jueves, mayo 19, 2022

Conoce a las 14 mujeres que integran el gabinete de Gabriel Boric

Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric presentó a sus 24 ministras y ministros de su eventual gobierno. El anuncio ha llamado la atención a nivel medial, político y ciudadano, ya que el nuevo gabinete trae varias novedades que vienen a romper con la inercia de la conformación de carteras anteriores.

Una de las sorpresas fue la mayoría de mujeres que forman parte de este gabinete. Del total de 24 ministras y ministros, 14 son mujeres.

Izkia Siches – ministra del Interior

izkia gabinete

Médica titulada como cirujana de la Universidad de Chile y política de 35 años. Es conocida por la ciudadanía por haber presidido el Colegio Médico entre mayo del 2017 y noviembre del 2021, pero también militó varios años en el Partido Comunista.

Fue clave en la campaña presidencial de Gabriel Boric en segunda vuelta, donde lideró una gira nacional por tierra junto a su hijo de aproximadamente ocho meses y al otros integrantes de Apruebo Dignidad. Todo con el fin de reunir firmar para el frenteamplista.

Izkia se declara feminista, trabajó en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios, en Quinta Normal y tiene un magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

La ciudadanía estaba expectante por saber qué rol cumpliría dentro del gabinete, ya que luego de su desempeño en la campaña de Boric las especulaciones de que formaría parte del nuevo gobierno eran hartas.

Antonia Urrejola – ministra de Relaciones Exteriores

urrejola gabinete

Con 53 años, es abogada de la Universidad de Chile y cercana al Partido Socialista. Urrejola se ha especializado en Derechos Humanos y justicia transicional, y de hecho, en 2017 fue elegida por la OEA como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo en el que estuvo desde el 2018 hasta el 2021, año en el que incluso presidió la comisión.

Una de sus últimas tareas en el organismo interamericano fue como enviada especial a Nicaragua para enfrentar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega.

Además, su nombre resonó varias veces por las las fuertes críticas que ha realizado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que sí se esperaba que estuviese relacionada con este puesto en el gabinete.

Maya Fernández – ministra de Defensa

fernández gabinete

Es militante del Partido Socialista, nieta del expresidente Salvador Allende, y con 50 años, tiene dos títulos profesionales: es bióloga y veterinaria, ambas carreras estudiadas en la Universidad de Chile.

Maya vivió exiliada en Cuba desde el 1973 hasta 1990, cuando volvió a Chile para estudiar y posteriormente entrar al mundo de la política. Mientras era bombera voluntaria en una de las unidades de Ñuñoa, comuna donde reside hasta hoy, se desempeñó como diputada por dos períodos, del 2014 al 2018 y del 2018 hasta la actualidad.

Siendo ahora la nueva ministra de Defesa en el gabinete, se convierte en la segunda mujer socialista después del retorno a la democracia en 1990 en ocupar el cargo.

Camila Vallejo – vocera en la Secretaría General del Gobierno

vallejo gabinete

La ciudadanía no se sorprendió con que fuera parte de este nuevo gabinete. Es geógrafa y política egresada de la Universidad de Chile, forma parte del Partido Comunista y tiene 33 años.

Durante su época universitaria militó en Juventudes Comunistas de Chile y luego se desempeñó como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Vallejo se destacó por ser una de las principales líderes durante el movimiento estudiantil, donde también compartió liderazgo junto a Giorgio Jackson, que también será parte del gabinete. Además, estará presente en el Comité Político, lo que la hace la primera comunista en mucho tiempo en integrarse a este grupo.

El 2014 comenzó su período como diputada, donde fue la más joven de los parlamentarios, y fue reelecta en el 2017 para seguir representando a parte de la ciudadanía hasta la actualidad.

Jeanette Vega – ministra de Desarrollo Social y Familia

vega gabinete

Médica de 64 años egresada de la Universidad de Chile. Estuvo mucho tiempo ligada al PPD, pero ya no milita en el partido. Se desempeñó en Medicina Familiar y cuenta con un doctorado de Salud Pública en la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Luego de terminar su posgrado trabajó en la Organización Panamericana de la Salud como consultora nacional en Epidemiología y Enfermedades Crónicas.

Dentro de su trayectoria formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud, ejerció como directora del Instituto de Salud Pública y también trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. En ese organismo internacional ejerció como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud.

Además, durante el primer mandato de la expresidente Michelle Bachelet se desempeñó como subsecretaria de Salud Pública.

Marcela Ríos – ministra de Justicia

ríos gabinete

Tiene 55 años, es socióloga egresada de la Universidad de York en Canadá y la mayor parte de su carrera la ha hecho desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Tiene estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un doctorado en filosofía en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Es miltante de Convergencia Social y se ha dedicado al estudio del desarrollo internacional, gobernanza, gestión y políticas públicas, política comparada de América Latina y estudios de género.

Ríos se desempeñó como Coordinadora del Programa de Gobernabilidad del 2005 al 2007 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y fue docente en la Universidad de Chile, de Santiago, y Diego Portales.

Cabe destacar que integró las comisiones asesoras presidenciales para la Reforma al Sistema de Pensiones (2014- 2015), Contra conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción (2015) y de Reforma al Sistema electoral (2006).

Jeannette Jara – ministra de Trabajo y Previsión Social

jara gabinete

Abogada y Administradora Pública de la Universidad Central que con 47 años tiene estudios en derecho tributario y también de magíster en Gerencia Pública.

Al igual que Vallejo, fue parte de las Juventudes Comunistas, para luego en 1999, convertirse en militante del Partido Comunista, donde incluso llegó a formar parte de su Comité Central.

En 1997 lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y su primera actividad laboral fue en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Actualmente, Jara es administradora municipal de Santiago Centro bajo la gestión de la alcaldesa Irací Hassler.

Begoña Yarza – ministra de Salud

yarza gabinete

María Begoña Yarza, de 57 años, es médico pediatra de la Universidad de Chile y tiene una amplia trayectoria en el sistema público de salud, de hecho, por casi diez años fue directora del Hospital Exequiel González Cortés.

Cuenta con un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, realizó un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra y estudios de doctorado en esta misma casa de estudios.

Estuvo participando activamente en el Colegio Médico, en el Departamento del Trabajo del gremio.

En cuanto a los últimos años, Yarza trabajó como la gerenta de calidad de la Clínica Santa María y, además, es docente de Medicina en la Universidad Diego Portales.

Marcela Hernando – ministra de Minería

hernando gabinete

La médica y militante del Partido Radical tiene 61 años. Ha diputada por la región de Antofagasta durante dos períodos (actualmente sigue en este cargo), además de haber sido alcaldesa de Antofagasta entre el 2008 y el 2012.

Toda su carrera ha estado ligada a cargos públicos en el área de la salud. En 1992 hizo un posgrado en Salud Pública en la Universidad de París y en 1996 realizó un diplomado en manejo de catástrofes en el Instituto Internacional Histadrut, de Israel.

También hizo un magíster en Dirección de Empresas en 1997, en la Universidad Católica del Norte, y en 2002 realizó un magíster en Gerencia y Políticas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Por último, en 2004 participó en un diplomado de manejo de desastres.

Javiera Toro – ministra de Bienes Nacionales

toro gabinete

Tiene 34 años y es abogada egresada de la Universidad de Chile. Fue presidenta del Partido Comunes y actualmente es la directora de la Fundación Nodo XXI, una «organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país».

En la universidad, al igual que Vallejo, participó como dirigenta de los estudiantes en 2006 y 2011, en los años de movilizaciones.

En noviembre de 2019 fue una de las firmantes del acuerdo que permitió la redacción de una nueva Constitución, dejando demostrado su interés por buscar una salida institucional a la crisis social por la cual estaba atravesando el país.

Maisa Rojas – ministra de Medio Ambiente

rojas gabinete

María Heloísa Rojas de 49 años es una de las personas del gabinete que no forma parte de ningún partido, es física y climatóloga, y posee un doctorado en Física de la Atmósfera, de la Universidad de Oxford.

Actualmente, es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Participó como autora en el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, una organización de la ONU), publicado en agosto, donde se expone que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles.

Alexandra Benado –  ministra del Deporte

benado gabinete

Es licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes, Recreación y Fútbol por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sin embargo, esta nueva integrante del gabinete es más conocida por ser exfutbolista de La Roja Femenina. Nació en Suecia y vivió sus primeros años de vida en Europa. Su mamá, Lucía Vergara, militante del MIR, fue asesinada en Chile en 1983.

En 1993 se incorporó como jugadora de fútbol al equipo Sportivo Milano de Colina. En 1994 reforzó al Palestino y se incorporó a la Selección chilena. Antes de retirarse en 2011, Benado fue Directora Técnica de algunos clubes y equipos universitarios.

Ha trabajado con la FIFA como integrante de la Comisión de Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina entre los años 2012 y 2017. Además ejerció como Match Comissioner de la Women’s World Cup France en 2019.

Hoy tiene 45 años y es coordinadora de Londres 38, pero es también reconocida por su lucha como activista de la comunidad LGBTIQ+. En una ocasión llegó a denunciar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pocos minutos después de que fuera nombrada ministra, se publicaron tuits de distintas personas afirmando que habían trabajado con ella y que cometió distintos tipos de abusos psicológicos y laborales. Sin embargo, no se ha podido confirmar nada hasta ahora e incluso han salido varias personas a desmentirlo.

Antonia Orellana – ministra de la Mujer y Equidad de Género

orellana gabinete

Con 32 años es periodista y militante de Convergencia Social. Su carrera siempre se ha caracterizado por estar enfocada en temas de género. De hecho, trabajó en la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, impulsando las movilizaciones feministas de 2018.

Se convirtió en una de las asesoras de Boric durante su campaña presidencial. Será la ministra más joven de este gabinete y, como informó la vocera Camila Vallejo, formará parte del comité político dejando fuera al Ministerio de Desarrollo Social, como es en el Gobierno actual.

Julieta Brodskyministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

brodsky gabinete

Es antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada en España y egresada del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

También cuenta con un diplomado en Promoción y Gestión de Derechos Culturales en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente tiene 38 años y es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales y socia de la Asociación Cultural Tramados.

En su trayectoria se destacan distintos puestos en los que se desempeñó, como el de Directora de Investigaciones del Observatorio de Políticas Culturales, cargo que tuvo del 2011 hasta el 2022.

Además, fue Coordinadora del Programa de Integración Sociofamiliar Fosis en Senda 2011 al 2012, delegada del OPC en el programa Trama de la Red de Trabajadores de la Cultura de 2014 al 2017, investigadora y desarrolladora de contenido en la Corporación Cultural Tramados entre 2017 y 2019.

Todas ellas, junto a los diez ministros restantes, formarán parte del nuevo gabinete de Gabriel Boric, y asumirán su rol oficialmente el 11 de marzo.

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.