DSA: Comienza la moderación en plataformas como TikTok, Google y Facebook bajo nueva Ley de la UE

rrss esa

A partir de este viernes, un total de 19 destacadas compañías que prestan servicios en plataformas digitales, incluyendo nombres como Google, TikTok, Instagram y Facebook, se embarcan en la tarea de moderar sus contenidos según las disposiciones de la recientemente implementada Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE). Aunque algunos podrían temer que esta medida implique censura, las autoridades aseguran que busca proteger la libertad de expresión y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

La medida fue puesta en vigor el 16 de noviembre del año pasado, pero es desde este 25 de agosto cuando las 19 gigantes compañías deberán ajustarse a sus regulaciones. Cabe mencionar que la DSA aplica a aquellas plataformas con al menos 45 millones de usuarios activos mensuales.

¿Qué Plataformas están Afectadas por la DSA?

Las plataformas afectadas incluyen a algunas de las más populares y utilizadas a nivel mundial, como TikTok, X (antes conocida como Twitter), Google, Facebook, Instagram, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Booking, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube. Estas empresas se ven ahora en la obligación de cumplir con los nuevos requisitos de transparencia en el contenido online y la protección de los menores.

Según las palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, «la moderación del contenido no significa censura. En Europa no habrá un Ministerio de la Verdad. Lo que habrá será transparencia. En procesos algorítmicos, bots y anuncios personalizados».

Noticias Relacionadas
  • detención pdi robo veterinaria

    Detienen a sujetos que ofrecían por RRSS especies robadas desde clínica veterinaria en Maipú

Objetivos y Alcance de la Ley

La DSA demanda que las plataformas eliminen de manera rápida cualquier contenido ilegal presente en sus sitios web, siempre y cuando tengan conocimiento de su existencia. Además, los sistemas de inteligencia artificial utilizados por estas plataformas deberán indicar si los contenidos, especialmente videos o imágenes, son falsos y suponen un riesgo para la salud física o mental.

La protección de los menores y la lucha contra la desinformación, incluida la propaganda prorrusa, se erigen como prioridades bajo esta nueva legislación. La ley prohíbe el uso de «patrones oscuros» diseñados para manipular a los consumidores y también exige que las empresas presenten informes anuales para asegurar el cumplimiento de estos requisitos.

Sanciones y Supervisión

En caso de incumplimiento de los requisitos, la ley contempla multas que pueden llegar hasta el 6% de la facturación anual global de las plataformas. Además, la Comisión Europea ha establecido el Centro Europeo por la Transparencia Algorítmica (ECAT) para analizar técnicamente los algoritmos y evaluar si las plataformas están cumpliendo con las regulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.