10 C
Maipú
viernes, junio 18, 2021
- Banner Sobre Titular -

¿Cuánta gente votó hoy en Maipú?: El reinado de Barriga en peligro

Tal vez te interese leer

¿Cuánta gente votó hoy en Maipú?: El reinado de Barriga en peligro 3
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 02 -

El primer día de jornada electoral llega a su fin. En ese sentido la pregunta del día es: ¿Cuánta gente votó hoy en Maipú? y es que diversos analistas locales coinciden en un diagnóstico: si la participación en las elecciones municipales de 2021 supera a la de 2016, en la que Cathy Barriga resultó electa alcaldesa, entonces su gestión o reinado, estará en serio peligro.

En ese sentido, hoy estamos viviendo un proceso de elecciones atípico, con dos días, en lugar de uno, para poder sufragar. Según información emanada desde el SERVEL, al cierre del día sábado 15 de mayo, en la comuna de Maipú votaron 88.082 personas, lo que representa un 22,60% del total de personas habilitadas para hacerlo.

La cifra de participación fue conocida con alegría en los comandos de las y los candidatos que buscan desbancar a Barriga del sillón municipal. Y es que el año 2016 en Maipú votaron 102.399 personas, por lo cual los votantes de hoy, ya representan el 86,02% del total de votantes anteriores, cuando aún resta un día para votar.

¿Quiénes votaron en Maipú este sábado?

¿Cuánta gente votó hoy en Maipú?: El reinado de Barriga en peligro 1
Foto por Eric Allende

Sin información oficial disponible, el equipo de La Voz de Maipú acudió a algunos centros de votación para hablar con delegados electorales (el streaming con los despachos lo ves acá) quienes informaron que la participación fue por sobre la que ellos esperaron y que el perfil de votante que acudió a las urnas eran personas sobre los 40 años.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

En ese sentido, los votantes más implicados (que suelen ser los mayores y adultos mayores) ya cumplieron con su deber cívico. El día de mañana, será la hora de los más jovenes.

Son las maipucinas y maipucinos bajo los 40 años, quienes tienen -a esta hora- la suerte de Cathy Barriga en sus manos. Una votación superior a los 150.000 pondría en serio peligro su reinado, siempre y cuando Vodanovic, Bustamante, Delgado y Ramírez, logren marcar amplias diferencias entre ellos.

Votación por circunscripción electoral: ¿Cuánta gente votó hoy en Maipú?

Del total de los 88.082 votantes del día sábado 15 de mayo, la más alta participación porcentual se registró en Ciudad Satélite con un 26,30% seguido por Los Pajaritos con un 24,90% y más atrás Maipú (22.93%) y Maipú Poniente (19.07%).

En total, este domingo 16 de mayo son 301.676 personas en Maipú, las habilitadas para sufragar. Si vota un número similar o superior al de hoy, Barriga podría tener la reelección complicada.

Alta participación en las comunas del rechazo

La región metropolitana en su conjunto tuvo, en su primer día, un 21,55% de participación. En ese sentido, Maipú está sobre la media con un 22,60%. Sin embargo la histórica comuna queda bastante por detrás de Vitacura con un 41,31%de los electores, Lo Barnechea con un 36,21 y Las Condes con un 34,25. 

Tal vez te interese leer: Todas las noticias de las Municipales 2021 en Maipú

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -