Luis Japaz: ¿Quién era el máximo asesor de Cathy Barriga?

Los primeros meses de Barriga en el Municipio de Maipú fueron vertiginosos. Al despido masivo de trabajadores municipales, se sumó la acusación que hizo Barriga, en el sentido de que en Maipú había trabajadores fantasmas; es decir, gente que cobraba su sueldo, sin ir a trabajar.

Barriga asumió la alcaldía con un equipo armado a medida y presentado arriba de un escenario, el 6 de diciembre de 2006, cuando la ex consejera regional juró como alcaldesa en el Teatro Municipal de Maipú.

En ese diseño inicial, asumió como Administrador Municipal a Maipú, tras renunciar al mismo puesto en La Florida: Nicolás Pizarro. Como Director Jurídico estaba el abogado Felipe Contreras y como Secretario de Planificación, Boris Gálvez. Como DIDECO, Eugenio Aguiló, Concejal por Macul. Sin embargo, la persona más cercana a Barriga era Andrea Monsalve, quien aparece contratada por el Municipio desde el día 6 de diciembre de 2016 (es decir, cuando asume Barriga).

Monsalve, señalan fuentes municipales “era quien acompañaba a todos lados a Cathy Barriga”. Monsalve había trabajado como coordinadora de publicidad en revista Cosas y registraba pasos por Canal 13 y Mega, donde fue productora del matinal Mucho Gusto y donde obtuvo un copihue de oro por su labor.

El equipo inicial, además estaba compuesto por Pedro Orellana, de profesión audiovisual, quien había sido fotógrafo del Gobierno Regional de Santiago, donde trabó amistad con Barriga.

Carlos Fairlie, es otro que fue clave en el inicio. Abogado asesor de Joaquín Lavín, representó al diputado en el denominado “Caso Basura”. Y aunque no tenía un cargo oficial en el organigrama, era uno de los más escuchados por una alcaldesa que estableció una política de puertas abiertas para sus más estrechos colaboradores.

A corto andar el carácter de Barriga empezó a cobrar sus primeras víctimas. A los 3 meses de gestión despidió a Nicolás Pizarro, su administrador municipal y lo reemplazó por Felipe Contreras, su director jurídico.

En medio del desorden que comenzaba a configurarse la UDI envió a uno de los suyos a la gestión. Aterrizaba el odontólogo Luis Japaz Lucio, activo representante de la comunidad Siria en Chile y vinculado a la fundación Jaime Guzmán.

El aterrizaje de Japaz fue fulminante. Era comienzos del año 2017 y el odontólogo era el encargado de grabar las transmisiones en vivo que Barriga hacía por sus redes sociales. Sin embargo, Japaz venía por más. Y lo consiguió.

Quienes lo conocen dicen que es experto en levantar rumores, y que es sumamente deslenguado. “Fue enemistando a Barriga con Monsalve, y comenzó a acercarse a la alcaldesa”. Monsalve salió de alcaldía y Japaz se convirtió en el que viajaba al lado de la alcaldesa, en el auto municipal.

Japaz conocía perfectamente de gestiones municipales y al poco tiempo Barriga le inventó un cargo: “Coordinador General de alcaldía”. Dicho cargo nunca ha existido en el organigrama municipal, no obstante, en la práctica, le daba amplios poderes y un sueldo de $4.555.555 al mes.

Ya con el poder en la mano y un buen sueldo en el bolsillo, Japaz comenzó a interponerse entre la alcaldesa y el equipo. Atrás quedaban los días donde se podía entrar sin preguntar a la oficina. Incluso, se instaló un citófono, y muchas veces el que aparecía a conversar era Japaz.

La jugada del dentista no era nueva. En Renca, al alero de la ex alcaldesa Vicky Barahona, fue Director de la Corporación Municipal de Educación y Salud, para luego asumir como Director de Desarrollo Comunitario. Finalmente terminó como administrador municipal; cargo que le permitía subrogar a la alcaldesa ante su ausencia. Además fue nominado a dedo por Barahona para ser candidato a alcalde por Renca, el año 2016. Elección donde fue apabullado por el DC Claudio Castro.

Así era Japaz en Renca

El paso de Japaz por Renca le dejó grandes enemigos. Testigos de la gestión lo señalan como “un tipo realmente siniestro”. Enterado de su renuncia en Maipú,Gastón Arce, estudiante renquino y anfitrión del programa “Reencantando a la ciudadanía”, comenta que, “nos preocupa el hecho de que un operador político como Luis Japaz, que ha manejado siempre unos códigos de funcionamiento ético bastante cuestionables, haya sido recibido en su momento con los brazos abiertos y haya tenido tanto poder de incidencia en una municipalidad tan grande como Maipú”.

Arce va más allá y declara: “Desde el punto de vista de los Renquinos, la verdad es que te puedo decir que nosotros ya los conocemos bien, sabemos cómo operan, su funcionamiento (su mal funcionamiento, mejor dicho). En su momento tratamos de advertir sobre ciertas cosas. En buena hora se les ha podido investigar y precipitar su salida, y eso es siempre positivo. Que lo haga un medio comunal independiente lo hace más valioso aún”

Consultado por el paso de Japaz por Renca, Arce explica que “acá tuvimos que aguantar por mucho tiempo un régimen cargado de oscuridades, matonaje, persecución a las organizaciones sociales, de gasto en frivolidades, campaña permanente”

El estudiante dice que “por un lado nos preocupa el hecho de que Japaz y su séquito hayan tenido puertas abiertas para llegar a maipú (o para reinventar la Pyme) Nos deja conformes el que se haya dado un paso con su salida”.

La descripción que ofrece el estudiante de lo que fue Renca, demuestran que la visión de Japaz se imponía con fuerza en la administración de Maipú, donde los gastos en frivolidades y campaña permanente han sido una constante.

Y hay más de Japaz en Renca. Un alto funcionario de ese municipio nos dice que “cuando asumió el alcalde Castro estos tipos nos habían escondido las cuentas, se llevaron carpetas e incluso derribaron el sistema informático. De hecho, una auditoria demostró que, por parte baja, habían más de 580 millones de pesos en gastos sin documentos que lo autorizaran”.

Sobre el rol de Japaz en Renca, la misma fuente sostiene que “era un tipo realmente nefasto. Persiguió funcionarios, iba hasta a las casas a amenazarlos. Y armó un equipo de personas, donde está Sergio Barrera, que hoy aparece en los audios que publicó su medio y que en Renca era Secretario General de la Corporación de Educación y donde su gestión dejó un tremendo forado financiero”.

Japaz en Maipú: Agredió a funcionarios municipales

El paso de Luis Japaz por Maipú será recordado por varias cosas. Un ex funcionario de alcaldía señala que “Japaz agredió físicamente a trabajadores”.

A Andrés Labrín, quien es periodista del área audiovisual, Luis Japaz “le pegó un pape en la cara, porque estaba enchuchado. De hecho Labrín pensó en irse y renunciar. Sin embargo, a las semanas le subieron el sueldo”, nos comentan.

La agresión de Japaz a Labrín “fue en la muestra de talleres a fin de año, Labrín estaba hablando atrás con el camarógrafo y Japaz de la nada se molestó y le dijo qué estás hablando de mi y le pegó una cachetada fuerte en la frente. Sobre el escenario la alcaldesa se tomaba fotos con los niños del complejo. Y las mismas tías pararon a Japaz”

Otro funcionario que se disfraza de payaso, también fue agredido por el calvo asesor de Barriga. “Le enterró los dedos en la frente y lo trató mal frente a los niños. De hecho, había alguien grabando y fue obligado a borrar el video”, cuenta el ex trabajador.

Cuando sucedió el incendio de los neumáticos en Rinconada de Maipú, Japaz habría agredido a una dirigente social. Sin embargo, la alcaldesa, no lo despedía.

El ex funcionario sostiene que “Japaz trata mal a la gente y es muy misógino. Con las mujeres se ensaña”.

Japaz y la “mafia de Renca”

Luis Japaz comenzó a tener un poder inusitado. Tanto así, que iba a dejar personalmente a la alcaldesa a su casa, en una parcela de agrado en las afueras de Maipú. La confianza en él era ciega. Y Japaz aprovechó cada crisis para comenzar a importar la “red de Renca”.

A la CODEDUC trajo a Sergio Barrera (hoy investigado por corrupción) a quien intentó dejar como secretario general. Sin embargo, no lo consiguió pues Barrera estaba cuestionado por tener una relación sentimental con una profesional de la CODEDUC. Por ello, sugirió a Jacqueline Sánchez, quien hoy manda los destinos de la educación municipal, y con quien Japaz trabajó en Renca.

La Secretaria de Planificación, que maneja millones de pesos en recursos: Ana María Cortés, también fue instalada en el cargo por Japaz. Y así con varios otros puestos, donde el asesor fue instalando a su gente.

El quiebre con Barriga

No está claro cual fue el punto de inflexión en la relación entre Barriga y Japaz. Fuentes municipales indican que habían tensiones pues Japaz intentaba imponer a la nueva Directora de Desarrollo Comunitario, tras la salida de Bastián Baez. Otros sostienen que la salida de Japaz y Baez habría sido solicitada por el esposo de la alcaldesa: el diputado Joaquín Lavín, pues los consideraba contraproducentes para la administración.

Finalmente, algunos señalan que la revelación de los audios de la CODEDUC, donde Japaz aparece claramente nombrado como “el mono mayor”, quien convencería a la alcaldesa de prolongar el contrato de una empresa, habría sido la gota que rebalsó el vaso.

Más allá de cual sea el origen de la salida, hoy los funcionarios municipales esperan que el sucesor, sea alguien con una personalidad más conciliadora. De pronto alguien que no los agreda cuando pierde los estribos.

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias