Barbara Espinoza
Noticias de Chile
4 de octubre de 2022

“Aunque cueste, primero nosotras”: FALP lanza campaña de concientización de cáncer de mama

cancer de mama campaña

Este lunes, en el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña “Aunque cueste, primero nosotras”, en una actividad encabezada por Cristian Ayala, Gerente General de FALP, acompañado de la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.

No te pierdas ninguna noticia de Maipú. Ingresa tu correo y sé el primero en enterarte de lo que ocurre en nuestra comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS MOBILE

Durante la instancia, vecinas de la Junta de Vecinos Aníbal Pinto de San Joaquín no solo tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades, sino también realizarse mamografías de forma gratuitas y recibir información sobre la prevención y detección temprana de esta patología que hoy es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Desde la Fundación, Cristian Ayala recalcó la relevancia de la campaña y el llegar con el mensaje a la mayor cantidad de mujeres, señalando que cada día fallecen 4 mujeres a causa de esta enfermedad en nuestro país.

“Esta campaña busca hacer un llamado de alerta a las mujeres para que se hagan la mamografía, ya que este es el único examen que es capaz de detectar precozmente el cáncer de mama. Si se detecta a tiempo 9 de cada 10 mujeres pueden curarse de esta enfermedad”, agregó el Gerente General de FALP.

Realizando un llamado a las mujeres a realizarse la mamografía, la Ministra de Salud indicó que el cáncer de mama se puede prevenir, señalando que aquellas mujeres que realizan mayor actividad física, consumen menos alcohol y que tienen un peso adecuado, tienen menor riesgo de padecerla.

 “Lo que queremos transmitir es que el padecer cáncer de mama no es una condena a muerte, y esto es porque a través de la mamografía se puede diagnosticar precozmente. No hay que esperar a hacernos una autopalpación y encontrar algo, nosotras tenemos que ir preventivamente a hacernos el examen”, dijo la jefa de la cartera.

A través de convenios entre Municipios y la Fundación, es que las Clínicas Móviles recorren el país, realizando mamografías a comunidades con menor acceso. San Joaquín, actualmente cuenta con este servicio, lo que le ha permitido realizar exámenes preventivos en diferentes zonas de la comuna.

“Hace ya mucho tiempo que nosotros en la Municipalidad iniciamos la campaña para que las mujeres se hagan el examen preventivo a través de las clínicas móviles de FALP. Hoy tenemos la posibilidad de que las mujeres agenden su hora”, comentó Cristobál Labra, alcalde de San Joaquín.

Generar alianzas público/privadas que permitan acercar las soluciones a la gente, fue parte del mensaje dado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacando el trabajo que se realiza al acercar las mamografías a la población.

“Estamos en la actividad en la comuna, en la que damos una señal de lo que tiene que ser el sistema primario de salud en el cual se acercan las soluciones a la gente, sin tener que derivarlos a otros centros de mayor complejidad. La cooperación público/privada con la Fundación Arturo López Pérez, que pone a disposición de la comunidad este dispositivo nos permite hacer realidad esto de acercar la solución a los problemas de la gente”, agregó al respecto la ministra.

Desde la comunidad, la actividad fue muy bien recibida, señalando Ivonne Santander, presidenta de la junta de vecinos Anibal Pinto, la importancia de hacerse la mamografía.”Decirle a las mujeres que se hagan sus exámenes preventivos de cáncer de mama, es muy importante ya que no es necesario tener antecedentes familiares para padecer la enfermedad”, finalizó.

campaña cancer de mama

Tal vez te interese leer: “Levántate contra el acoso callejero”: gobernador Orrego y ministro Muñoz lanzaron campaña para enfrentar hostigamiento en transporte público

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×