«Las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más»: estudio reveló diferencia de sobrevida del cáncer de mama según afiliación de salud

/

cancer de mama fonasa vs isapre

Según un estudio, las mujeres afiliadas a Isapre tendrían una tasa de letalidad considerablemente menor que aquellas afiliadas a Fonasa.

Fue el artículo “Inequities in Breast Cancer Outcomes in Chile: An Analysis of Case Fatality and Survival Rates (2007–2018)”, coautoreado por la profesora e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Susana Mondschein, el que reveló la impactante diferencia.

La investigación estableció que las mujeres con cáncer de mama afiliadas a Isapres tuvieron una tasa de letalidad considerablemente menor durante el período de estudio, con un promedio de 15,7%, en comparación al 27,5% que registraron las mujeres con la misma patología afiliadas a Fonasa.

La investigación fue llevada a cabo en conjunto con Sebastián Madariaga, Ingeniero Civil Matemático y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Chile, y la doctora Soledad Torres, del Centro Integral de la Mama de la Clínica Las Condes.

Noticias Relacionadas
  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

El informe del estudio también expuso que las mujeres de la Región Metropolitana tienen tasas de sobrevida más altas que las mujeres de otras regiones.

“Las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más”

“Tomamos todas las mujeres de la base del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, de egresos hospitalarios y de defunciones, y buscamos a todas las que tuvieron un egreso hospitalario relacionado con cáncer de mama”, resume Susana Mondschein.

A partir de esta información, que consideró 58.254 y 16.615 de egresos hospitalarios y muertes por cáncer de mama para el período 2007-2018, respectivamente, analizaron varios frentes de esta enfermedad.

En primer lugar, la letalidad, es decir, qué porcentaje de mujeres muere como fracción de las mujeres que se enferman. Por ejemplo, de 100 mujeres con cáncer de mama, cuántas fallecen producto de ella.

Ahí fue donde encontraron la primera diferencia entre las mujeres que se tratan en el sistema privado de salud, en comparación con las que se atienden en el sistema público.

“Vimos que en el sistema de Isapres, la letalidad promedio -entre los años 2007 y 2018- es de 15,7%, mientras que en Fonasa es de 27,5%. O sea, las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más”, sostiene.

Un segundo frente estudiado fue la sobrevida de las pacientes que sufren esta enfermedad, donde también encontraron diferencias.

En el mismo período de tiempo (2007-2018), la sobrevida de las mujeres que están en Isapres fue de 90,1% (a cinco años), mientras que las que se atienden con Fonasa llegó a 80%.

Diez puntos de diferencia, lo que es harto”, advierte la investigadora.

¿Cuál es la razón detrás de esta diferencia?

Según la académica, hay varias hipótesis de posibles causas que expliquen la diferencia de sobrevida que hay entre mujeres Fonasa e Isapre.

“Es parte de lo que estamos estudiando ahora. El screening, que en español se traduce como tamizaje (exámenes que se hacen para detectar la enfermedad de manera precoz, antes de que aparezcan síntomas), es menos frecuente en las mujeres de Fonasa”, explica Mondschein.

Y es que, se demostró que el 57% de las mujeres en este sistema, sobre 50 años, se habían realizado una mamografía en los últimos tres años. O sea, un 43% de ellas no se había hecho este examen. Datos que fueron avalados por la encuesta CASEN 2017.

Si esto se compara con las mujeres que están en Isapres, contrasta la investigadora, “tenemos que el 76,3% se había hecho el examen en los últimos 3 años, o sea el 23,7% no se lo había realizado, con lo que tenemos la certeza de que las mujeres en Isapres se hacen más mamografías de detección precoz”.

Otra hipótesis, señala la investigadora, es que, a pesar de que el cáncer de mama está dentro de las patologías GES, “las mujeres de menores recursos llegan con cánceres más avanzados. Cuando, por ejemplo, se sienten un nódulo en la mama y eso ya podría ser muy tarde.

«Una mujer que se hace una mamografía de tamizaje, en cambio, va por un chequeo. Aún no se ha detectado nada», explica.

Por último, Mondschein agrega que “las mujeres de Fonasa a lo mejor tienen un estado de salud general más deteriorado y, por lo tanto, en todos los tratamientos les va peor (…)”, concluye advirtiendo que se debe poner foco en la salud primaria y, con ello, en la prevención.

Lee también: Vecinos denuncian cementerio ilegal de mascotas en Maipú: “El olor es insoportable y se ha llenado de moscas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • clases presenciales suspension de clases

    Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.
  • Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

    En total son 25 colegios y 26 jardines los que de todas formas permanecerán abiertos con el servicio de alimentación.
  • Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

    La mujer había llegado junto a la menor de edad a un encuentro acordado previamende con quienes resultaron ser sus captores en el contexto de un intercambio de criptomonedas.