Bladymir Muñoz: “La diversidad que ve la gestión de Cathy Barriga es muy higienizada”

Marlene Valladares
agosto 21, 2019
0Comentarios
Publicidad

A Bladymir Muñoz lo conocemos hace tiempo, es el fundador de la Oficina de la Diversidad de nuestra comuna, la primera de este tipo en todo Chile. Sí, fuimos los pioneros en temas de diversidad sexual. ¿Lo puedes creer?

Bueno, ahora, como muchos sabrán, Bladymir fue desvinculado de la Municipalidad de Maipú, luego de 6 años de un trabajo profundo con las organizaciones sociales relacionadas con la diversidad, y su salida fue con mucho revuelo, sufrió el “¡qué corten la cabeza!” de nuestra Reina de Corazones criolla, acompañado de reportajes en diarios de tiraje nacional y repercusiones varias (revisar aquí).

Hoy, Blady ve el caos, el abismo y la incertidumbre con más perspectiva, más tranquilidad y ya rearmandose después de este tiempo de crisis. Es así, como hace exactamente una semana, lanza la Fundación “Todos Somos Diversxs” y con la que pretende volver a la contingencia LGBT.

¿Cómo ves el futuro de la Diversidad en Maipú, luego del desarme que vivió la Oficina?

Hay algo que uno no piensa en el momento de crisis, pero hoy lo miro con  otros ojos, todo lo que ocurrió. Creo que, efectivamente, si de algo sirvió que me expulsaran, fue para que esta gestión se comprometiera con su tipo de diversidad. Todo lo que sea trabajar en la temática, bienvenido sea. Todo trabajo que se haga en pos de la comunidad y de la diversidad va a ser bienvenido.

¿Cuál es ese “tipo de diversidad” que le acomoda a la gestión municipal?

A mí lo que me pasó con esta gestión, y creo que fue motivo de mi desvinculación, es que ellos tienen un tipo de idea de diversidad que no manejo yo. 

Mi tipo de diversidad es muy distinta, es muy disidente: la diversidad es una característica que provoca la discriminación, pero que también es transversal: como lo es la situación socio económica o si tienes trabajo o no. O sea, el tema de la diversidad no puede ir separado de estas otras demandas.

Pero la diversidad que ve la gestión de Cathy Barriga es muy higienizada. Es desde un gay que no es tan loca, por ejemplo; que pase piola; que vamos a ayudar, pero no hablemos tanto de sexualidad. Me pasaba mucho. Esta es la diversidad higienizada que ellos están generando, donde no vemos un fondo, sino que hitos tras hitos comunicacionales: como fue el tema de la casa, pero no ha habido nada más.

Entonces, si mi salida genera que esta cuestión logre avanzar un poco, bienvenido sea. De verdad, yo hago un paso al costado, obviamente, siempre desde la trinchera de la crítica constructiva. 

Pero no tengo muchas buenas esperanzas la verdad. A la gestión le queda un año y medio, y desde mi salida no se ha hecho absolutamente nada, solamente inaugurar la casa. Creo que van a seguir con lo mismo: van a terminar con el programa, y el próximo año no creo que exista una acentuación respecto al trabajo que llevábamos haciendo en colegios, con temas de prevención o en temas de VIH.

Ahora estás comenzando una nueva etapa. Hace solo días has fundado la Fundación Todos Somos Diversxs ¿Cómo se comenzó a gestar esta idea?

Luego de mi salida del municipio, y del momento de crisis que, obviamente, uno pasa después de estar 6 años trabajando en el mismo lugar, comienzas a ver de qué forma vas a seguir vinculándote con la comunidad, que es lo que más me interesaba. Me motivó porque en regiones la comunidad LGBT no tiene organizaciones como las que tenemos aquí en Santiago, que obviamente no cuentan con todo el apoyo y el espacios, así que eso fue como el detonante para decir, hay que abrir la fundación y hay que hacerla.

¿Cuál va ser el foco de la Fundación?

Trabajar netamente para la comunidad LGBT, centrada en niños, niñas y adolescentes, que es donde vemos que faltan más recursos, sobre todo de contención, de organización, de generar comunidad. Por lo tanto, la fundación se va centrar en educación, promoción y prevención, que es el trabajo que veníamos haciendo muy bien con la Oficina de la Diversidad: trabajar el tema charlas, exposiciones, generar ambientes seguros e inclusivos. 

Va haber otro eje que va ser el tema de la contención. Hemos visto en este último tiempo, cuando vamos a comunas regionales, recibir a chicos y chicas, o a través de redes sociales, a mucha gente de la comunidad LGBT que tiene un deterioro de su salud mental muy pronunciado, que tienen problemas de adquirir herramientas. Hay una necesidad de querer salir del problema en el que están. Por lo que, vamos a trabajar en contención: aportar con profesionales para que los jóvenes puedan estar ahí tratando de sacar sus herramientas y trabajar en la resiliencia, básicamente. 

Por último, vamos a tener un área de desarrollo, que es lo que más nos interesa, que la  Fundación, que sea una plataforma para otras personas, niños, niñas y adolescentes o adultos de la comunidad LGBT que quieran elevar sus propios proyectos y que necesiten de apoyo, tanto económico, como profesional. Así vamos a tener un área de desarrollo. 

En estas áreas se va a dividir la fundación, sobre todo nuestro espíritu es llegar a regiones.

¿Cuáles son las acciones que vienen ahora?

Estamos vendiendo merchandising, poleras, para poder comenzar con el primer proyecto que tiene que ver con el tema de las placas o el tema de los embajadores de la diversidad, nuestros programas insignes, que es “¿cómo hacer de una institución pública o privada un espacio seguro e inclusivo?”, y es lo primero que queremos hacer, para comenzar a trabajar en políticas de diversidad. 

Lo otro es comenzar a generar conciencia en colegios, que es lo que más nos interesa. De qué forma podemos generar estudiantes embajadores y aliados de las diversidad. 

Eso es lo primero que vamos a hacer: lanzar esos dos proyectos.

¿Sabes en qué posición se encuentran las organizaciones de diversidad en Maipú? 

Hay muchas organizaciones que me comentaron que fueron contactadas por el nuevo coordinador de la Oficina de la Diversidad. 

Obviamente, están un poco dolidas, porque ven la higienización de la diversidad. Tampoco ven un trabajo muy de largo aliento, pero sí están dispuestos a ver qué va a ofrecer el municipio ahora. 

Yo opino que es una oportunidad para aprovecharse. El municipio se dice muy pro diversidad, sobre todo su cabeza, que es Cathy Barriga, así que aprovechar eso. Como organizaciones ¿qué podemos exigirles al municipio?. Esa es la jugada que tienen que hacer las organizaciones ahora.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • Trueque de libros

    Trueque de libros en Longitudinal: la particular iniciativa de una maipucina para fomentar la lectura en su barrio

  • Mo y la cinta roja en Templo Votivo de Maipú

    Éxito de «Mo y la cinta roja» en Maipú: calculan que al rededor de 20 mil vecinos disfrutaron el espectáculo

  • slep santa corina puntajes maximos

    SLEP Santa Corina realizó desayuno con puntajes máximos y destacados de Maipú, Cerrillos y Estación Central

  • firma convenio templo votivo gendarmeria

    Gendarmería firmó convenio con Templo Votivo de Maipú para recibir a personas que cumplen condenas con trabajo comunitario

  • bingo maipu

    Familia maipucina realizará bingo a beneficio para costear operación de persona mayor: deben reunir casi 2 millones de pesos

  • naya facil

    Naya Fácil y la rifa de su antigua casa en Maipú: revisa cuándo es el sorteo

  • corte de calle desvios teatro a mil

    Revisa el corte de calle y desvíos del transporte por recorrido de marioneta gigante en Maipú

  • accidente noche maipu atropello

    Segundo accidente en Maipú que involucra a camión se registra en menos de una hora

  • licencia digital de conducir

    Nueva licencia digital de conducir: ¿cuándo se implementará en Maipú?

  • encerrona en maipu

    Delincuentes realizan encerrona en Maipú con vehículo robado en Lo Espejo: amenazaron con armas de fuegos a las víctimas

  • Robo de tapa de alcantarillado

    Robo de tapa de alcantarillado: vecinos de barrio Longitudinal denuncian que llevan 2 meses con el problema

  • Miniatura del vídeo: Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    Coffee on Wheels nos acompañan en el quinto episodio de Voces Cafeteras en Maipú

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×