Cuarto día de huelga legal en el Colegio Carolina Llona: Mejoras en las condiciones de trabajo es su principal demanda

El viernes 12 de octubre el Sindicato de Trabajadores del Colegio Carolina Llona de Cuevas fue a mediación con su empleador, pensado que la mesa de negociación se podía extender, pero el día 16 de octubre (Día del Profesor, que la mayoría de los colegios no tuvo clases) el empleador decidió no seguir con la negociación, por lo que  se llevó a implementar la huelga, la cual ya estaba votada.

Es por ello que el 17 de octubre, comenzaron con la huelga legal que ya se extiende por 4 días. Son 3 los ejes principales de la paralización: reajuste salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y no extender los beneficios a las personas que no están sindicalizadas.

«Hay una decepción bastante grande de parte de los sindicalizados, porque se pensaba que el empleador podía ceder, ya que no estamos pidiendo tanto dinero, ni tanto reajuste, sino que beneficios», afirma Vicky Pérez, presidenta del sindicato. 

Las mejoras en las condiciones laborales que solicita el sindicato, obedecen a situaciones que ya están ganadas, pero buscan que se extiendan, por ejemplo: licencias médicas, bonos de productividad, permisos administrativos, consejos de profesores más resolutivos, menos recarga de trabajo. Según Vicky Pérez, la tónica del empleador en este último tiempo ha sido aumentar el trabajo de los profesores, de todos los niveles, pero en carga administrativa, con informes, planificación y evidencia, perdiendo el norte respecto a los estudiantes.

Pero el mayor conflicto que se han encontrado, es que el empleador no quiere ceder en la negociación, sino se extiende los beneficios a las personas no sindicalizadas. “Nosotros nos oponemos a ello, y nos ampara la ley, con el propósito de fomentar la participación de los sindicatos y mejorar las condiciones laborales. Porque las personas no sindicalizadas, siempre han obtenido beneficios de las luchas sindicales, y nosotros lo consideramos una práctica para evitar la sindicalización y no fortalecer el sindicato”, afirma a LVDM Vicky Pérez, presidenta del sindicato.

La huelga tiene paralizado a 151 trabajadores, de los 236 funcionarios que tiene el colegio y mantiene alrededor de 3.000 alumnos sin clases. El sindicato es transversal, representa a todos los estamentos del colegio: auxiliares, administrativos, inspectores y profesores, lo que representa cerca del 70% de los trabajadores del liceo. Es decir, es difícil que el colegio funcione con los funcionarios no sindicalizados. Además, durante estos días de paralización el Colegio Carolina Llona ha tenido que suspender Simce.

El viernes 19 de octubre, el Sindicato de Trabajadores del Colegio Carolina Llona de Cuevas recibió un llamado del empleador, con el cual se acordó reunirse el lunes 22 de octubre, con el objetivo de resolver el problema.