Interiores_Header_Desktop

Depresión infantil y víctimas de agresión sexual podrían ser cubiertas por el AUGE

Cada tres años se debe actualizar el decreto AUGE por parte del Ejecutivo, instancia donde también se analizan las variaciones en los costos de la coberturas del plan. También se puede determinar la incorporación de nuevos problemas de salud.

En abril de este año se abre la posibilidad de ingresar cinco nuevas patologías que no estaban incluidas dentro de las 85 que contempla el AUGE:

  • Depresión en menores de 15 años: se contemplará todo tipo de trastornos depresivos, que pueden ser leves, moderados o graves, con un tiempo máximo garantizado de espera de 30 días para la derivación. 
  • Espectro autista en menores de 19 años: se fija una garantía de oportunidad de 60 días máximo para la primera atención desde la sospecha diagnóstica. 
  • Equinococosis quística: el diagnóstico se debe realizar en 45 días desde la sospecha, mientras que el tratamiento debe comenzar dentro de 30 días desde el diagnóstico. 
  • Fibrilación auricular: el inicio del tratamiento con anticoagulantes debe ser en 60 días desde que se realiza el diagnóstico. 
  • Atención para víctimas de agresión sexual: toda persona que tenga contacto con una víctima debe estar capacitada y se garantizan intervenciones de primera respuesta, evaluación, consejería individual y familiar.

De momento, el análisis de costos aún se encuentra en la Dirección de Presupuestos, decreto que podría estar listo a fines de marzo se encuentra en análisis de la Dirección de Presupuestos y se espera que el nuevo decreto pueda estar listo a fines de marzo.

Costos

En relación al estudio encargado por el Ministerio de Salud a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, integrar el tratamiento para la depresión a menores de 15 años tendría un costo de $1.057.529 para el sistema público, beneficiando a cerca de 7.300 niños, niñas y adolescentes al año.

Leer
Pancho Malo llega al Congreso a diálogos constituyentes paralelos y detractores le lanzaron monedas

En tanto, las atenciones a personas menores de 19 años con espectro autista, tendría un costo de $1.299.005 y beneficiaría alrededor de 8.000 personas.

Mientras que, para víctimas de agresión sexual, 3.800 personas al año podrían beneficiarse con un costo de $420.995 para el sistema de salud.

Podría interesarte: Incendio en Maipú estaría afectando a viviendas de campamento

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Fiscalía formalizará al “Pelao Vade” por delito de estafa

La Fiscalía formalizará al exconvencional Rodrigo Rojas Vade por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares. La audiencia está fijada...

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura