¿Comienza a mejorar el Hospital de Maipú?

junio 12, 2014
Nicolás Aravena

Si el Hospital El Carmen de Maipú fuera un paciente, podríamos decir que su diagnóstico inicial fue complejo. A la falta de especialistas, se sumaron errores garrafales en una marcha blanca que dejó espacios a la duda; las esperas eran infernales y la gente evaluaba al Hospital de mala manera. Todo parece indicar que su puesta en marcha fue apresurada, más que nada para permitir al ex Presidente Piñera cortar la cinta.

Hoy el inmenso edificio es usado de forma parcial, y con el cambio de Gobierno, también se cambió al Director del recinto. El día de ayer, se realizó una conferencia de prensa en el Hospital, donde se dio cuenta que “el paciente comienza a mejorar”.

A tres meses de asumir las nuevas autoridades, se reconocieron avances, aunque también se tiene claro que aún queda mucho por mejorar. Más aún cuando el Hospital debe ir funcionando a máxima capacidad.

“Sabemos que la población y la opinión pública están muy preocupados de la situación del Hospital El Carmen de Maipú, por ello con la misma transparencia que dimos a conocer el estado cuando recibimos en marzo, hoy damos a conocer los primeros avances que tenemos”, indicó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez en la entrega de avances del hospital que en marzo de 2014 funcionaba sólo al 20% y los tiempos de espera llegaban hasta las 8 horas.

A poco más de 80 días de ese comienzo, las nuevas autoridades hicieron una revisión pública de los primeros resultados. Por ejemplo de Marzo a Junio, la dotación de camas aumentó en un 148%, es decir, el Hospital incrementó su capacidad de 78 a 194 camas. Este aumento tiene una directa traducción en los egresos hospitalarios que en mayo alcanzaron su punto máximo.

Otra de las prioridades de los primeros meses fue incrementar el número de especialidades; de las 14 existentes en marzo a junio se sumaron 13 alcanzando a 27 (con más de 60 especialistas) que han mantenido el número de consultas por sobre las 3000 mensualmente. El ámbito quirúrgico también muestra mejoras y ya se han realizado más de 850 operaciones, el 75% de ellas entre abril y mayo, avance posible también gracias a la creación del servicio de Anestesiología.

El Hospital de Maipú comienza a mostrar mejoras ¿usted lo ha notado?
El Hospital de Maipú comienza a mostrar mejoras ¿usted lo ha notado?

En servicios de apoyo también se mostraron mejoras. En Imagenología se contrataron 3 radiólogos que han permitido a mayo doblar la capacidad de toma de estos exámenes. Referido a toma de muestras, Laboratorio también aumentó su capacidad llegando sólo en mayo a realizar 102.826 exámenes.

El Director del Hospital El Carmen, Dr. Ricardo Saavedra señaló que a pesar de todos los inconvenientes evidenciados en marzo, el HEC, paulatinamente va normalizando su funcionamiento. “Han sido tres meses de arduo trabajo para ordenar la casa. Si bien estamos comenzando, estamos avanzando de acuerdo a lo planificado, por lo que creemos firmemente que para septiembre estaremos en gran porcentaje de funcionamiento”. A su vez indicó que “la disponibilidad de especialistas es y será uno de nuestras dificultades. A pesar de ello, connotados médicos de distintas áreas se han encantado con la idea de hacer realidad el sueño del hospital de Maipú y Cerrillos formando buenos equipos con los profesionales que ya estaban en el hospital”.

Pero sin duda, una de las mejores noticias se refiere a la disminución en los tiempos de espera en la Urgencia, éstos se redujeron de 4 a 1 hora promedio, producto de un ajuste en la gestión de turnos en la urgencia y las mejoras al sistema informático lo que permitió agilizar el proceso de registro digital.

Por su parte, la Subdirectora Médica, Dra. Susana Pepper, aseveró que “nos alegra ya tener avances a solo tres meses aunque aún estamos lejos de lo que este hospital debiera llegar a convertirse. Comparado con marzo, cuando recibimos, hemos logrado disminuir los tiempos de espera, aumentar la realización de cirugías, pues de 172 cirugías promedio en marzo pasamos a 316 en mayo. A eso se suma mayor cantidad de especialistas y tener más  disponibilidad de camas que fortalecerán el sistema en la campaña de invierno poniendo énfasis en aquellas de más complejidad”.

Respecto al ámbito administrativo también se informaron avances. Por ejemplo respecto a sistemas informáticos el Hospital El Carmen ya tiene completamente regularizada su conexión a los registros ministeriales de finanzas, estadísticas, transparencia, gestión de garantías y Chilecompra. En curso se encuentra la conexión a sistema de recursos humanos.

Referente a la situación con la concesionaria y los estacionamientos, en las próximas dos semanas debiera concretarse la disponibilidad de 50 estacionamientos en superficie, libre de cobro, para los pacientes de la Urgencia. En esta materia, existirá un estricto control para el buen uso de estos espacios.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez resaltó que  “dentro de nuestras prioridades de los próximos tres meses estará la ampliación de la cartera de servicios y el aumento de oferta en áreas de mayor demanda, además de continuar potenciando la gestión del  Hospital El Carmen en la lógica de red junto a los otros establecimientos de la Red del Servicio de salud central y la atención primaria”.

¿Qué dicen los lectores? ¿Ha mejorado el Hospital de Maipú?

 

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×