Ley Anti-Tomas o el sillón de Don Otto   

/

pobreza campamentos tomas

El chiste de Don Otto, que se ha traspasado de generación en generación, da cuenta que Don Otto encontró a su señora que lo engañaba en el sillón de su casa. Para evitar que lo siga engañando encontró la solución: vender el sillón. 

Así se podría realizar una analogía con respecto al déficit habitacional que ocurre hoy en Chile. Según datos aportados por los organismos estatales y de la Cámara Chilena de la Construcción en el año 2022, la cifra ascendía a las 650 mil unidades. Si consideramos que en una casa de una familia promedio viven cuatro personas, entonces los habitantes de nuestro “campo de flores bordado” sin acceso a la vivienda representan más de dos millones de personas. Es decir, una de las necesidades más básica de los chilenos, como es la casa propia, les ha sido negada.

Este déficit representa un incremento del déficit del 66% en siete años. Sin embargo, a pesar de esta penosa realidad, nuestro parlamento no encontró mejor solución que correrles balas a todo aquel que se atreva a malvivir en un campamento tomado.

Hace unos días se aprobó una triste ley por el parlamento chileno, la Ley Anti-Tomas, que no es nada más ni nada menos que la posible escalada de violencia sin precedentes que se puede desencadenar en la historia de Chile. 

Noticias Relacionadas
  • bladymir muñoz exmilitar venezolano

    Concejal Bladymir Muñoz tras hallazgo de cuerpo de exmilitar venezolano en Maipú: «Los campamentos están sirviendo como fachada para el crimen organizado»

  • vodanovic

    Vodanovic tras hallazgo de restos humanos en campamento de Maipú: «Desalojar y reubicar a más de 600 familias excede la capacidad legal y logística del municipio»

  • Desalojamiento Tomas de Terreno Ilegal

    Autoridades desalojan toma irregular de terreno en Pajaritos con Américo Vespucio

  • venta terrenos ilegales tomas de Maipú

    Venta de terrenos ilegales en tomas de Maipú: alcalde asegura que sacará las nuevas construcciones con retroexcavadora

  • techo campamento vicente reyes

    SOS Maipú: Vecinos en conflicto por campamento Vicente Reyes

  • Campamentos

    TECHO y Enel regulariza conexiones eléctricas de 300 familias en Maipú a través de proyecto “Seguridad Energética en Campamentos”

  • WhatsApp Image 2021 05 16 at 19.11.38

    Se acabó el reinado: Barriga sufre estrepitosa derrota ante Tomás Vodanovic

  • campamento Maipú

    Más de 1.300 familias: Último catastro revela que campamentos en Maipú aumentaron un 57% desde 2019

  • caso tomas

    Caso Tomás: Se removió fiscal y nuevos antecedentes podrían hablar de agresión sexual

  • Tomás

    Se rechazó prisión preventiva a tío abuelo de Tomás Bravo

  • horas tomás

    Se confirma que el cuerpo corresponde a Tomás Bravo y tío abuelo es detenido

  • Tomas bravo 1

    Búsqueda de Tomás Bravo: PDI encuentra el cuerpo de un menor no identificado

Denominaron cómo «Legítima Defensa Privilegiada» a esta ley clasista, que garantiza el derecho de los ricos a balear impunemente a los pobres. La Cámara, como siempre ha ocurrido en la historia de Chile, aprobó en general esta ley con los votos de la derecha y la nueva derecha, representada ahora por Los Amarillos y parte de la democracia cristiana. Con esta nueva ley “gatillo fácil” los propietarios tendrán la tarea que supuestamente debería garantizar el Estado, como es la seguridad, el orden público, en desmedro del acceso a la vivienda.

ley anti-tomas
Tomas | Imagen Referencial.

Esta ley “gatillo fácil” faculta a los propietarios ante las tomas ilegales de inmuebles a desalojar por cualquier medio a las personas que la ocupan. Mejor dicho, mediante las balas y la brutalidad excesiva. Una verdadera ley pro patronal contra el pueblo pobre y marginado. Donde la propiedad de un terreno es más importante que la vida humana y las necesidades de abrigo y habitación que sufre un inmenso sector de la población chilena.

Al final toda la agenda de seguridad se la ha tomado la derecha golpista. El gobierno ahora se escandaliza y retrocede ante una ley que le imprimió máxima urgencia y que resultó a la perfección y un traje a la medida de los sectores más reaccionarios de nuestro país. 

Debemos recordar que todo nuestro territorio se convirtió en una usurpación ilegal por parte de los invasores y criminales españoles. Cuando el gobierno de Chile, en la época de la República, comenzó con la mal llamada “Pacificación de La Araucanía”, a cargo de ese criminal y genocida de Cornelio Saavedra, les solicitaron a los araucanos los “documentos” de la propiedad que habitaban.

Entonces, con la complicidad del gobierno, los jueces, los Conservadores de bienes raíces y de muchos funcionarios públicos, se robaron el vasto e inmenso territorio que por derechos legítimos les correspondían a sus primitivos habitantes. Entonces los terratenientes se apoderaron de ese territorio mediante la brutalidad y el engaño. Ahora los hijos de esos ladrones de tierras hacen escándalo porque los mapuches quieren recuperar sus tierras ancestrales o los desposeídos que claman por un pedazo de tierra para instalar sus desmedradas viviendas.

Antes del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el Estado de Chile cumplía con la labor de construir y asignar, mediante el Ministerio de la vivienda y de la Corvi, a los sectores marginales y garantizaba, mediante la planificación las nuevas poblaciones obreras de Chile. También cumplía con las necesidades de acceso a la salud, alimentos y educación. 

La población José María Caro, ubicada en la actual comuna de Lo Espejo, fue un gran ejemplo de ello. El Estado se hizo cargo de los allegados que abarrotaban los cités y conventillos de la ciudad de Santiago, les asignó viviendas y también los servicios básicos como escuelas, policlínicos, plazas, canchas de futbol, etc. Hoy por hoy, con el sistema neoliberal que controla nuestra vida y necesidades, esta tarea se la dejamos al DIOS MERCADO.

Entonces como el chiste de Don Otto, para evitar que los pobres ocupen los terrenos baldíos o estériles, esta ley los declara ilegales. 

«
»