En Chile existe un déficit habitacional de más de 640 mil viviendas y Minvu asegura que esperan construir 260 mil hogares

/

campamento viviendas
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Un estudio elaborado por Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica expuso que en Chile existe un déficit habitacional de más de 640 mil viviendas. Además, el 84,4% de los afectados son personas que viven en condición de allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables.

El informe también demostró que 1 de cada 10 familias no puede acceder a una vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al plan del Ejecutivo para enfrentar la problemática de las viviendas en una entrevista con 24 Horas.

Durante la entrevista, el ministro aseguró que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también hizo un estudio finalizado en enero en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Universidad Católica.

Montes afirmó que su foco actualmente estaba en la urgencia habitacional que hay en el país y la importancia de entender cómo llegó a formarse este déficit, detallando que hay distintos factores y que es un problema que se arrastra incluso desde antes del Estallido Social.

«Esto no se resuelve de un día a otro, pero el Gobierno actual tiene la firme decisión de que se construyan 260 mil viviendas y que dentro de ellas estén incorporados la parte más significativa de los campamentos, pero especialmente las familias que llevan mucho tiempo postulando», aseguró el ministro.

Además, especificó que «no son solo sectores de bajos ingresos, hoy tenemos una gran dificultad con los sectores medios».

«Aquí la manera de enfrentarla es clara, hay que tener más soluciones al más corto plazo posible y mostrar que el camino institucional para acceder a la vivienda de sectores de bajos y medios ingresos está funcionando«.

Montes se refirió a la pérdida de credibilidad que hay en la ciudadanía con respecto a las viviendas sociales. En ese sentido, dijo que «hay muchas familias y comités organizados que llevan 10, 12 o 14 años tratando de acceder a una vivienda, y no logran acceder, entonces buscan otros caminos dado que esto no funciona. Nosotros tenemos que re dotar de sentido y hacer que funcione».

«Hoy estamos a un ritmo de 30 mil viviendas al año, y nosotros tenemos que, por lo menos, duplicarlo«, comentó el ministro, agregando que para este «plan de emergencia habitacional se requiere apoyo y actitud positiva de todos los actores, incluyendo los medios de comunicación».

Nueva ley de copropiedad inmobiliaria

Durante la entrevista, también se tocó el tema de la nueva ley de copropiedad inmobiliaria, donde el ministro Montes explicó un poco el enfoque que le dieron a esta actualización de la anterior legislación de 1997.

«En chile, una de cada cuatro viviendas es un departamento, o sea, se vive en un condominio o edificio. Ahí hay bienes individuales de la puerta para adentro, pero también hay bienes comunes, desde el techo, las escaleras, patios… Y el tema es cómo administrar los bienes comunes, respetando unos y otros«, aseguró, confirmando que de eso trata esta nueva ley.

«Lo que salió ahora fue una actualización según la experiencia para establecer las reglas de cómo se ponen de acuerdo los vecinos para gobernar un condominio donde tienen bienes comunes«, detalló Montes.

Esta ley contempla, entre otras cosas:

  • Descuento en el pago de gastos comunes para los miembros del comité de administración.
  • No se puede prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía.
  • Podrá acordarse la participación en las asambleas de manera virtual o a través de otros medios telemáticos, lo que antes de la ley no se permitía.
  • Las Municipalidades pueden, de manera extrajudicial, resolver los conflictos de intereses que pueden producirse dentro de la comunidad.
  • Los propietarios de una unidad pueden hipotecar o gravar sus unidades, lo que puede extenderse a los bienes de dominio común.

Lee también: [VIDEO] Delincuentes intentan robar auto en Maipú mientras mujer amamantaba a su hija dentro del vehículo

«
»

Contenido Relacionado

  • buses vule

    En el Mes de la Mujer: Buses Vule reconoce el aporte de sus conductoras y llama a más mujeres a sumarse al rubro

  • pase de movilidad covid-19 plan paso a paso

    El uso de mascarilla será obligatorio por 6 meses en servicios de urgencias públicos y privados

  • ciclista golpiza

    [Video] Conductor de bus Red dio brutal golpiza a ciclista después de intentar atropellarlo

  • registro nacional de administradores de condominios

    Obligatorio, público y gratuito: nuevo Registro Nacional de Administradores de Condominios busca regular la actividad en Chile

  • toma de san antonio

    Polémicos dichos de residente de la toma más grande de Chile: «La gente que espera sentada el subsidio con la plata en el banco es mediocre»

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Isabel Díaz Ayuso visitará Chile

    Isabel Díaz Ayuso, la figura de la derecha española que visitará Chile para promover Madrid en medio de escándalos de su gestión

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • sergio muñoz pdi

    Sigue la transmisión de la formalización de Sergio Muñoz, vinculado al Caso Hermosilla

  • descuento lipigas

    Beneficios: Revisa si puedes acceder al descuento de Lipigas de hasta $7.000

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad