El miércoles 21 de febrero de 2024, Ronald Ojeda fue secuestrado por una facción del Tren de Aragua al interior de su domicilio ubicado en Independencia. Nueve días después, su cuerpo fue encontrado en una fosa de 1,4 metros de profundidad en la toma Santa Marta de Maipú.
El 2 de marzo del mismo año, la Policía de Investigaciones confirmó que los restos encontrados al interior de una maleta y sepultado bajo cemento pertenecían al ex militar.

Detención de «El Gordo Alex» líder del tren de Aragua y relacionado al crimen de Ronald Ojeda
Este caso suma un nuevo capítulo, ya que el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, en conjunto a la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron durante la noche de este miércoles, en Estación Central, a un ciudadano venezolano identificado como uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile.
Bajo el apodo de «Gordo Alex», y en situación irregular, estaría vinculado, además de ser partícipe del secuestro y homicidio del refugiado venezolano Ronald Ojeda.

La Prefecta General Consuelo Peña, Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI confirmó esta mañana que «esta persona detenida estaba siendo investigada por diversos delitos, entre ellos el del ciudadano venezolano de nombre Ronald Ojeda».
«Esta detención se da en razón de una diligencia realizada por Carabineros de Chile, donde efectúan la detención de unas personas y la ubicación de este sujeto que era de interés para la Policía de Investigaciones. Al momento de realizarse el procedimiento, en la coordinación constante que tenemos con Carabineros y el Ministerio Público, se informó de esta situación, activándose nuestros funcionarios de la BIPE para solicitar la orden de detención de la que hoy estamos dando cuenta», agrega.
Asimismo, el subprefecto jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, Hassel Barrientos, explicó que la razón de la estancia en Chile del detenido, sería para reestructurar las facciones debilitadas del Tren de Aragua en el país.
«Conforme al trabajo que hemos realizado, hemos logrado debilitar estas estructuras. Por eso, presumimos que este sujeto habría vuelto a nuestro país con la finalidad de rearmar los distintos brazos de este estructura transnacional», expresó.

Detalles del secuestro y participación en otros delitos similares
De igual forma, puntualizó en que el secuestro de Ronald Ojeda, que terminó con el hallazgo de su cuerpo en Maipú, tuvo distintas fases, siendo el «Gordo Alex» actor principal de una de ellas.
«Este sujeto participa en una de las fases del secuestro con homicidio de Ronald Ojeda. Este caso se dividió en distintas fases. Entre ellas: la ubicación, el secuestro, el traslado, el cautiverio y, por último, la muerte y la inhumación ilegal. El detenido sería autor material en la fase del secuestro, particularmente», mencionó el subprefecto Barrientos.
Finalmente, se evidenció que el detenido estaría ligado a otras investigaciones por secuestros y homicidios ocurridos en el país, en las cuales también tendría participación. Hoy será puesto a disposición de los Tribunales, mientras que la audiencia de formalización se realizará el próximo lunes.









Deja una respuesta