Un nuevo episodio en la investigación contra Cathy Barriga por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público se estrenó durante las últimas jornadas. Esta vez, sería una denuncia por petición de informes falsos que le permitieron a la ex alcaldesa evadir la prisión preventiva como medida cautelar.
Según lo señalado ayer en «Hay Que Decirlo» por la periodista Cecilia Gutiérrez, este evento habría ocurrido una semana antes de la formalización el 18 de enero de este año.
La declaración de la trabajadora que acusa la irregularidad de Cathy Barriga se hizo dentro de un sumario iniciado el 13 de junio en la Municipalidad de El Quisco. En el expediente, una psicopedagoga que trabajaba para el Centro de Neurodesarrollo Comunal denunció haber recibido presiones de su jefa para evaluar al hijo de la exMekano el 9 de enero de 2024, una semana antes de la audiencia en el Noveno Juzgado.
«Me ofreció $50.000 pesos por evaluar al hijo de Cathy Barriga, le pregunté cuánto iba a cobrar ella y me dijo $250.000 por hacer el contacto, pero su firma no estaría en el informe (…), a pesar de mi negativa y que le repetimos reiteradas ocasiones que ella (Cathy Barriga) no podía ir al centro porque estamos en horario laboral, nos manipuló de tal forma que cerró el centro y le realizó una evaluación al niño», denuncia la fonoaudióloga.
Además, la trabajadora señaló que le hicieron la petición de que realizara un informe falso en el que se dijera que «atiende hace mucho tiempo al hijo de Cathy Barriga” y que éste “necesita mucho más tiempo de terapia”. Igualmente, se le solicitó señalar ser “equinoterapeuta” y sugiriendo que el menor debía seguir recibiendo terapias en El Quisco.
Cabe mencionar, que ser «madre cuidadora» fue parte de las justificaciones utilizadas por la defensa durante las audiencias. «Uno de esos niños, tiene un cuadro médico (…) mi representada tiene calidad de madre cuidadora y cumple un rol fundamental para el desarrollo y el interés fundamental de ese niño, e incluso, respecto del otro niño», señaló el 17 de enero el abogado Marcelo Hadwa.
El abogado panelista de Hay Que Decirlo, Claudio Valdivia, mencionó que estos antecedentes podrían afectar los permisos que tiene Cathy Barriga para salir de su arresto domiciliario, ya que estos están justificados por llevar a terapia a su hijo. Por lo que estos podrían estar en duda según el jurista.
Deja una respuesta