- ADS SOBRE LOGO -
13 C
Maipú
Inicio Entrevistas Oscar Cea: "Somos adultos mayores con discapacidad y nos desprecia la sociedad,...
- ADS Sobre Titular -

Oscar Cea: “Somos adultos mayores con discapacidad y nos desprecia la sociedad, pero somos más fuertes”

El dirigente social y fundador de la Agrupación de Discapacitados Los Rechazados habla sobre cómo es vivir en Maipú siendo adulto mayor y en situación de discapacidad.

Oscar Cea tiene 71 años y vive en situación de discapacidad tras sufrir la amputación de una de sus piernas producto de la diabetes. A partir de ese momento se propuso volver a caminar y levantar una agrupación que uniera a maipucinos y maipucinas que viven su misma realidad: la marginación de ser un adulto mayor y vivir en situación de discapacidad.

Así es como Oscar no se quedó de brazos cruzados y fundó la Agrupación de Discapacitados Los Rechazados, organización de la cual hoy es dirigente. Los Rechazados es un espacio comunitario autogestionado que hoy acoge a 18 adultos mayores que se apoyan mutuamente ante la adversidad y las dificultades de pertenecer a los sectores sociales más vulnerables del país.

Oscar Cea: "Somos adultos mayores con discapacidad y nos desprecia la sociedad, pero somos más fuertes" 1

En conversación con La Voz de Maipú, Oscar Cea contó los detalles de cómo es vivir en situación de discapacidad en Maipú:

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta nuestra comuna respecto a la discapacidad?

Son muchas las dificultades que tiene la comuna, es muy difícil que nos podamos mover. Las veredas están malas, algunos pasos peatonales no están en buenas condiciones. Los ascensores de los centros comerciales y del metro de la Plaza de Maipú no tienen cinturón de seguridad para sillas de rueda.

Hay muchas irregularidades en la comuna de Maipú. La subida que hay hacia la alcaldía, es muy empinada, hay que darse la vuelta por 5 de abril, aunque sea un poco más lejos, es más fácil para una persona que tenga alguna discapacidad o sea adulto mayor. Incluso al entrar a la municipalidad hay muchas irregularidades, por ejemplo, hay autos estacionados que no dejan pasar.

En todos lados hay dificultades no tan solo acá en Maipú. Y no tan solo sufren los adultos mayores, también hay niños y jóvenes.

¿Cree que la gestión de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga les ha brindado la ayuda necesaria a quienes están en situación de discapacidad?

Qué decir de la señora alcaldesa: A mi agrupación nunca nos ha dirigido siquiera la palabra, conozco otros dirigentes que también me han dicho que la discapacidad aquí en Maipú es negativa para la municipalidad. Hay muchas personas a las que no se les solucionan los problemas.

En cuanto a la agrupación Los Rechazados de Maipú ¿Cómo han vivido los procesos de la discapacidad?

Yo con el tiempo que tengo como dirigente, he conocido a diputados, senadores y conductores de radio. Este grupo lo hice porque nosotros los discapacitados muchas veces no sabemos cuáles son nuestros derechos.

Un discapacitado es alguien ignorado, no tan solo por la sociedad, también por el Estado. Hay que luchar mucho para que el Estado le de una prótesis a una persona; es la humillación más grande para un ser humano. Somos adultos mayores con discapacidad y nos desprecia la sociedad, pero somos más fuertes, nos hemos acostumbrado a todo. Por eso seguiré luchando por mi agrupación y espero que pase luego la pandemia para seguir trabajando por ellos y ayudar a la gente que lo necesita.

¿De que manera Los Rechazados ayuda a sus participantes?

A medida de que llega la gente vamos viendo lo que necesite, ya sea una prótesis, un burrito, silla de ruedas o audífono. A partir de eso vemos con quien podemos conseguir las cosas ya sea política o a través del hospital el Carmen. La agrupación entrega apoyo y asesoramiento para defendernos ante la sociedad. Yo he sido dirigente social durante más de 18 años y he participado en distintas agrupaciones comunitarias de la comuna, entre ellas fui secretario del concejo de salud del CRS por más de 4 años, entonces puedo guiar a la gente que lo necesita. En la agrupación nos ayudamos mutuamente ya sea en lo económico como en lo mental.

¿Qué metas tienen como agrupación?

Junto a la directiva nuestro sueño es tener una casa propia para reunirnos. Antes de la pandemia nos reuníamos en el auditorio que se encuentra en el CRS. Por la pandemia hemos dejado de reunirnos, pero nos contactamos por WhatsApp .

Oscar Cea: "Somos adultos mayores con discapacidad y nos desprecia la sociedad, pero somos más fuertes" 2
Logotipo del grupo de WhatsApp de Los Rechazados

¿De qué manera una persona que no se encuentre en situación de discapacidad puede aportar en el bien estar de quienes si sufren esta realidad?

He visto como personas sanas ignoran a la gente discapacitada. Muchas veces no nos llaman por el nombre. Dicen “ahí va el cojo, ahí va el tuerto, ahí va el ciego”. La comunidad no sabe cómo ayudar a una persona con discapacidad.

La sociedad debe educarse acerca de lo que necesita alguien en situación de discapacidad, ya sea niño, joven o adulto mayor. Cuando nos discriminan eso nos duele, yo ignoro cuando me discriminan porque sé que el otro es más ignorante.

Espero que quienes no sufren de alguna discapacidad se pongan la mano en el corazón, porque nosotros, al igual que ellos somos personas normales. Merecemos el respeto, somos seres humanos. Solo eso pido.

¿Qué es lo que esperan de una posible nueva Constitución?

Cuando fundé esta agrupación, muchos me dijeron que no metiera a la política y yo les di a entender que toda organización debe tener algo de política, así se logran las cosas. Cada integrante de la agrupación tiene que tomar su decisión porque somos adultos libres.

Si tenemos la oportunidad de tener una nueva Constitución y no la aprovechamos, es porque estamos muy mal. Esta Constitución la va a hacer el pueblo, no la van a hacer en dictadura, por eso hago un llamado a la gente a que este 25 de octubre vaya a votar.

Cuando llegue el momento de ver los cambios que se van a hacer, nosotros también vamos a presentar nuestros proyectos. Además, yo creo que, si se arregla la salud, se arreglará todo. Porque la salud y la educación son la base de todo, lo demás se irá arreglando en el camino. Hoy en día la juventud despertó, nosotros estábamos oprimidos. Esta es la oportunidad para las nuevas generaciones de tener una Constitución hecha por el pueblo.

Oscar Cea: "Somos adultos mayores con discapacidad y nos desprecia la sociedad, pero somos más fuertes" 3
Número para contactar a La Agrupación de Discapacitados: Los Rechazados
- ADS Bajo Noticia - Oscar Cea: "Somos adultos mayores con discapacidad y nos desprecia la sociedad, pero somos más fuertes" 4
Emilia Sánchez
Emilia Sánchez
Maipucina y estudiante de periodismo en la Universidad de Chile. Desde el poniente se encuentra comprometida con el ejercicio de una comunicación responsable, independiente y democrática
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Plebiscito: ¿Por qué está prohibido utilizar mascarillas del Apruebo o Rechazo?

Un aspecto a tener en consideración para el 25 de octubre, es que desde Servel señalaron la prohibición de ocupar propaganda política...
- Banner Derecho 2 -

Comerciantes de 5 de Abril se manifiestan contra Cathy Barriga

Durante esta jornada se ha desarrollado una manifestación por parte de los comerciantes que se suelen ubicar en Avenida 5 de Abril,...

Apruebo cierra su campaña con Beatriz Sánchez en la Plaza de Maipú y una Plaza Constituyente

A tres días del plebiscito, los distintos comandos comienzan a dar cierre a sus campañas. En nuestra comuna no es la excepción...

¿Qué necesitas llevar este domingo para votar en el plebiscito?

Para asistir sin ningún inconveniente al plebiscito del próximo 25 de octubre, instancia decisiva para el futuro de la Constitución, es necesario...

Noticias Relacionadas

Plebiscito: ¿Por qué está prohibido utilizar mascarillas del Apruebo o Rechazo?

Un aspecto a tener en consideración para el 25 de octubre, es que desde Servel señalaron la prohibición de ocupar propaganda política...

Comerciantes de 5 de Abril se manifiestan contra Cathy Barriga

Durante esta jornada se ha desarrollado una manifestación por parte de los comerciantes que se suelen ubicar en Avenida 5 de Abril,...

Apruebo cierra su campaña con Beatriz Sánchez en la Plaza de Maipú y una Plaza Constituyente

A tres días del plebiscito, los distintos comandos comienzan a dar cierre a sus campañas. En nuestra comuna no es la excepción...

¿Qué necesitas llevar este domingo para votar en el plebiscito?

Para asistir sin ningún inconveniente al plebiscito del próximo 25 de octubre, instancia decisiva para el futuro de la Constitución, es necesario...

Opinión: Voto, un derecho que no siempre se valora

A días del Plebiscito, se hace necesario entender por qué el voto es un derecho, que todoslos ciudadanos deberíamos cuidar. ¿Para qué...