¿Qué ocurre con las cañerías?: Más de 20 denuncias en 3 días invocan a que SMAPA responda

fugas smapa
12 de febrero de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En los últimos días hemos recibido distintas denuncias por parte de maipucinos que indicaron algo lamentablemente reiterativo. Pozas, inundaciones y cañerías rotas en las calles y pasajes donde viven. Dada esta información, La Voz de Maipú empezó a recopilar y encontró más de 20 denuncias similares en solo tres días.

Germán, vecino de la Villa Canadá, todos los días tiene que pasar por distintas calles para ir a su trabajo, sin embargo, ya conoce de memoria los nombres de las calles inundadas. Para él, más que preocupación, es una pena lo que siente. Se considera ambientalista y afirmó que “hay lugares en nuestro propio país con grave escasez hídrica, y en Maipú nos damos el lujo de perder agua con total desidia”.

Además, comentó que la calle Canadá tiene dos fugas, y en calle Lumen de Barrio Las Rosas, existe otra. Su trayecto también lo obliga a ver otra calle inundada en Tres Norte con Las Golondrinas. 

Y Don Germán no es el único. Lamentablemente son decenas de personas de Maipú que han denunciado en redes sociales las inundaciones que llevan días, meses e incluso años. La Voz de Maipú recopiló información y logró dar con más de 20 denuncias distintas en menos de 72 horas (tres días) y solo en redes sociales (Ver al final de la nota).

calle Longotoma, Maipú.

En otro reportaje sobre una maipucina que debía una cuenta de agua millonaria se pudo verificar que Smapa solo se podía hacer cargo del problema si es que las fugas son externas a una propiedad. Lo cual, la mayoría de las denuncias indicarían que sí están en la vía pública, por lo tanto, es la compañía de agua la que debería hacerse responsable.

¿Por qué se rompen?

La Voz de Maipú Intentó hablar con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), sin embargo, esta vez no nos supo dar una respuesta. Es por ello, que se buscó información por otras áreas.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Arturo Albaladejo, doctor Ingeniero del Agua, terreno y materiales, de la Universidad de Alicante, con más de 25 años de experiencia en el Ciclo de Agua, comentó “Los agentes externos que provocan fugas, principalmente son la presencia de raíces, las obras que provocan averías, la temperatura y las condiciones climáticas extremas, las corrientes parásitas externas, las sobrecargas externas como el tráfico pesado y otras como roedores, incendios, terremotos, etc…

Sin embargo, según el profesional, el mayor motivo se debe a las características intrínsecas del material. Vale decir, defectos del material por edad avanzada, defectos de fábrica, las reacciones con el tipo del agua y el terreno, entre otras.

grafico aguas
Gráfico de Iaguas.es

Esto se suma a distintas aristas de un problema que está siendo investigado desde hace años. Contraloría instruyó un sumario y designó un fiscal a cargo del caso por 31 mil millones de pesos que no se han invertido en un Plan de Desarrollo SMAPA.

Esos dineros recaudados son gracias a un porcentaje de dinero que se les agregó a los clientes en sus boletas de agua y distintas autoridades, apuntarían a que esos montos son responsabilidad de la alcaldesa Cathy Barriga, debido a que ella controla y distribuye el presupuesto de dicho plan. Por otro lado, SMAPA solo se ha referido a que hay costos negativos que han dejado las alcaldías pasadas.

Interferencia ha hecho diferentes reportajes en los que publicaron que en 2017 solo gastaron un 5% del presupuesto del plan; por otra parte, en 2018 y 2019 se ha gastado un 0% de ese millonario fondo para el Plan de Desarrollo de SMAPA, todo basado en un informe emitido desde la SISS.

A continuación, estas son algunas de las denuncias de vecinos y vecinas de Maipú recopiladas entre el 9 y 11 de febrero. La mayoría tiene la respuesta de SMAPA de que «dieron aviso a la unidad en terreno» o «se realizó solicitud a la unidad de gasfitería», entre otros mensajes que para muchos aún no se concretan.

https://twitter.com/ando_camin/status/1359518253694001157?s=21
https://twitter.com/Gdpe1/status/1359728360751050752
https://twitter.com/pescaomuerto/status/1359173779570720769
https://twitter.com/ErickSaldano/status/1359141711344189444
https://twitter.com/nikito_ac/status/1359909595183996928

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz