6.2 C
Maipú
martes, julio 5, 2022

[Vídeo] Barquito de papel recorre 300Mts sobre filtración de Smapa en Maipú Centro

Indignación y preocupación es lo que sienten los vecinos de Santa Carmen tras estar más de tres meses con un pronunciado socavón y un flujo constante de agua que Smapa no ha reparado.

Hace algunas semanas habíamos dejado en evidencia la gran cantidad de denuncias que hasta la fecha seguimos recibiendo por pozas, inundaciones y cañerías rotas. En un solo día contabilizamos más de 20 denuncias pendientes, algunas desde hace más de un año, según han reportado vecinos.

Puedes leer: ¿Qué ocurre con las cañerías?: Más de 20 denuncias en 3 días invocan a que SMAPA responda

Mantenciones y arreglos que por no realizarse han terminado en accidentes graves, como el caso de una mujer que salía de un establecimiento educacional junto a su hijo y una bebé en brazos y juntos cayeron a un hoyo que mantenía pendiente su reparación.

Puedes leer: Mujer y sus 2 hijos caen a un hoyo que debía arreglar SMAPA

Una de las últimas denuncias, nunca antes vista en el sector centro de la comuna, consiste en un flujo y cauce de agua que cada vez incrementa más al mismo ritmo y desborde que la indignación y la paciencia de las y los vecinos.

El Barquito

Con la idea de mostrar de manera gráfica la fuerza del cause, hicimos navegar un barquito hecho de papel, el cuál pudo recorrer más de cuatro cuadras, es decir, poco más de 300Mts, impulsado y flotando únicamente por una filtración de Smapa, en pleno Centro de Maipú.

Apenas pusimos en marcha el barquito el caudal se llevó y avanzó con tanta fuerza que hasta esquivó hojas y obstáculos de la avenida Diego de Almagro, aquí el vídeo:

Como se mencionaba anteriormente, este problema lleva alrededor de tres meses, e inicia a las afueras de la casa de una vecina, a mitad de villa Blestgana y termina en Avenida Carmen, a las afueras de una comida China donde una rejilla de desagüe hace que este río artificial decante y no siga avanzando más metros.

20210308 2034210
Vecina directa afectada

En cuánto a la vecina más afectada, quién tiene que soportar a las afueras de su hermoso hogar la filtración y el socavón, nos comenta que a fines de enero, luego de insistir en varias ocasiones, Smapa llegó al lugar y examinó la filtración, pero sólo colocaron unas cintas de peligro sin hacer reparación alguna, excusándose con que no cuentan con la maquinaria necesaria para realizar el arreglo y que la filtración se encuentra por debajo de una cañería de gas, aumentando la complejidad del reparo.

Ella, al igual que parte importante de la villa, han sufrido una gran baja de presión en sus viviendas, a demás de una permanente sensación y olor a humedad en sus viviendas.

A la fecha no ha existido ningún otro acercamiento y respuesta. Vecinas y vecinos nos manifestaron su molestia e indignación, dónde más allá de lo estético, la visión que expresan es clara: «En varias partes de Chile y el mundo no tienen agua y aquí la estamos botando».

20210308 203003
El «evento» Smapa

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Hoy comienzan los encuentros vecinales para recuperar SMAPA: revisa las fechas y lugares para participar

Desde hoy, 5 de julio, y hasta el 9 de agosto, se estarán desarrollando una serie de encuentros vecinales junto a la Municipalidad de...

Cathy Barriga reaparece en la esfera pública tras reportaje que la acusa de haber desviado dineros de SMAPA

"Maipú" lleva un par de horas siendo tendencia en Twitter de Chile porque se vivió un tenso momento en un matinal. Lo anterior, a...