Campaña busca juntar 500 mil firmas para que el agua sea reconocida como un Derecho Humano

Hace una semana, en el marco del Día Internacional del Agua, un grupo multidisciplinario y transversal de personalidades lanzó la campaña Agua de Todos, iniciativa que busca recolectar medio millón de firmas para exigir que se establezca constitucionalmente que el agua es un bien nacional de uso público, un derecho fundamental y el consumo humano prioritario.

En una actividad en la ribera del ría Mapocho, parlamentarios, alcaldes, ecologistas, académicos, científicos y personalidades de diversos ámbitos de la realidad nacional lanzaron la campaña Agua de Todos.

Estuvieron presente los senadores Guido Girardi y Adriana Muñoz, los diputados Víctor Torres y Cristina Girardi; el presidente de la Asociación de Usuarios en Defensa del Agua de Maipú (Asudam), Rafael Ferrada el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el obispo evangélico, Jorge Méndez; la ecologista, Sara Larraín; los alcaldes de La Ligua, Rodrigo Sánchez y de Quilicura, Juan Carrasco; el concejal de Providencia, Jaime Parada; y el actor Francisco Reyes.

Todos ellos llamaron a la ciudadanía a ingresar a la página www.aguadetodos.cl, dejar allí su firma y sumarse a las diversas actividades con que se pretende recolectar 500 mil firmas de chilenos exigiendo a las autoridades reconocer el agua como un bien de todos y rechazar la propuesta del gobierno de entregarla como un bien privado y a perpetuidad.

El abogado Rafael Ferrada, presidente de Asudam: “Invitamos a todos los maipucinos a sumarse a esta campaña. En particular, debemos defender Smapa frente a un intento de privatización, es la única empresa pública a cargo de gestionar el agua potable. El agua, como un derecho humano, no lo podemos dejar en manos de privados”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recordó que “hasta 1980 el agua le perteneció a todos los chilenos, era un bien nacional de uso público, como el aire. Lamentablemente, Pinochet la transformó en propiedad privada y somos el único país del planeta que la tiene en esa condición”.

Dijo que “por eso estamos haciendo una campaña para que se realice una reforma constitucional que nos devuelva el agua y la dignidad a todos para poder caducar los derechos cuando  no se usa y que le otorgue prioridad al consumo humano”.

Derecho a la vida

En el mismo sentido el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi  afirmó que “el agua es esencial para la vida, el derecho al agua es el derecho a la vida. La Economía depende de la disponibilidad de agua para sus diversas actividades, por lo que es fundamental que sea de propiedad de la comunidad, que sea un bien común”.