NoticiasPortadaAyer en el Concejo Municipal: Día del Niño, Mercado Municipal y más

Dado que la agenda noticiosa del día de ayer fue cooptada por las actividades de la alcaldesa, en LVDM tuvimos que postergar la emisión de esta nota, para que su relevancia no se perdiera entre los bailes de la edil. El día de ayer fue un día más de Concejo Municipal y hubo temas muy importantes que se resolvieron y es importante comunicarles, antes que sea demasiado tarde… Comisiones Como punto relevante estuvo la presentación del...

Dado que la agenda noticiosa del día de ayer fue cooptada por las actividades de la alcaldesa, en LVDM tuvimos que postergar la emisión de esta nota, para que su relevancia no se perdiera entre los bailes de la edil.

El día de ayer fue un día más de Concejo Municipal y hubo temas muy importantes que se resolvieron y es importante comunicarles, antes que sea demasiado tarde…

Comisiones

Como punto relevante estuvo la presentación del concejal Alejandro Almendares, de parte de la Comisión de Infraestructura, donde el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Los Castaños iba a presentar un proyecto de área verde para el sector, con el objetivo que se votase en el concejo el financiamiento del ornato y aseo del lugar.

Tal presentación generó una polémica, pues el presidente de la Junta de Vecinos le dio el pase al gerente de Constructora Pocuro y por normativa, ningún representante de una empresa puede presentar en el concejo sin solicitar dicha audiencia mediante “Ley del lobby”. La Administradora Municipal y el Director Jurídico también señalan tal impedimento, ante el cual el concejal Almendares decide hacer caso omiso, planteando que igual permitirá la presentación del gerente de Pocuro y si alguien se oponía, señaló que “nos vemos en Contraloría”, admitiendo la posibilidad de que eso suponga una acusación contra él.

Tras esa discusión y la interrupción de manifestantes, finalmente, el gerente de Constructora Pocuro expuso la construcción de un área verde en la villa Los Castaños, junto a la Autopista del Sol, que tendrá 17 mil metros cuadrados, con un costo de 80 millones para ellos; este parque será traspasado mediante comodato a la Ilustre Municipalidad de Maipú, que se encargará de la manutención del espacio, incluyendo riego y luz.

 

Manifestación de pobladores

En medio de la presentación del gerente de Constructora Pocuro, se presentaron en el concejo manifestantes de la Villa Santa Margarita, acusando abandono del municipio, desde hace más de 15 años. Sus principales problemáticas son la existencia de basurales, calles sin pavimentar y falta de agua potable y luz eléctrica.

Propusieron una mesa de trabajo, donde exigen la presencia de la alcaldesa, coordinando la fecha en el mismo concejo, con todos los concejales, para el sábado 11 de agosto.

Por su parte, también hizo su ingreso en el concejo la Unidad Movimiento Social Maipú, una coordinadora de organizaciones sociales y juntas vecinales, quienes presentaron una carta en la municipalidad, para solicitar la presencia de la alcaldesa en una reunión a realizarse el 29 de agosto, a las 19 horas.

Adjunta carta presentada ante el concejo y remitida a todos los concejales y la alcaldesa.

Mercado Municipal, Día del Niño y más

Dentro del ítem “Contratos de más de 500 UTM” se decidieron 3 temas:

  • Financiamiento para Sala Cuna y Jardínes Infantiles para trabajadores de la Municipalidad: Moción aprobada por unanimidad, por un período de 5 meses, mientras la Sala Cuna y Jardín Infantil del municipio se encuentra en remodelaciones.
  • Construcción de Slackpark y Calisteniapark: Moción aprobada, nuevamente, por unanimidad, el que será construido junto al skatepark del Parque Tres Poniente ubicado entre las avenidas Sur y Nueva San Martín, para la práctica deportiva del slackline y la calistenia.
  • Remodelación del Mercado Municipal de Maipú: También, se aprueba por unanimidad la adjudicación de la licitación ID 2770-52-LR18, mediante la cual se disponen los recursos que el Gobierno Regional aprobó para la reposición del mercado, lo que se estaba gestionando desde 2014.

Ya, finalizando el concejo, a la hora de plantear temas a revisar en la siguiente sesión del concejo, hubo una breve mención a la importancia de trabajar junto a las organizaciones vecinales; en este espacio, la administradora municipal aprovechó de comentar que, dada la celebración del día del niño, programada para este domingo, el municipio se encontrará repartiendo las colaciones que todos los años le entregan a las juntas de vecinos, para la celebración de ese día.

Sólo basta que cada Junta de Vecinos se acerque con el listado de niños y niñas y le serán entregadas las colaciones necesarias.

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias