viernes, enero 28, 2022

El Cáncer en Chile alcanzó la mayor tasa de mortalidad en los últimos 10 años según informe del MINSAL

Compartir

Un estudio que abarcó los años 2009 a 2018, revela que los tumores malignos presentan la tasa de Años de Vida Potencial Perdidos por Cáncer (AVPP) más alta del país, seguidos por las enfermedades del sistema circulatorio y las del sistema digestivo.

El primer Informe de Muerte Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos por Cáncer estableció que en los hombres las mayores tasas se dan por cáncer digestivo, y en las mujeres las mayores tasas corresponden al cáncer de mamas.

La ministra (s) de salud, María Teresa Valenzuela, presentó durante esta mañana los resultados del Primer Informe de Vigilancia de Cáncer denominado Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) 2009-2018, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Valenzuela explicó que «a veces es difícil abordar todas las múltiples causas que generan «las enfermedades oncológicas y demostró «los cambios de estilo de vida», como cambiar las conductas de tabaquismo y alimentarias.

El mencionado informe reveló que el cáncer alcanzó la tasa de mortalidad más alta en el país durante los últimos 10 años. Entre los resultados se destaca que los hombres son afectados mayormente por cáncer al estómago, tráquea y pulmón. En el caso de las mujeres, presentan mayor mortalidad por cáncer de mama, pulmón y vesícula.

Tal vez te interesaría leer: Ómicron: expertos llaman a no descartar cuarentenas y mejorar trazabilidad

Entre los principales resultados destaca que la tasa de AVPP por tumores malignos 2009-2018 se ubicó en primer lugar en Chile (con una tasa de 1656,5 AVPP por 100.000 habitantes). Le siguen las enfermedades del sistema circulatorio (1154,5) y las del sistema digestivo se ubicaron en tercer lugar (592,4). Durante el periodo 2009-2018, se produjo un total de 2.866.731 de AVPP por Tumores Malignos.

La ministra (s) Valenzuela explicó que este informe “es un insumo esencial para el desarrollo y ejecución del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028, cuyo objetivo principal es establecer las causas y prevenir el aumento de incidencia del cáncer, por medio del adecuado manejo integral y recuperación de las personas con esta enfermedad”.

El informe que también está desglosado por regiones, revela que las mayores tasas de AVPP por tumores malignos se obtuvieron en la Región de Los Ríos (1825,9); la Región de Valparaíso (1824,5); la Región de Biobío (1819,1) y la Región de La Araucanía (1809,4 AVPP por 100.000 habitantes respectivamente).

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.