Depresión infantil y víctimas de agresión sexual podrían ser cubiertas por el AUGE

/

NNA jovenes niños niñes

Cada tres años se debe actualizar el decreto AUGE por parte del Ejecutivo, instancia donde también se analizan las variaciones en los costos de la coberturas del plan. También se puede determinar la incorporación de nuevos problemas de salud.

En abril de este año se abre la posibilidad de ingresar cinco nuevas patologías que no estaban incluidas dentro de las 85 que contempla el AUGE:

  • Depresión en menores de 15 años: se contemplará todo tipo de trastornos depresivos, que pueden ser leves, moderados o graves, con un tiempo máximo garantizado de espera de 30 días para la derivación. 
  • Espectro autista en menores de 19 años: se fija una garantía de oportunidad de 60 días máximo para la primera atención desde la sospecha diagnóstica. 
  • Equinococosis quística: el diagnóstico se debe realizar en 45 días desde la sospecha, mientras que el tratamiento debe comenzar dentro de 30 días desde el diagnóstico. 
  • Fibrilación auricular: el inicio del tratamiento con anticoagulantes debe ser en 60 días desde que se realiza el diagnóstico. 
  • Atención para víctimas de agresión sexual: toda persona que tenga contacto con una víctima debe estar capacitada y se garantizan intervenciones de primera respuesta, evaluación, consejería individual y .

De momento, el análisis de costos aún se encuentra en la Dirección de Presupuestos, decreto que podría estar listo a fines de marzo se encuentra en análisis de la Dirección de Presupuestos y se espera que el nuevo decreto pueda estar listo a fines de marzo.

Costos

Noticias Relacionadas
  • nna detenidos

    Más de 15 mil niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por delitos de mayor connotación social desde 2020

  • rocío faundez candidata diputada

    Rocío Faúndez, subsecretaria de la Niñez: «Reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho significa un cambio cultural»

  • furgón escolar asaltado

    Ladrones apuntaron con pistola a tía de furgón escolar y le robaron bolso a niña de 10 años

  • hepatitis infantil origen desconocido

    A pesar de que Minsal lo descartó: confirman casos sospechosos hepatitis infantil de origen desconocido en hospitales de Chile

  • manual todo mejora

    Embajada Británica y Fundación Todo Mejora presentan manual educativo para personas que trabajan con adolescentes LGBTIQA+ en Maipú

  • niños agresiones

    Apoderados protestaron contra Complejo Educacional Maipú por negar presuntas agresiones sexuales: «Lo que nos indigna es que se oculte la información»

  • NNA 1

    «Reiteradas y de larga data en el sistema»: informe revela que abusos y explotación sexual a NNA se nutren bajo protección del Estado

  • pdi detiene agresor sexual niña dos años

    Niña de dos años hospitalizada tras haber sido agredida sexualmente en un restaurante

  • depresión

    Un tercio de los adultos mayores en Chile sufre depresión y más de la mitad tiene ansiedad

  • La Voz de Maipú

    Los antecedentes previos del caso de femicidio de Norma Vásquez

En relación al estudio encargado por el Ministerio de Salud a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, integrar el tratamiento para la depresión a menores de 15 años tendría un costo de $1.057.529 para el sistema público, beneficiando a cerca de 7.300 , niñas y adolescentes al año.

En tanto, las atenciones a menores de 19 años con espectro autista, tendría un costo de $1.299.005 y beneficiaría alrededor de 8.000 personas.

Mientras que, para víctimas de agresión sexual, 3.800 personas al año podrían beneficiarse con un costo de $420.995 para el sistema de salud.

Podría interesarte: Incendio en Maipú estaría afectando a viviendas de campamento

«
»