Durante la audiencia realizada este lunes donde se revisaron las medidas cautelares de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se expusieron una serie de chats entregados por Luis Japaz a la Fiscalía y que recientemente publicó La Tercera.
Estas conversaciones presentadas por la parte querellante se trata de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre él y Cathy Barriga. Gran parte de estos expresaban las advertencias de parte del ex asesor a la ex edil, en relación al mal momento financiero del municipio.
8 de febrero de 2017, 15:54
Japaz: «Alcaldesa, me reuní con Lorena (Maipú Seguro) y me manifiesta que no pueden ser guardias municipales. Me leeré la ley y de ser así le informo. Además vi todos los otros temas con ellas».
Ante la nula respuesta de su jefa, Japaz insiste a las 16:09.
Japaz: «De ser posible, alcaldesa, si me puede recibir es por un nuevo tema respecto al presupuesto en seguridad. Puede esperar, pero creo importante comunicárselo para que me dé directrices».
Barriga responde con una interrogante: «¿Por qué me dice eso?«.

En esta parte, parece que Luis Japaz se demoró en responder a la edil, ya que primero se disculpa y después procede a comentarle que podría haber un desajuste en el presupuesto de seguridad para diciembre.
Japaz: «Disculpe la demora (recién lo vi), se lo digo porque saqué los cálculos de lo que tenemos para gastar en seguridad (presupuestado) y nos pasaremos en diciembre».
Japaz: «Pero aún estamos más que a tiempo para no nos pase. Tengo las cifras (calculadas por mí) que son muy aproximadas, pero no creo que me aleje mucho de la realidad alcaldesa».
Barriga: «¿Entonces no ingresó a los guardias?«
Japaz: «Los guardias no están presupuestados y antes de eso ya estábamos pasados, entonces alcaldesa nos pasaremos más, calculé un delta anual aproximado de 400 millones considerando dos turnos de 6».
Barriga: «Uy Luis, Lorena es como tan pesimista… no entiendo por qué te dice esas cosas, o sea, obviamente yo soy la alcaldesa y la administración se encargó de ver cómo vamos a dirigir el presupuesto, a qué vamos a apostar, a qué sí y a qué no… no sé, lo encuentro un poco deprimente su forma de plantear las cosas, nosotros tenemos claro y mi equipo se va a encargar de administrar, y de ver cómo lo solventamos pero… uy no sé, me deprime lo que me dice».
1 de mayo de 2018
La conversación de este día, publicada por La Cuarta, revelaría el fallido caso de la contratación de una cuidadora para el hijo de Cathy Barriga.
Barriga: [Reenvío]«Buenos días. Feliz día del trabajador. Necesito urgente hablar con usted por la niñera que contrató. Muchas gracias. Marianela».
Japaz: «Cresta, empezó el we…».
Barriga: «Chuuu»
Japaz: «Creo que entonces no podemos. Y si ella ya sabe que la contrató partimos mal. Exacto».
Barriga: «Claro. Le preguntaré«.
Japaz: «Gracias. Debut y despedida«.
Barriga: «Porque yo le pregunté a la hermana de ella en qué departamento de la municipalidad trabajaría y la hermana me dijo en la alcaldía cuidando al bebé».
Japaz: «Buuuu. Mal. Pésimo«.
Barriga: «Empezó el cawin sin haber comenzado. Fuera».
Japaz: «Exacto. Adiós».
1 de julio de 2019, 8:42
Esa mañana, Barriga reenvió unos mensajes a Japaz, los cuales pertenecían a personas que prestaron servicios a la Municipalidad y a quienes no les habían pagado sus remuneraciones.
Barriga: [Reenvío]»Buenos días alcaldesa Cathy, no tengo ni para llamar, por eso uso esta vía, Cathy ya no puedo, ya no aguanto más, nadie me responde por mis dineros de mis trabajos realizados para la municipalidad, siento ya que esto superó lo insuperable, por usted que la conozco de antes no lo hacía público y se me está obligando a hacerlo, quiero ver por esa vía funa pública o Contraloría. A ver si por esta instancia me pagan… usted sabe cuanto nos cuesta a los artistas vivir de esto por lo mismo necesitamos los pagos, acá me han rebotado meses y meses. Espero que me responda y ojo con su gente administrativos tiene la embarrada. Ariel (chipitin)«.
Barriga: [Reenvío]«Hola alcaldesa Cathy, soy Ariel Martínez (Perrito Chipitin), quien últimamente ha fabricado los corpóreos Renacín, lamentablemente ya tengo que optar por hablar por acá, he tenido muy mala experiencia con los pagos de nuestros servicios tanto de los show de Chipitin y confección de corpóreos, aún se me adeudan más de $3.500.000, me han rebotado los pagos, una y otra vez, tiene graves problemas con sus funcionarios».
Japaz: «Lo veo altiro«.
Barriga: «Es mucho. De verdad tienen la embarrada».
Japaz: «Y averiguo quién es el inoperante«.
Barriga (audio): «Luis ¿Cómo estás? ¿Sabes lo que me pasa? es que todas las mañanas y en la noche paso o ser yo funcionaria y empleada de todas las personas que no hacen su pega. Y no con cosas gratas; con reclamos, directo a mí. Porque yo soy directa a la gente, pero las personas que tienen que estar directo con la gente no contestan ni el teléfono, es vergonzoso… mundo al revés como siempre».
28 de mayo de 2019
De esta fecha data la última conversación entregada por Japaz al Ministerio Público. Allí hablan sobre premios “sorpresa” para adultos mayores.
Barriga (audio): «Luis, que las chiquillas me ponen que van a poner premios sorpresa para mañana para incentivar a los viejitos que vayan. Y ponen premio sorpresa y se ponen: paseo al museo. ¿No hay plata para conseguir ningún premio? ¿A dónde quedaron los pasajes, los viajes y todas esas cosas? Estamos miserables».
Al día siguiente mandó otro audio.
Barriga: «Luis, el bingo que yo publicité es de la señora Isabel y yo quiero saber si es que le pusimos un buen premio. Es de la nieta que tiene cáncer«.
Japaz: «Súper. Ahora averiguo qué hay de regalo».
Japaz: «Mi querida jefa. En cuanto al premio del bingo de esta señora que la ama, que usted publicó y que siempre ha estado presente… solo le diré que va saliendo a través de RRPP una bicicleta igual a la última que usted envió. Los pormenores no se los contaré para no amargar la tarde. Pero gracias a Dios que preguntó«.
Barriga: «Dime nomás«.
Japaz: «Un regalo todo ordinario. No puede ser. Ahora van camino a comprar la misma bicicleta y se la entregan a RRPP Y de ahí en su nombre al bingo».
Barriga: «No y yo me acordé porque vi que ella en su Instagram ha publicitado, ella estaba para mi cumpleaños y todos saben, cómo le van a mandar un juego de vasos. Pucha que lata».
Tras la revisión de cautelares, Barriga regresó a su casa con arresto domiciliario, y por estos días se espera el resultado de la apelación de la parte demandante donde se sabrá si vuelve o no a la cárcel de San Miguel.
Deja una respuesta