Luego de su participación en la investigación del Ministerio Público en el caso de Cathy Barriga, Luis Japaz conversó en vivo con los periodistas de Contigo En La Mañana de Chilevisión, respecto de lo que señaló en sus declaraciones previas.
«Ya en 2017 teníamos números rojos y estábamos a tiempo de resolverlos. -Me deprime lo que me comentas, pero la alcaldesa soy yo. Ya lo veré con mi equipo-«. La frase, en la versión de Japaz, se habría producido en una conversación donde él le habría advertido a la exAlcaldesa Cathy Barriga los problemas financieros que atravesaba el Municipio de Maipú. Así partió el odontólogo su intervención en CHV.
En una entrevista que duró casi dos horas, Luis Japaz narró y comentó varios aspectos de la administración Barriga en Maipú. Además, habló sobre Andrea Monsalve, el matinal de SMAPA y apuntó a que hay involucrados que no han sido señalados y que tendrían gran injerencia en el caso.
¿Por qué Luis Japaz decidió hablar ante el Ministerio Público y en Contigo En La Mañana?
«Me aburrí de tanta calumnia, de tanta injusticia, porque se habla de asesores y Luis Japaz la mano derecha. Hay un momento donde yo digo: -Siempre se dice que acá la única persona que es mano derecha es Luis Japaz- y me di cuenta de que todos los que firmaban, ninguno estaba en la Fiscalía. Me sentí el chivo expiatorio, me sentí utilizado», comentó el ex Coordinador General de alcaldía.
Según comentó Japaz frente a Roberto Cox y Julio César Rodríguez, su testimonio se debe a que se habla de él como la única mano derecha, además de desmentir algunas acusaciones que se le han estado relacionando.
«Yo decidí hablar porque necesito que la gente sepa que no soy el mano derecha, que no he maltratado a nadie», señaló.

«Me arrepiento de no haber hablado antes, tengo miedo a las represalias. Me persiguieron en su momento. Siento temor por mi círculo cercano, la política da mucho para el tema de mafias».
La cuidadora Kimberly Guajardo
El principal aporte que realizó Japaz a la entidad persecutora de Cathy Barriga fue la contratación de cuidadores para su hijo pagadas con dineros municipales. En el matinal, Luis Japaz se atrevió a contar cómo se enteró del gasto cuando llegó a mediados de la gestión de la ex chica Mecano.
«Al corto tiempo me entero que dicen que hay que sacar a la cuidadora. Yo le expongo a la alcaldesa que no tengo problema en hacer el papel de «malo» y hablar con Kimberly para contratar a otra persona. Ahí la alcaldesa me pone un stop -Mejor cambiemosla a otro lugar municipal- Es ahí que yo tomo conocimiento que Kimberly era pagada con recursos municipales, después de 5 meses», relata el ex asesor de la edil.
Recordar que en la declaración de 35 páginas se señala que la exalcaldesa despidió a Kimberly Guajardo, trasladándola de área, y contratando a una nueva niñera por 800 mil pesos, nuevamente con dinero municipal.
«De ser así, ¿Cuál es es interés de que Kimberly siga trabajando en la municipalidad? Por qué si no es una persona idónea para cuidar a su hijo, porque la queremos mantener al cuidado de niños de la comuna», continuó Japaz, quien relacionó este interés por mantener a la funcionaria con otro caso emblemático de la era Barriga en Maipú.
«Lo mismo pasó con Andrea Monsalve».
Andrea Monsalve: la polémica que lo acercó a Cathy Barriga
Uno de los casos más polémicos lo protagonizó Andrea Monsalve, quien era la mano derecha de Cathy Barriga hasta la llegada de Japaz. Está más que confirmado que la ex asesora, desde 2017 no siguió ejerciendo sus labores dentro del municipio mientras continuaba recibiendo su sueldo.
Además de la falsificación de su título como periodista, la polémica más grande fue el supuesto conflicto que tuvieron ambas dentro de las inmediaciones del municipio.
«Acá el conflicto que se crea es que Monsalve inventa que Lavín siente algo por ella», comenzó Luis.
«Ella me comenta que ha escuchado que Andrea Monsalve le comenta a toda la municipalidad que Joaquín Lavín la miraba con otros ojos», le habría comentado Barriga. Con esta previa, Luis Japaz comenta que lo que dijo Monsalve en 2021, sobre las discusiones, podría ser cierto.
«Con todo lo que ha sido capaz de inventar, te la imaginas en Primer Plano. Entonces, para no pasar por ese miedo, para evitar que Monsalve vaya a mentir a un matinal, -vamos a moverla-«, cuenta Luis que le comentaba Cathy Barriga.
Esto sería lo que motivó a pagar su sueldo, a pesar de no realizar trabajos dentro de la municipalidad por más de dos años.
Renace tu Mañana: el matinal de SMAPA
También se refirió sobre el que fue el causante de su renuncia: el matinal «Renace Tu Mañana». Luis Japaz comenta que Cathy Barriga quería mostrar los avances que se estaban realizando en la comuna.
«Ella avanzó mucho, el Mercado Municipal, mejoró la Plaza de Maipú, eso nunca se sabía. Ella necesitaba transmitir lo que estaba haciendo. Eran ganas de luz, cámara, más allá de transmitir», fundamentó.
A pesar de esto, el ex asesor de Cathy Barriga señaló en sus declaraciones que no estuvo de acuerdo con las decisiones tomadas por la ex alcaldesa, aunque menciona que no todas las determinaciones fueron firmadas por ella.
«El conflicto más grande que tuvimos con Barriga fue el matinal en la copa de agua de SMAPA. Le dije, no se puede hacer un matinal, en la copa de agua de SMAPA, con recursos municipales, y en su horario laboral. Ella me dijo «eso no es así» (…) Incluso les dije que cómo lo iban a hacer con el ruido del funcionamiento de la copa de agua y tenían claro que había que cortar el agua de SMAPA. Carlos Fairlie inventó que este era un programa de ayuda social, y que por lo tanto era posible hacer el matinal que la alcaldesa quería», rememoró Japaz.
Otros involucrados
Luis Japaz fue muy enfático al señalar que Cathy Barriga está guardando silencio y que va a pagar ella una condena que debería ser repartida. Hablándole a la cámara, quien fuese su asesor más cercano mencionó:
«Alcaldesa, deje de guardar silencio, póngase a hablar. Hable todo lo que sabe que le va a ir mejor. Ella a sido leal a un equipo que no ha sido leal con ella. Si le corresponde cargar con la mochila sola, yo creo que no», le aconsejó en vivo Luís Japaz.
«Cuando yo llegué había un Delega Firma, que es un documento que dice: podrá firmar, en nombre de la alcaldesa diferentes situaciones, cómo firmar contrataciones de menos de 2 millones, por adjudicaciones de menos de 50 millones, etc. Habían cosas que se firmaban y que ella no se enteraba, si bien es la jefa del servicio y debe estar enterada de todo. Las personas contratadas, y sus mano derecha son tan de confianza, pero el nombre de ellos, nadie los conoce», contó Luis Japaz.
De igual forma, el invitado culpa a quienes lo señalaron como el que les «cerraba las puertas para hablar con Cathy Barriga».
«La contraparte, que hoy se autodenuncia, dice que no podían hablar con la alcaldesa y que yo les cerraba la puerta, pero cuando el alcalde subrogante, cuando DIDECO, cuando Recursos Humanos o el Director de SECPLA querían hablar de temas administrativos sí podían hablar con ella a través mío. Pero cuando querían hablar de temas que a ella no le gustaban, ahí Japaz era la piedra de tope», exclama.
Carlos Fairlie
Uno de los expuestos por el panel de periodistas ante Luis Japaz fue Carlos Fairlie. El abogado fue uno de los más cercanos a Cathy Barriga y así lo comenta este nuevo testigo en el «Caso Barriga».
«Toma la batuta del servicio sanitario, ya que estaba muy ligado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Él en particular veía todo lo que tenía que ver con el agua en Maipú. Lo que Carlos Fairlie decía, se hacía», contó.
Además, señaló que la ex alcaldesa le tenía bastante confianza y que él espera que «le caigan responsabilidad por el tipo de recomendaciones que él dio. Él debió estar desde un principio en la ronda de formalizaciones».
El abogado, tiene una querella de parte del municipio por posible involucración en la falsificación de instrumento público.
Boris Gálvez
Quien fuese SECPLA durante la administración de Barriga, fue otro de los señalados por Luis Japaz. «Es una persona importante que declare, no digo que sea culpable ni inocente, pero debe dar su declaración».
Boris Gálvez también tiene una querella de parte de la Municipalidad de Maipú, ya que en su posición como principal asesor y con la atribución que Barriga le otorgó, según Luis Japaz fue parte del mal uso de los recursos públicos.
Óscar Ramón Alegría
Como testigo clave está Óscar Ramón Alegría, el conductor de Cathy Barriga. «Es de toda confianza porque la traslada y es un personaje clave porque es quien escucha todas las conversaciones que ella sostuvo en el auto», señala Luis Japaz.
Finalmente, el testigo aclara que Cathy Barriga «va a ser reformalizada por sus hechos, no por mis declaraciones y creo que su defensa está muy difícil», dijo respecto a la próxima formalización que enfrentará la ex alcaldesa en abril de este año.
Deja una respuesta