,

Camino a Melipilla: Municipalidad de Maipú y EFE demuelen rucos y construcciones

/

Desalojo en vías del Tren en Camino a Melipilla

Como parte de la construcción del Tren Melipilla – Estación Central (exMelitren) que unirá a Ciudad Satélite con el centro de la ciudad, el Municipio de Maipú, coordinado con Carabineros y personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciaron un proceso de despeje de las vías en Camino a Melipilla.

Para ello, custodiados por la fuerza pública, llevaron maquinaria pesada para destruir vivienda precarias y rucos que estaban a escasos metros de la línea férrea. Desde EFE estiman que desde hoy hasta el próximo lunes necesitarán 150 viajes en camión para despejar toda la zona.

El gerente de la división de infraestructura de EFE sostuvo que «nosotros ya llevamos trabajando hace un tiempo acá en la zona de la faja ferroviaria de Maipú. Estamos trabajando hoy día desde la calle Vicente Pérez hasta Leopoldo Infante. Son aproximadamente alrededor de un kilómetro de faja ferroviaria que estamos limpiando, retirando escombros. Ya llevamos alrededor de 1.500 metros cúbicos de escombros retirados. Hoy día, con el operativo de hoy, esperamos retirar más de 150 camiones de escombros también».

El retiro de los escombros y la demolición de las construcciones, en palabras del gerente de EFE, «nos va a permitir poder recuperar parte operativa de la faja ferroviaria, que es parte del trabajo integral que hacemos siempre en coordinación con los municipios. Este sector, obviamente, es uno de los sectores más críticos que teníamos identificados y estábamos esperando, obviamente, que las condiciones de seguridad estuvieran propicias para que los equipos de trabajo de EFE y del municipio pudieran trabajar de manera tranquila acá en el sector».

Noticias Relacionadas
  • tren a melipilla

    Tren a Melipilla: revisa las estaciones que pasarán por Maipú

  • tren a melipilla

    Futura estación Tres Poniente del proyecto Tren a Melipilla: autoridades se reunieron para supervisar las obras del proyecto

  • portada tren

    EFE y Municipalidad de Maipú compartieron avances de proyecto Tren Melipilla

  • portada tren

    Inician las obras para la estación Tres Poniente para el futuro Tren Melipilla

  • melitren

    Comisión Ambiental da luz verde al «Melitrén»: ¿Se acaban los tacos en Camino a Melipilla?

  • mapa melitren

    ¿Fin a los tacos en Camino a Meilpilla? Esta semana se daría luz verde al Melitren

  • tren scaled 1

    Melitren entra en su recta final: EFE entrega Informe Final para su aprobación y construcción comenzaría en 2020

  • efe10

    EFE entrega detalles del Melitren

  • claudio gonzalez

    Voces Maipucinas – Capítulo 04: Claudio González, dirigente social de Ciudad Satélite, habla sobre el Melitrén y los desafíos pendientes de su sector

  • La Voz de Maipú

    Empresa de Ferrocarriles del Estado explicará a la comunidad Proyecto Melitren

Tras retirar los escombros, es imprescindible asegurar la zona para, de esta manera, evitar que se vuelvan a levantar en el lugar. Consultado sobre cómo EFE espera salvaguardar la franja intervenida, desde EFE indican que «esperamos durante estos días de aquí al próximo lunes hacer la limpieza. Tenemos que hacer una estabilización del terreno para poder instalar el confinamiento. El confinamiento consiste en unos canelones, que son unas barreras New Jersey de hormigón de aproximadamente 2,3 metros de altura. Es uno de los tipos de confinamiento más antivandálicos que tenemos hoy día, que hemos probado, y que nos permitiría asegurar este sector ya a contar del próximo lunes. Esperamos empezar a montar ese tipo de confinamiento», dijo.

Tomás Vodanovic sobre operativo en trébol de Camino a Melipilla: «Nos permite seguir avanzando en conjunto a otras medidas, por poder ir erradicando viviendas de este sector y recuperando la tranquilidad de nuestros vecinos»

EFE y el Municipio de Maipú están recuperando terrenos en el sector del Camino a Melipilla
EFE y el Municipio de Maipú están recuperando terrenos en el sector del Camino a Melipilla

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic indicó que «esto es dentro del marco del proyecto del tren Santiago a Melipilla que es una demanda sumamente sentida por nuestros vecinos y vecinas, un proyecto de estado que se viene trabajando hace ya bastante años y que está entrando en su recta final con un proceso licitatorio que nos debiera permitir al año 2028 ya tener el tren operativo, permitiendo a los vecinos de nuestra comuna conectar con el centro de Santiago en tan solo 15 minutos y con tarifas integradas a la tarjeta BIP».

El alcalde explicó que «Dentro de esas obras de desarrollo del tren, una muy importante la recuperación de este espacio para poder permitir el por las vías y ahí quiero agradecer en especial la intervención que ha tenido la empresa de ferrocarriles del estado y su buena disposición para poder adelantar este operativo y entenderlo y enmarcarlo dentro del conjunto de acciones que estamos desarrollando como municipalidad en conjunto a Carabineros y a la delegación presidencial para poder recuperar este espacio».

Asimismo Vodanovic adelantó que esta semana se seguirán retirando rucos y viviendas de la zona. Consultado respecto a las razones para focalizar el operativo ahí, Vodanovic explicó que «porque es un sector que ustedes ya conocen, que ha tenido mucha externalidad negativa para nuestra comuna, tanto en limpieza de espacios públicos, en la afectación de canales, en seguridad, por tanto se hace una priorización de este espacio, la cual estamos muy agradecidos, porque nos permite seguir avanzando en conjunto a otras medidas, por poder ir erradicando viviendas de este sector y recuperando la tranquilidad de nuestros vecinos, pero por cierto el proyecto contempla toda la vía y eso es algo que luego EFE puede comentar con más detalle, pero que tiene un desarrollo que es más largo y que involucra mucho más», sostuvo.

El retiro de los rucos y construcciones aledaños a la vía férrea permite ir recuperado espacios, sin embargo el campamento está compuesto por muchas más viviendas. Vodanovic reconoce que «aquí estamos resolviendo una () parcialmente, queda un largo trabajo por delante para poder recuperar este sector, pero insisto, la Municipalidad tiene que hablar con acciones más que con palabras, y hoy día estamos haciendo una.»

Tal vez te interese leer esta columna publicada en La Voz el 2021

«
»