jueves, mayo 19, 2022

Depresión infantil y víctimas de agresión sexual podrían ser cubiertas por el AUGE

Cada tres años se debe actualizar el decreto AUGE por parte del Ejecutivo, instancia donde también se analizan las variaciones en los costos de la coberturas del plan. También se puede determinar la incorporación de nuevos problemas de salud.

En abril de este año se abre la posibilidad de ingresar cinco nuevas patologías que no estaban incluidas dentro de las 85 que contempla el AUGE:

  • Depresión en menores de 15 años: se contemplará todo tipo de trastornos depresivos, que pueden ser leves, moderados o graves, con un tiempo máximo garantizado de espera de 30 días para la derivación. 
  • Espectro autista en menores de 19 años: se fija una garantía de oportunidad de 60 días máximo para la primera atención desde la sospecha diagnóstica. 
  • Equinococosis quística: el diagnóstico se debe realizar en 45 días desde la sospecha, mientras que el tratamiento debe comenzar dentro de 30 días desde el diagnóstico. 
  • Fibrilación auricular: el inicio del tratamiento con anticoagulantes debe ser en 60 días desde que se realiza el diagnóstico. 
  • Atención para víctimas de agresión sexual: toda persona que tenga contacto con una víctima debe estar capacitada y se garantizan intervenciones de primera respuesta, evaluación, consejería individual y familiar.

De momento, el análisis de costos aún se encuentra en la Dirección de Presupuestos, decreto que podría estar listo a fines de marzo se encuentra en análisis de la Dirección de Presupuestos y se espera que el nuevo decreto pueda estar listo a fines de marzo.

Costos

En relación al estudio encargado por el Ministerio de Salud a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, integrar el tratamiento para la depresión a menores de 15 años tendría un costo de $1.057.529 para el sistema público, beneficiando a cerca de 7.300 niños, niñas y adolescentes al año.

En tanto, las atenciones a personas menores de 19 años con espectro autista, tendría un costo de $1.299.005 y beneficiaría alrededor de 8.000 personas.

Mientras que, para víctimas de agresión sexual, 3.800 personas al año podrían beneficiarse con un costo de $420.995 para el sistema de salud.

Podría interesarte: Incendio en Maipú estaría afectando a viviendas de campamento

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.