Corte de Apelaciones de Santiago condenó a agentes de la DINA por secuestro calificado en 1974

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres agentes que fueron parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura. El delito en los tres casos es secuestro calificado cometido en julio de 1974.

La resolución impugnada fue dictada por el ministro en visita Mario Carroza, quien condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y César Manríquez Bravo en calidad de autores de los delitos. La sentencia contempla 10 años de presidio efectivo para cada uno y además con declaración que se eleva a 100 millones de pesos como indemnización que el fisco deberá pagar a cada cónyuge de las víctimas.

Las víctimas, en este caso, fueron Juan Bautista Barrios Barros, Eduardo Enrique Alarcón Jara y Gumercindo Fabián Machuca Morales, a quienes se les vulneraron sus Derechos Humanos en manos de la DINA.

“A la fecha aún se desconoce el paradero de las víctimas por lo que no es posible fijar un hito para el inicio del cómputo del plazo necesario para dar aplicación al último artículo citado”, se detalla en el fallo, en el que también se lee que «En orden a acoger en favor de los encausados su irreprochable conducta anterior y desestimar las demás eximentes y atenuantes invocadas como también la aplicación del artículo 103 del Código Penal, dada la naturaleza de los delitos investigados (secuestro calificado)».

Además, en otro apartado del documento se señala que «En cuanto a la extensión de la sanción penal impuesta, ésta se encuentra dentro de los márgenes fijados por la ley por lo que no se dispondrá modificación alguna en este aspecto».

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado