Este jueves, el alcalde Tomás Vodanovic anunció que realizarán una demanda colectiva por parte de la Municipalidad de Maipú contra la empresa Enel, en representación de las decenas de vecinas y vecinos que resultaron afectados por los extensos cortes de luz en la comuna desde el día martes.
Cabe recordar que durante dicha jornada se generaron una serie de inconvenientes con el suministro eléctrico en el contexto del intenso sistema frontal que azotó a la capital por algunas horas, llegando a afectar a más de 40 mil viviendas de forma simultánea.
“Hoy [jueves] 1.300 hogares de Maipú comenzaron su tercer día sin luz, y aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio. Como municipio interpondremos una demanda colectiva contra Enel, empresa responsable del suministro, y hemos solicitado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles poder formular cargos”, afirmó Vodanovic.
Desde la compañía, en medio de la polémica situación que se ha extendido a otras comunas, aseguraron que «durante el día se han destinado más de 200 cuadrillas para la atención de estas emergencias que seguirán trabajando hasta recuperar todas las fallas».
“Vientos de más de 50 kilómetros por hora, más de 50 milímetros de lluvias en un corto periodo de tiempo y nieve, provocaron caídas de ramas y árboles con un impacto importante en nuestra red de distribución que es un 80% aérea. Adicionalmente, hay una dispersión muy grande en los puntos de falla lo que complejiza y ralentiza los trabajos de reposición. No nos había ocurrido esta masividad de fallas pequeñas, la mitad de ellas son en domicilios de clientes y hay que ir resolviéndolas una a una”, apuntó el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, respecto a la situación a nivel de región.
“Se deben a la caída de árboles en nuestra infraestructura. Hemos estado en una sequía de 10 años, los árboles son añosos y con ráfagas de viento y lluvia intensa, esto sucede a pesar del mantenimiento preventivo que venimos realizando desde noviembre pasado con 40 mil puntos de poda en una extensión de más de 1.300 kilómetros de líneas”, complementó.
Pese a las explicaciones, dada las diversas consecuencias que el corte de luz tuvo para la población maipucina, desde la entidad edilicia han mantenido su postura y han habilitado un formulario para que cada persona individualice su denuncia y así el Municipio reúna todos los antecedentes necesarios para la demanda colectiva.
PARA INGRESAR AL FORMULARIO DE LA DEMANDA COLECTIVA PUEDES HACER CLIC AQUÍ.