Séptimo TOP de Santiago condenó a sacerdote por abuso sexual y violación de menores en distintas comunas: Maipú es una de ellas

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra del sacerdote y excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Armando Muñoz Toledo, en calidad de autor de un delito consumado de abuso sexual y de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación.

Los ilícitos fueron perpetrados entre 2009 y 2018, en las comunas de Macul, Parral y Maipú.

El veredicto se dio a conocer este miércoles 8 de junio, en una resolución unánime del tribunal integrado por los magistrados Karina Ormeño Soto, Héctor Plaza Vásquez y Fernando Monsalve Figueroa.

Luego del debate de rigor y de haber ponderado las prueba rendidas, se dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable del sacerdote Muñoz Toledo en los hechos.

En cuanto a los delitos de abuso sexual, el primero ocurrió en 2006 en la comuna de Macul «en contra de una víctima menor de edad a dicha época, y que fue cometido, al menos en dos ocasiones, mientras el afectado se encontraba en el dormitorio del imputado, a solas con él y después que el acusado cerrara con llave la puerta de su habitación y que consistió en que tras obligarlo a desnudarse le efectuó tocaciones por todo el cuerpo y especialmente en sus genitales y glúteos«.

El segundo también tuvo lugar en Macul, durante el verano del 2009, contra un niño se 11 años «que se encontraba en el dormitorio del acusado, ya que por razones familiares había sido invitado a la casa del hechor, ubicada en la comuna ya indicada».

Un tercer delito sexual ocurrió en Maipú. El abuso ocurrió en 2009 contra un adolescente y consistió «en que el imputado, encontrándose a solas con la víctima en su dormitorio, con el objeto de lograr su propia excitación le interrogó sobre la vida sexual íntima del afectado con su polola, le mostró sus genitales e intentó tocar el pene de la víctima, sin lograrlo debido a que el ofendido lo rechazó».

«Finalmente, los delitos reiterados de abuso sexual y violación, contenidos en el artículo 361 N° 2, ambos del Código Penal, se cometieron entre 2014 y 2018, en las comunas de Estación Central, Maipú y Parral, en contra de una víctima menor de edad».

Respecto al primer delito llevado a cabo en Macul y al cometido en Maipú, el tribunal decretó la absolución de Muñoz Toledo “por prescripción de la acción penal en virtud del artículo 369 quáter del Código Penal aplicable a la fecha de comisión de estos ilícitos, por haber transcurrido el tiempo para que esta opere contado desde la fecha que las víctimas cumplieron los 18 años y hasta el inicio de la persecución penal del acusado”.

De todas formas, la audiencia de comunicación de la sentencia quedó agendada para las 11:00 horas del próximo sábado 18 de junio.

Lee también: 14 de junio: encuentro entre alcalde Vodanovic y maipucinos para conocer plan de recuperación de SMAPA

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado