de nacimientos registrados hasta junio, es de 91.425 niños y niñas, mientras que en el mismo mes de 2021 fue de solo 83.825, es decir, aumentó en un 9,1% en el periodo de un año.

Este 2022, se perfila como el año con la mayor alza registrada desde 1967, superando al año 1981 que registró un alza de 7,2%, respecto de 1980; y el 6% de 1988, con respecto a 1987.

Sin embargo, este año sigue sin lograr los más de 97 mil nacimientos registrados en 2020, lo cual es una cantidad significativamente baja.

De hecho, y pese a la positividad, en 2020 y 2021 se agudizó la disminución en la tasa de natalidad experimentada en el país durante las últimas décadas. Con 97.801 y 83.852, respectivamente, se trata de las cifras más bajas de nacimientos de la historia de Chile.

Lee también: «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Maipú tienen miedo ante aumento de la delincuencia

¿A qué se debe este fenómeno de bajos nacimientos?

Jorge Carvajal, académico de la división Gineco-obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, explicó que en la historia de la humanidad «cuando han ocurrido desastres como guerra o pandemia, es cuando ha habido momentos de apretura económica, las personas han dejado de tener guaguas».

Sin embargo, apuntó que tras superarse estas situaciones de apretura, «ha habido un repunte de nacimientos». Aquello, señaló, originó la conocida generación de los baby boomers después de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo mismo, asegura que «era de esperarse» esta baja en la natalidad de niños y niñas en Chile. «Las cifras muestran que este año la situación se ha ido normalizando y por eso los partos aumentan. Claro, son mayores que en 2021, cuando estábamos en plena pandemia, pero son muy menores que en 2019, por lo que más que en un aumento en el número de partos, estamos en un proceso de recuperación de la normalidad«, agregó.

Asimismo, el profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Valdebenido, señaló que la hipótesis que se maneja es que «hoy, recuperada una cierta ‘vida normal’, estaríamos volviendo a las tasas de natalidad e índices de fecundidad esperables para nuestra estructura y dinámica demográfica». Esto luego de un mayor miedo en la población chilena luego de la pandemia y el miedo a rehacer una ‘vida normal’.

Lee también: Juramento a la Bandera: Pifias y Aplausos para el Presidente Boric en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado