6.2 C
Maipú
martes, julio 5, 2022

Conversatorio del agua y el medio ambiente se llevó a cabo por dirigentes de Maipú

«La defensa del agua y el medio ambiente desde los movimientos sociales» fue la temática que llevó este conversatorio que invita a reflexionar sobre las luchas que se están realizando en Chile y en especial Maipú.

El pasado domingo 21 de marzo, en plena antesala al Día Mundial del Agua, el Centro Cultural, Social y de Medio Ambiente (Ceibo) junto a la Orgánica Cuatro Alamos organizaron un conversatorio en torno a «La defensa del agua y el medio ambiente desde los movimientos sociales».

La instancia contó con la participación de Máximo Quitral, vocero de Ciudadanos en Acción; Pedro Lazo y María Muga, de la Organización Ambientalista y Defensa de la Quebrada de la Plata, además de Claudia Vergara del Centro Cultural, Social y de Medio Ambiente.

Entre los temas que se trataron estuvo la gestión de SMAPA, debido a que se volvió completamente cotidiano ver fugas de agua por las calles de Maipú. En esa línea, Máximo comentó que “hay que tratar de coordinarse mejor con los trabajadores para que estas fugas sean menores, yo creo que tiene solución, pero esto afecta a las vecinas y vecinos que les perjudica”.

Claudia Vergara, por su parte, recordó las demandas sociales que hablaban de aguas contaminadas en la comuna, destacando que «sin las movilizaciones sociales que se hicieron, no podrían haber logrado que se pudiera corregir y llamar la atención de la Municipalidad y la opinión pública».

También se mostró información extra como este video que muestra cómo la población de Freirina se ha enfrentado a la empresa Agrosuper en el conflicto socioambiental que se destapó hace algunos años.

Testimonio de la lucha del pueblo de Freirina contra el gigante Agrosuper.

En tanto, María Muga llevó la conversación nuevamente a lo local con otro tema importante en relación a mineras que intentan abarcar la Quebrada de la Plata para poder trabajar ahí. La dirigenta sostuvo que una de las grandes dificultades de estas prácticas es que no se pregunta a la ciudadanía y solo tienen que acatar proyectos que generalmente son perjudiciales para quienes viven allí.

«Son dos empresas que quieren abrir la minera Higuera, la intencione es que quieren llegar por debajo (…) explotarlas mediante un túnel, y queremos hacer una reunión para estar más al tanto para defender el lugar, debido a que nadie quiere eso” comentó Muga.

Para ver el conversatorio completo haz clic aquí

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Vecinos del sector El Abrazo protestan por cortes de luz intermitentes: «A una vecina la cuenta le subió $20 mil más de lo normal»

El pasado 17 de junio una falla en el transformador del alumbrado público dejó sin luz a dos pasajes en el sector de El...

Sernapesca y PDI incautaron peces genéticamente modificados en tienda de Maipú

En un operativo llevado a cabo por personal de Sernapesca y la Policía de Investigaciones, se detectó la venta de peces genéticamente modificados al...