,

Editorial: La defensa de la libertad de prensa y la importancia de los medios de comunicación locales

Libertad de prensa
3 de mayo de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Sabemos que la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia, a través de la cual la sociedad se mantiene informada, crítica y participativa. Sin embargo, es frecuente que esta libertad se vea amenazada, tanto en el ámbito nacional como en el local.

El caso de lavozdemaipu.cl es un ejemplo de cómo los medios de comunicación locales enfrentan dificultades al ejercer su derecho y hoy es un buen día para reflexionar sobre la importancia de proteger y fomentar la prensa local.

En varias ocasiones hemos enfrentado a la Justicia por parte de exAlcaldes o exFuncionarios municipales, mientras otros han sido incluso víctimas de violencia física o verbal durante el ejercicio de sus funciones, o han sido betados de instancias informativas, entre otras cosas, pero no es lo único que representa un desafío para el periodismo comunal independiente.

Primero, debemos reconocer y valorar la oportunidad que tenemos de mostrar contenido cercano a la realidad de nuestros habitantes, desde las problemáticas hasta actividades y personas destacadas que no alcanzan a llegar a los grandes medios tradicionales.

Asimismo, estamos al servicio de fomentar la participación ciudadana y, en consecuencia, el fortalecimiento de la democracia a nivel territorial, permitiendo que distintas voces converjan no solo desde la política local, sino también desde los propios vecinos, y tengan este punto de encuentro en «La Voz de Maipú».

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Pero cuando hablamos de «proteger», no solo nos referimos a que se garantice el derecho a informar y a la libertad de expresión, sino también a que se resguarde, apoye y fomente un desarrollo económico sustentable de los medios sin que dependan de los grandes grupos económicos.

Que se aseguren sueldos o que no exista temor a un despido inminente por falta de recursos es también proteger la labor del periodista y su integridad, aquel que está en la calle o escribiendo la noticia.

Y si bien una parte depende de las estrategias que desarrollemos para optimizar y conseguir recursos en el mercado, hay una responsabilidad que traspasamos a cada persona que nos lee día a día.

Una forma de garantizar la libertad de información y de expresión es mantener la independencia, y una forma activa de colaborar con esa independencia es que sean nuestras lectoras y lectores los que se empoderen con esta misión y decidan aportar con su suscripción.

En la misma línea, agregamos una tarea pendiente de parte del Estado. El día de ayer, trascendió que Chile organizará el próximo año, la celebración del día mundial de la libertad de prensa, una buena noticia, considerando que hay que seguir avanzando en la materia.

Y mientras el gobierno impulsa un proyecto de ley para brindar más seguridad a las personas que trabajan en la prensa, sería interesante que el Estado diversificara la inversión publicitaria que hace en los medios digitales. Copesa y El Mercurio se llevan, por lejos, el trozo más grande de la torta, mientras los medios locales debemos hacer malabares para satisfacer a nuestras audiencias.

Desde La Voz de Maipú defendemos el derecho de los medios híperlocales a existir, porque creemos que las comunas tienen necesidades informativas que quedan fuera de la pauta de los grandes medios. Y desde esta tribuna defendemos, todo el año, el derecho a tener una libertad de prensa que garantice información de calidad para las vecinas y vecinos de la comuna.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza