Hoy comenzó proceso de vacunación a personas en situación de calle en Maipú

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Durante esta jornada se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 a personas en situación de calle en la comuna de Maipú.

Este plan busca llegar a 175 personas, que según el catastro emanado desde la Disam y la Oficina Situación Calle, es el número de quienes les corresponde y que no cuentan con primera o segunda dosis.

La iniciativa se levantó desde la concejalía de Bladymir Muñoz, quien señaló que «el propósito de la vacunación a nuestras vecinas y vecinos tiene que ver con acercar la salud independiente de la situación económica» y recalcó que «entendemos que no existen ciudadanos de primera y segunda categoría, por lo que para este municipio es importante acercar ese proceso de vacunación».

Además, Muñoz explicó que «por la situación económica no todos cuentan con los recursos para constantemente estar comprando implementos como la mascarilla o alcohol gel«. Por lo mismo, y para evitar focos de contagios, hizo hincapié en la importancia de «llegar lo antes posible con las vacunas y con el esquema a nuestros vecinos y vecinas en situación de calle».

Concejal Bladymir Muñoz junto al equipo de urgencias.

La idea nació pensando en que en el albergue se solicita pase de movilidad y no todas las personas contaban con él, por lo que vieron la necesidad de generar un plan que cubra las necesidades de los vecinos y vecinas en situación de calle.

Cabe destacar que el proceso de vacunación contra el Covid-19 es totalmente voluntario y este plan no es la excepción. «Va a depender de cada persona si quiere vacunarse o no. Hay un poco más de 40 personas (en situación de calle) a las que solo hay que administrarles segundas dosis y luego las de refuerzo».

El proceso se lleva a cabo con un equipo de urgencias en terreno junto a la Disam y a la Oficina Situación Calle. En una primera instancia se acerca un grupo especializado a preguntarle a la persona si quiere vacunarse o no.

En el caso de que la persona acepte, se le inocula y el equipo la acompaña los 20 minutos posteriores para asegurarse de que no exista ninguna reacción.

Este proceso se llevará a cabo todos los martes, durante todas las semanas, hasta llegar a las 175 personas. Hoy se vacunaron cuatro de las ocho personas a las que se acercaron en la primera jornada del protocolo.

Recomendamos