NoticiasPortadaConcejala Marcela Silva se disculpa públicamente con Cathy Barriga tras injuriarla en TV

Cathy Barriga logró triunfo judicial sobre la concejala del PS: Marcela Silva, quien tuvo que disculparse públicamente con la máxima autoridad comunal por haberla injuriado en TV.
Nicolás Aravena14 noviembre, 20189 min

El concejo municipal de Maipú entraba en sus postrimerías, y en el punto varios de la tabla, la concejala Marcela Silva pedía la palabra a la presidenta del concejo: la alcaldesa Cathy Barriga.

Al igual que todos los concejales que piden la palabra, el puntos varios es usado para leer cartas (u oficios) que los concejales ingresan al municipio, con dudas respecto a ciertos temas, o inquietudes que les ha hecho llegar la comunidad.

Silva, evidentemente tensa comienza a leer el oficio 85, que tiene relación con un proyecto al que eventualmente se habría comprometido DIDECO, en relación a la casa de Ajedrez, de Chess Maipú, donde solicita mayor información.

De pronto Silva dice algo que no se entiende, pues no tiene contexto: “Lo otro alcaldesa, señalar que lamento la situación ocurrida en relación a la causa, por mi parte no volverá a suceder respecto de estos hechos”. Rápidamente la concejala lee el oficio 86: “junto con saludar y mediante el presente solicito instruir a la dirección de salud o a quien corresponda para efecto de que informe a la suscrita ejecución presupuestaria a la fecha de la farmacia familiar la receta, indicando recetas despachadas por mes”.

Y siguió con el oficio 87, donde pidió el listado de medicamentos del convenio firmado con Salcobrand.

La frase donde señala que no volverá a suceder, es en realidad una disculpa pública, tras la querella que Barriga interpuso contra la concejala por asegurar en mayo de 2017 en el matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, que la alcaldesa tenía familiares trabajando en la municipalidad. Tras un acuerdo, la querella habría cesado, con al condición que la concejala del Partido Socialista se disculpara públicamente con la alcaldesa.

En el video se observa Barriga conversar con su abogada, insatisfecha -al parecer- por que la disculpa pública de la concejala, no sólo pasó inadvertida, sino que nunca -en realidad- pidió disculpas.

Pero Barriga no se detuvo y quiso contextualizar. Esperó que Silva leyera todos los oficios y señaló: “Yo quiero contextualizar, usted pidió unas disculpas, pero las quiero contextualizar, para poder aceptarlas. Y esto tiene que ver con una querella que yo presente a la concejala Silva, por emitir ciertos dichos en un programa de televisión, Canal 13, Bienvenidos, el día 9 de mayo de 2017. Si gustan pueden poner el video por favor”, dice Barriga.

En las pantallas del concejo aparece Silva sosteniendo que: “Nosotros tenemos antecedentes que ella tiene familiares dentro del municipio. Pero esos antecedentes los vamos a presentar donde se tienen que presentar”.

La presentación se detiene y Barriga la remata: “Solo yo quiero contextualizar porque esto fue realizado en un medio público como muchas de las declaraciones que se hacen, bien seguido en televisión. Bueno yo presenté esta querella y se encuentra acá la abogada querellante quien está tomando digamos nota para poder presentarla en tribunales. Yo voy a aceptar sus disculpas concejala, pero yo creo que también es momento para que reflexionen también los concejales que siempre están emitiendo juicios en medios de comunicación o en redes sociales”, dijo una empoderada Barriga.

“Yo no tengo familiares trabajando en el municipio. Era la concejala Silva las que lo tenía. Creo que igualar la cancha de esa manera no corresponde. Lo que quiero pedir (…) si escucho nuevas mentiras que dañen, no imagen. Es dañar una persona, la honra. Si hay algo que yo me siento orgullosa es que soy una persona con valores y principios que asumió un cargo. Todos podemos tener diferencias. Las discutimos, pero no más mentiras. Si hay más mentiras de este tipo, yo me voy a querellar. Pero estas querellas no van a ser con disculpas públicas, las voy a pedir con multa. Y esas multas van a ir en directo beneficio de organizaciones de nuestra comuna. Porque yo la verdad creo que hay un límite para todas las personas. Independiente de ser alcaldesa, yo soy mamá. Tengo una familia. Muchas de las acusaciones y las palabras que escucho a diario, son gratuitas y no es justo. Cada uno de ustedes representa un color político y todos tienen diferencias, pueden discutir, pueden argumentar. Pero yo no voy a aceptar más mentiras. Y acepto las disculpas de la concejala. Lo tengo que recordar porque son tantas las cosas que han salido y tiene que haber un límite y yo comienzo hoy día a poner esa línea de respeto entre cada uno de nosotros”, finalizó en medio de un aplauso cerrado.

TAL VEZ TE INTERESA LEER

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú