Testimonios contra Barriga: «Se insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto»

/

cathy-barriga

Durante la jornada de este martes, se dieron a conocer antecedentes contenidos en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el caso Barriga, al cual tuvo acceso El Mercurio y muestra, principalmente, testimonios que apuntan a cómo operaba la administración con los dineros de las arcas municipales a pesar del déficit.

De acuerdo con lo que señala el mencionado medio, el documento que ahora está en manos de la Fiscalía Oriente da cuenta de que «la sobreestimación de los ingresos municipales año a año» para «disponer de recursos que no existían», tal como lo ha expresado el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se concretaba con el mandato de cuadrar gastos a la Secretaría de Planificación (Secpla).

Las declaraciones de uno de los ex secretarios del departamento, Matías Silva, indican que Cathy Barriga es «responsable del incremento de la deuda municipal, toda vez que insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto, pese a que se le informaba del déficit que eso estaba provocando al municipio».

En la misma línea, Luis González, analista de Secpla, agregó que «los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficit financiero […] en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despedirlos si no realizaban los ajustes que ayudarían a financiar los proyectos de la alcaldesa Barriga».

Noticias Relacionadas
  • cathy barriga justicia

    Defensa de Cathy Barriga por informe de incumplimientos de arresto domiciliario: «No alcanzó a despertarse»

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Cathy Barriga: informe de Carabineros indica que la ex alcaldesa habría incumplido su arresto domiciliario en 4 ocasiones

  • ecoh fiscalia balacera en maipu

    ECOH de Fiscalía apoya diligencias tras balacera afuera de un jardín en Maipú: no se descarta vínculo con crimen organizado

  • cathy barriga justicia

    Justicia autoriza a Cathy Barriga a interrumpir su arresto domiciliario cada viernes para llevar a su hijo a terapia

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

  • Cathy Barriga

    [VIDEO] Cathy Barriga comparte -desde su arresto domiciliario- profunda reflexión sobre la naturaleza

  • Joaquín Lavín se refirió a situación de Cathy Barriga

    [VIDEO] Joaquín Lavín en defensa de Cathy Barriga: «No hay que confundir malos gastos con fraude al fisco»

  • cathy barriga maipu

    Cathy Barriga rompió el silencio y responde a Vodanovic: «Se sienten con el derecho a inventar y a crear realidades que no son»

  • Cathy Barriga

    Caso Cathy Barriga: TC declara admisible requerimiento de la Municipalidad para reintegrarse como querellante contra la ex alcaldesa

  • cathy scaled

    [Video] Cathy Barriga, su matinal y Renacín: El controvertido inicio del nuevo programa de humor “El Antídoto”

  • Luis Slimming Humor Festival de la Cancion de Vina del Mar 2024 YouTube Google Chrome 28 02 2024 9 08 38

    El chiste sobre Cathy Barriga que sacó carcajadas en Viña: Luis Slimming no se olvidó de Maipú en su exitosa rutina

Es importante señalar que los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria son tarea de la Dirección de Administración Financiera, sin embargo, por decreto, la ex edil le delegó estas funciones a Secpla, lo que habría tenido como objetivo el mantener control sobre el 90% del presupuesto municipal.

«Nos obligaban a hacer maniobras financieras, ‘bicicletas’, que les permitieran cuadrar los ingresos y gastos. Esto se realizaba por miedo a perder el trabajo», habría complementado por su parte María Angélica Gravert, otra analista de Secpla.

Por el momento, no se han informado mayores avances sobre la eventual formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga, y solo se ha confirmado que la persecutora asignada es Constanza Encina, quien definirá finalmente los pasos a seguir en el juicio.

«
»