Campaña busca juntar 500 mil firmas para que el agua sea reconocida como un Derecho Humano

image4

Hace una semana, en el marco del Día Internacional del Agua, un grupo multidisciplinario y transversal de personalidades lanzó la campaña Agua de Todos, iniciativa que busca recolectar medio millón de firmas para exigir que se establezca constitucionalmente que el agua es un bien nacional de uso público, un derecho fundamental y el consumo humano prioritario.

En una actividad en la ribera del ría Mapocho, parlamentarios, alcaldes, ecologistas, académicos, científicos y personalidades de diversos ámbitos de la realidad nacional lanzaron la campaña Agua de Todos.

Estuvieron presente los senadores Guido Girardi y Adriana Muñoz, los diputados Víctor Torres y Cristina Girardi; el presidente de la Asociación de Usuarios en Defensa del Agua de Maipú (Asudam), Rafael Ferrada el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el obispo evangélico, Jorge Méndez; la ecologista, Sara Larraín; los alcaldes de La Ligua, Rodrigo Sánchez y de Quilicura, Juan Carrasco; el concejal de Providencia, Jaime Parada; y el actor Francisco Reyes.

Todos ellos llamaron a la ciudadanía a ingresar a la página www.aguadetodos.cl, dejar allí su firma y sumarse a las diversas actividades con que se pretende recolectar 500 mil firmas de chilenos exigiendo a las autoridades reconocer el agua como un bien de todos y rechazar la propuesta del gobierno de entregarla como un bien privado y a perpetuidad.

Noticias Relacionadas
  • san juan de chena smapa

    Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

  • smapa municipalidad de maipu y horas extras

    SMAPA crece y se moderniza: 8 nuevos pozos de agua potable y dos estanques vienen a mejorar la calidad del agua para los vecinos

  • smapa colapso de aguas servidas

    VIDEO | SMAPA informa emergencias por colapso en la red de aguas servidas: «Nuestros equipos continúan trabajando»

  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • Grupo de personas sonriendo en evento social.

    Mil kits para ahorrar agua fueron entregados a vecinos de Maipú

  • SMAPA 13

    Gestión de Cathy Barriga no realizó obras de desarrollo en SMAPA valoradas en más de $9.000 millones de pesos

  • IMG 20240112 WA0005

    Autoridad afirma que SMAPA ha reducido más de 12.000 fugas de agua en lo que va de la gestión Vodanovic respecto del periodo de Cathy Barriga

  • SMAPA llama a cuidar los grifos en verano

    Este verano cuidemos nuestros grifos para enfrentar eventuales emergencias e incendios

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • smapa

    SMAPA: Conoce cómo puedes repactar tu deuda de consumo agua completamente online

  • SMAPA

    Video: Rotura de matriz de SMAPA en Maipú terminó con materia fecal en plaza de juegos infantiles

El abogado Rafael Ferrada, presidente de Asudam: “Invitamos a todos los maipucinos a sumarse a esta campaña. En particular, debemos defender Smapa frente a un intento de privatización, es la única empresa pública a cargo de gestionar el agua potable. El agua, como un derecho humano, no lo podemos dejar en manos de privados”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recordó que “hasta 1980 el agua le perteneció a todos los chilenos, era un bien nacional de uso público, como el aire. Lamentablemente, Pinochet la transformó en propiedad privada y somos el único país del planeta que la tiene en esa condición”.

Dijo que “por eso estamos haciendo una campaña para que se realice una reforma constitucional que nos devuelva el agua y la dignidad a todos para poder caducar los derechos cuando  no se usa y que le otorgue prioridad al consumo humano”.

Derecho a la vida

En el mismo sentido el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi  afirmó que “el agua es esencial para la vida, el derecho al agua es el derecho a la vida. La Economía depende de la disponibilidad de agua para sus diversas actividades, por lo que es fundamental que sea de propiedad de la comunidad, que sea un bien común”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.