Boric indultó a 12 condenados durante el Estallido Social y a un exfrentista

/

boric indulto 11 personas

El Gobierno informó hoy que el Presidente Gabriel Boric indultó a 12 personas condenadas por hechos ocurridos durante el Estallido Social y a un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado de participar en un asalto bancario en 2013.

El indulto corresponde a una facultad presidencial, amparada en la Ley 18.050. El beneficio se traduce en la extinción de la responsabilidad penal a través del perdón o la reducción de la pena. Sin embargo, no implica la impunidad del hecho, ya que se mantiene la calidad de condenado.

Desde la Dirección de Prensa de la Presidencia indicaron que «a solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso».

Los indultados que estaban condenados por hechos ocurridos en el marco del Estallido Social son Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años), y Brandon Rojas Cornejo (22 años), además de Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio.

En cuanto al exintegrante del FPMR, se trata de Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48), quien había sido condenado a 16 años de presidio por su presunta participación en el robo a una sede en Pudahuel del Banco Santander en 2013.

La determinación responde al compromiso que hizo el Presidente cuando era candidato.

Cabe señalar que la decisión del mandatario estaba prevista para el 23 de diciembre, pero se tuvo que aplazar por la emergencia del incendio forestal que afectó a Viña del Mar.

Lee también: Cliente mató a repartidor de comida con arma blanca: ya fue detenido

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»