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domingo, marzo 7, 2021

¿Qué ocurre con las cañerías?: Más de 20 denuncias en 3 días invocan a que SMAPA responda

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¿Qué ocurre con las cañerías?: Más de 20 denuncias en 3 días invocan a que SMAPA responda 4
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.

En los últimos días hemos recibido distintas denuncias por parte de maipucinos que indicaron algo lamentablemente reiterativo. Pozas, inundaciones y cañerías rotas en las calles y pasajes donde viven. Dada esta información, La Voz de Maipú empezó a recopilar y encontró más de 20 denuncias similares en solo tres días.

Germán, vecino de la Villa Canadá, todos los días tiene que pasar por distintas calles para ir a su trabajo, sin embargo, ya conoce de memoria los nombres de las calles inundadas. Para él, más que preocupación, es una pena lo que siente. Se considera ambientalista y afirmó que “hay lugares en nuestro propio país con grave escasez hídrica, y en Maipú nos damos el lujo de perder agua con total desidia”.

Además, comentó que la calle Canadá tiene dos fugas, y en calle Lumen de Barrio Las Rosas, existe otra. Su trayecto también lo obliga a ver otra calle inundada en Tres Norte con Las Golondrinas. 

Y Don Germán no es el único. Lamentablemente son decenas de personas de Maipú que han denunciado en redes sociales las inundaciones que llevan días, meses e incluso años. La Voz de Maipú recopiló información y logró dar con más de 20 denuncias distintas en menos de 72 horas (tres días) y solo en redes sociales (Ver al final de la nota).

calle Longotoma, Maipú.

En otro reportaje sobre una maipucina que debía una cuenta de agua millonaria se pudo verificar que Smapa solo se podía hacer cargo del problema si es que las fugas son externas a una propiedad. Lo cual, la mayoría de las denuncias indicarían que sí están en la vía pública, por lo tanto, es la compañía de agua la que debería hacerse responsable.

¿Por qué se rompen?

La Voz de Maipú Intentó hablar con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), sin embargo, esta vez no nos supo dar una respuesta. Es por ello, que se buscó información por otras áreas.

Arturo Albaladejo, doctor Ingeniero del Agua, terreno y materiales, de la Universidad de Alicante, con más de 25 años de experiencia en el Ciclo de Agua, comentó “Los agentes externos que provocan fugas, principalmente son la presencia de raíces, las obras que provocan averías, la temperatura y las condiciones climáticas extremas, las corrientes parásitas externas, las sobrecargas externas como el tráfico pesado y otras como roedores, incendios, terremotos, etc…

Sin embargo, según el profesional, el mayor motivo se debe a las características intrínsecas del material. Vale decir, defectos del material por edad avanzada, defectos de fábrica, las reacciones con el tipo del agua y el terreno, entre otras.

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Gráfico de Iaguas.es

Esto se suma a distintas aristas de un problema que está siendo investigado desde hace años. Contraloría instruyó un sumario y designó un fiscal a cargo del caso por 31 mil millones de pesos que no se han invertido en un Plan de Desarrollo SMAPA.

Esos dineros recaudados son gracias a un porcentaje de dinero que se les agregó a los clientes en sus boletas de agua y distintas autoridades, apuntarían a que esos montos son responsabilidad de la alcaldesa Cathy Barriga, debido a que ella controla y distribuye el presupuesto de dicho plan. Por otro lado, SMAPA solo se ha referido a que hay costos negativos que han dejado las alcaldías pasadas.

Interferencia ha hecho diferentes reportajes en los que publicaron que en 2017 solo gastaron un 5% del presupuesto del plan; por otra parte, en 2018 y 2019 se ha gastado un 0% de ese millonario fondo para el Plan de Desarrollo de SMAPA, todo basado en un informe emitido desde la SISS.

A continuación, estas son algunas de las denuncias de vecinos y vecinas de Maipú recopiladas entre el 9 y 11 de febrero. La mayoría tiene la respuesta de SMAPA de que “dieron aviso a la unidad en terreno” o “se realizó solicitud a la unidad de gasfitería”, entre otros mensajes que para muchos aún no se concretan.

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