5.9 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Alcaldesa Cathy Barriga suspende apoyo financiero para equipos asesores de concejales

Tal vez te interese leer

Alcaldesa Cathy Barriga suspende apoyo financiero para equipos asesores de concejales 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

En el Concejo Municipal realizado ayer, 14 de enero, la alcaldesa Cathy Barriga informó su decisión de suspender el apoyo económico de casi tres millones de pesos mensuales a los diez concejales de la comuna, el cual estaba vigente desde que asumió el cargo en 2017.

Desde la oposición señalaron que esta medida es una clara persecución política hacia los concejales que han rechazado distintas propuestas de la alcaldesa a lo largo de su período, agregando que aquellos que se han mostrado a favor de la edil continuarán con el beneficio.

- InRead -

Cabe señalar que estos montos eran destinados, principalmente, para mantener asesores y secretarías para los concejales, de tal forma que el rol fiscalizador se llevara a cabo de una mejor manera.

Sin embargo, el lunes 11 de enero, durante la Comisión de Finanzas del Municipio ya se comenzaba a informar oficialmente sobre esta medida, confirmando las sospechas que ocasionaron las notificaciones de despido que recibieron los deferentes asesores el 30 de noviembre de 2020.

- Sobre Quinto Párrafo -

Leer también: Asesores de concejales recibieron notificación de despido

Desde la administración de la Municipalidad de Maipú aseguraron que esta acción se debe únicamente al alto costo anual que considera este apoyo, el que alcanzaría los $360 millones aproximadamente.

- Sobre Sexto Párrafo -

“Esta fue la voluntad de una alcaldesa que recién asumía hace 4 años, y esta es la decisión de una alcaldesa que ya lleva 4 años en esta alcaldía, y cuando esté sentada en el mes de mayo frente al nuevo concejo, conversaré con los nuevos concejales que ahí estén”, dijo Barriga durante la sesión, asumiendo el triunfo en las próximas elecciones de abril.

La reunión se tornó bastante tensa entre los concejales y la alcaldesa, quien junto a su equipo defendían la decisión como una opción legítima, argumentando también que, supuestamente, la Municipalidad de Maipú era la única en el país que contemplaba el mencionado aporte.

En esa línea, durante la sesión, el concejal Pedro Delgadillo demostró su indignación y señaló que “tenemos claro que aquí hay una persecución política, aunque usted lo trate de ocultar”, increpando a Barriga.

Asimismo, el concejal por el Partido Ecologista Verde, Gonzalo Ponce, agregó: “Rechazo esta medida arbitraria, donde se cobra una suerte de revancha, de vendetta en contra de los concejales que sí han fiscalizado, y no con ellos, sino con sus equipos”.

Por su parte, el concejal por la Democracia Cristiana (DC) Herman Silva, hizo un llamado a respetar la decisión de la edil durante el concejo municipal, y señaló que “esto (aporte) no está contemplado por la ley, y es una facultad del alcalde que esté de turno”, afirmó Silva. 

Durante la reunión, la concejala recientemente asumida, Patricia Cocas, intentó bajarle los humos a la discusión e hizo un llamado a la alcaldesa para volver a considerar esta decisión, a la cual Barriga se negó. “Esto tiene que ver con la dignidad del cargo de concejal. En la Región Metropolitana no existe ningún municipio que entregue presupuesto cero para personal a los concejales […] Creo que es una muy mala decisión”, expuso Cocas.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -