Banderazo por el Rechazo se realizó en Plaza de Maipú

/

banderazo rechazo maipú

Durante la noche de este miércoles se llevó a cabo una convocatoria por parte de un grupo del Rechazo en Plaza de Maipú. Se trató de un banderazo pacífico en el que los participantes manifestaron su preferencia por no aprobar la propuesta de la Nueva Constitución.

Lo anterior, tomando en cuenta que quedan menos de dos semanas para el plebiscito de salida, donde la ciudadanía tendrá que votar obligatoriamente entre aprobar o rechazar el borrador presentado por la Convención.

Según los registros audiovisuales que han subido a redes sociales los distintos usuarios que estuvieron presentes en la actividad, se aprecian varias decenas de adherentes con banderas chilenas y cueca de fondo.

En la instancia también estuvo presente el concejal Alejandro Almendares (RN), quien compartió un video en sus redes sociales, agradeciendo los voluntarios que acudieron al banderazo por el Rechazo en Plaza de Maipú.

Según la autoridad, la idea de la manifestación fue «demostrar que Maipú rechaza, rechaza porque no queremos 12 sistemas jurídicos diferentes, rechaza porque no queremos personas de primera y segunda clase en Chile, no queremos que nos dividan a nuestro país en diferentes naciones».

«Queremos una nueva constitución, pero no esta, por eso hoy rechazamos con amor«, concluyó el concejal en su video.

¿Ciudadanos de primera y segunda clase?

Si bien el concejal menciona la posibilidad de que con la nueva Constitución existirían «12 sistemas jurídicos diferentes», es importante señalar una vez más que esta aseveración es engañosa.

Tal como se explica en el sitio vergara240, dependiente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Diego Portales, «si bien efectivamente se establece que los pueblos indígenas podrán resolver conflictos de acuerdo a sus propios sistemas jurídicos, estos estarán enmarcados en un Sistema Nacional de Justicia, donde la Corte Suprema resolverá en última instancia».

Además, desde ahí también explican que «el texto no menciona cuántos sistemas jurídicos coexistirán dentro del Sistema Nacional, y que «si la justicia indígena llega a crearse, todo estará en el marco de la ley«.

En el mismo registro, Almendares mencionó que podrían existir ciudadanos de primera y segunda categoría, lo que se contradice totalmente con el texto presentado por los convencionales.

En la propuesta de la Nueva Constitución, Artículo 25.1, se lee que «toda persona tiene derecho a la igualdad, que comprende la igualdad sustantiva, la igualdad ante la ley y la no discriminación. Es deber del Estado asegurar la igualdad de trato y oportunidades. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Queda prohibida toda forma de esclavitud».

Maipú: uno de los focos de la campaña del Rechazo

Cabe recordar que Maipú es una de las comunas con más ciudadanos y que en las últimas actividades ha demostrado su inclinación por el Apruebo. Por lo mismo, se ha visto que es uno de los focos importantes para la campaña del Rechazo, que también está poniendo evidente y especial atención en otras comunas similares a Maipú, como lo es Puente Alto y La Florida.

Lee también: Operativo de recuperación de la Plaza de Maipú recibe el apoyo de 100 organizaciones sociales de la comuna

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»