Concejala Carol Bortnick consigue atenuación de medidas cautelares en «Caso Basura»: De firma quincenal pasó a firma mensual

carol

Todo está lleno de nueves. Son las 9 de la mañana y en el piso 9 del edificio «A» del Centro de Justicia, se discuten las medidas cautelares que el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, dio a Carol Bortnick de Mayo, Concejala PPD de Maipú. En el denominado «Caso de la Basura», la ex Jefa de Prensa del Senador Guido Girardi, acudió con su abogado, quien pidió al magistrado, que a su defendida se le suprimieran todas las medidas cautelares que está cumpliendo en la actualidad: firma quincenal y arraigo nacional.

Hace algunos minutos, el Alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, se excusó por no haber alcanzado a firmar, y hacerlo fuera de plazo. De común acuerdo con la fiscalía, se decidió mantener la medida cautelar. Según su abogado, Plaza fue a la comisaría a las 14 hrs a estampar su firma, pero sólo atendían hasta las 13 hrs. Tras comprometerse a no volver a incumplir su medida cautelar, todo queda en nada.

El abogado de Carol Bortnick realiza una presentación, dejando de manifiesto que su representada, optó por negociar sus cautelares, toda vez que por temas laborales, y previendo que la audiencia de formalización sería extensa (duró 19 días), no podía quedar todos esos días sin cumplir sus labores profesionales. No obstante lo anterior, su argumentación buscó poner en entredicho los testimonios de Paula Díaz, ex esposa del Concejal Marcelo Torres. A juicio del jurista la esposa de Torres acusó al ex Alcalde Undurraga de repartir platas. En ese aspecto se preguntó ¿por qué le creen a Paula Díaz cuando dice que mi defendida recibió dineros y la fiscalía no le cree cuando la misma Paula Díaz dice que Undurraga los repartía?. Según la interpretación del abogado, el actual Ministro de Obras Públicas de la DC, debió declarar en calidad de imputado y no de testigo.

La Fiscalía intervino diciendo que el abogado debía mostrar pruebas nuevas para buscar suprimir las cautelares, y no hacer interpretaciones de lo que fue la audiencia de formalización.

Noticias Relacionadas
  • ola de crimenes Gobierno anuncia

    Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • Rusia perrita Maipú

    Caso «Rusia»: presunta violación a perrita en Plaza Maipú abre el debate sobre protección animal en la comuna

  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga: Tribunal mantiene arresto domiciliario pese a haber incumplido 7 veces

  • ECOH investiga un baleo en Feria de Maipú

    Joven de 19 años es baleado en Feria de Maipú

  • ecoh fiscalia balacera en maipu

    ECOH de Fiscalía apoya diligencias tras balacera afuera de un jardín en Maipú: no se descarta vínculo con crimen organizado

  • recoleccion basura maipu daoga

    Recolección de la basura en Maipú: ¿Qué pasó con la polémica licitación en el Concejo Municipal?

  • bebe

    Madre del bebé de 8 meses agredido quedó con arresto total, arraigo y prohibición de acercarse al menor

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • Cathy Barriga

    Fiscalía apela buscando cambiar lugar de reclusión de Cathy Barriga: buscan prisión efectiva

  • cathy-barriga

    Testimonios contra Barriga: «Se insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto»

  • La nueva directiva del PPD Maipú

    El PPD Maipú tiene nueva directiva comunal

Finalmente el juez, dictaminó rebajar las cautelares de Bortnick, pasando la concejala de firma quincenal a firma mensual. No obstante, le mantuvo el arraigo nacional. Consultada la fiscal Tania Mora, detalló que «esto no es una derrota para la fiscalía. Una derrota hubiera sido que la dejaran sin medidas cautelares».

AMPLIAREMOS

Nota: La revisión de cautelares, fue grabada en video. En las próximas horas subiremos el material. Por mientras les dejamos el audio de la audiencia.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/229596145″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.