Campaña busca juntar 500 mil firmas para que el agua sea reconocida como un Derecho Humano

abril 3, 2019
Nicole Sepúlveda

Hace una semana, en el marco del Día Internacional del Agua, un grupo multidisciplinario y transversal de personalidades lanzó la campaña Agua de Todos, iniciativa que busca recolectar medio millón de firmas para exigir que se establezca constitucionalmente que el agua es un bien nacional de uso público, un derecho fundamental y el consumo humano prioritario.

En una actividad en la ribera del ría Mapocho, parlamentarios, alcaldes, ecologistas, académicos, científicos y personalidades de diversos ámbitos de la realidad nacional lanzaron la campaña Agua de Todos.

Estuvieron presente los senadores Guido Girardi y Adriana Muñoz, los diputados Víctor Torres y Cristina Girardi; el presidente de la Asociación de Usuarios en Defensa del Agua de Maipú (Asudam), Rafael Ferrada el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el obispo evangélico, Jorge Méndez; la ecologista, Sara Larraín; los alcaldes de La Ligua, Rodrigo Sánchez y de Quilicura, Juan Carrasco; el concejal de Providencia, Jaime Parada; y el actor Francisco Reyes.

Todos ellos llamaron a la ciudadanía a ingresar a la página www.aguadetodos.cl, dejar allí su firma y sumarse a las diversas actividades con que se pretende recolectar 500 mil firmas de chilenos exigiendo a las autoridades reconocer el agua como un bien de todos y rechazar la propuesta del gobierno de entregarla como un bien privado y a perpetuidad.

El abogado Rafael Ferrada, presidente de Asudam: “Invitamos a todos los maipucinos a sumarse a esta campaña. En particular, debemos defender Smapa frente a un intento de privatización, es la única empresa pública a cargo de gestionar el agua potable. El agua, como un derecho humano, no lo podemos dejar en manos de privados”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recordó que “hasta 1980 el agua le perteneció a todos los chilenos, era un bien nacional de uso público, como el aire. Lamentablemente, Pinochet la transformó en propiedad privada y somos el único país del planeta que la tiene en esa condición”.

Dijo que “por eso estamos haciendo una campaña para que se realice una reforma constitucional que nos devuelva el agua y la dignidad a todos para poder caducar los derechos cuando  no se usa y que le otorgue prioridad al consumo humano”.

Derecho a la vida

En el mismo sentido el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi  afirmó que “el agua es esencial para la vida, el derecho al agua es el derecho a la vida. La Economía depende de la disponibilidad de agua para sus diversas actividades, por lo que es fundamental que sea de propiedad de la comunidad, que sea un bien común”.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×