16.1 C
Maipú
jueves, febrero 25, 2021

Editorial: Cathy Barriga, su censura y falta de respeto al periodismo maipucino

Tal vez te interese leer

Editorial: Cathy Barriga, su censura y falta de respeto al periodismo maipucino 3
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

En la tarde de ayer, apenas recibimos la información de la balacera ocurrida en la Plaza de Maipú, que dejó cinco personas heridas y una adulto mayor fallecida, el equipo de La Voz de Maipú se desplegó rápidamente en terreno para poder recabar todos los detalles de los hechos que estaban ocurriendo ahí. 

Es más, fuimos los primeros en transmitir en directo por medio de nuestra página de Facebook, en donde tuvimos miles de personas siguiendo el despacho. Incluso 24 Horas tomó nuestras imágenes para replicar en directo por televisión nacional, lo que a esas horas pasaba en Maipú.

Luego de eso, diferentes medios de comunicación nos contactaron para entregarles mayores antecedentes de lo que estaba ocurriendo en el lugar. De esta forma nuestro medio informaba lo sucedido, a la vez que articulaba a parte de la prensa nacional que, cuando pasan cosas en nuestra comuna, recurre a nosotros, en virtud del nombre que nos hemos construído en 15 años de periodismo local.

Nosotros como medio de comunicación local, independiente y financiado por sus lectoras y lectores no contamos con grandes equipos periodísticos. De hecho, muchas veces salimos sólo con nuestro celular personal para poder entregar de primera mano la información que los vecinos y vecinas necesitan conocer. 

Lo hacemos con motivación, vocación y profesionalismo. Nos movemos a veces en bici, u otras veces en micro, a cualquier rincón de la comuna para poder entregar la mayor cantidad de información fidedigna y precisa para toda la comunidad maipucina. En ese sentido, ayer no fue la excepción.

El día de ayer, en medio de nuestro reporteo, Javier Castro realizó el primer “en vivo” desde Plaza Maipú. Antes de ello, y gracias a los datos de lectoras y lectores que llenaron de videos, fotos y relatos nuestro WhatsApp, salimos con la primera información.

Nicole Sepúlveda se desplazó al Hospital El Carmen, para transmitir en vivo lo que la subsecretaria de Prevención del Delito tenía que decir. Por su parte Marlene Valladares, reporteó lo que pasaba en la Plaza, entregando insumos que nos permitieron salir con varias informaciones.

Y fue en ese contexto que Marlene Valladares llegó a la conferencia de prensa que la Alcaldesa Cathy Barriga realizó desde la pista de patinaje “Los Toros”. En ese escenario, en que la prensa nacional, aún no entendía que el hecho no había ocurrido en una feria navideña, sino que en una Plaza Maipú que parece todo el año una feria, fue que Valladares preguntó por si había un mea culpa por parte de la máxima autoridad comunal.

Pero Valladares no encontró respuesta. Lo que encontró fue una alcaldesa que aprovechando su posición de privilegio y poder recurrió a lo que se conoce popularmente como “ninguneo”.

“No me voy a referir a los pasquines políticos”, contestó de forma prepotente. Luego de eso, se dedicó a contestar las preguntas, más genéricas de la prensa nacional.

En virtud de lo narrado queremos expresar, primero, nuestra solidaridad con Marlene Valladares, periodista maipucina de toda una vida, que ya fue demandada anteriormente por Barriga, en un caso que La Voz ganó y que ahora, una vez más, está requerida por la justicia por el solo hecho de participar en un medio de comunicación que hace periodismo.

Asimismo queremos manifestar nuestra molestia ante la actitud -a nuestro juicio- censuradora y prepotente de Cathy Barriga. Y es que en la comuna se ha transformado en una constante, la violación al derecho de la información por parte de Barriga y sus equipos de comunicaciones.

Tras la primera demanda que Barriga nos realizó, donde repitió la misma fake news del día de hoy, SERVEL se pronunció respecto a la cantidad de funcionarios o colaboradores de La Voz de Maipú que militan en un partido político. La respuesta fue cero. Porque nadie de los que acá trabaja, tiene militancia.

De hecho dentro de lo que es el diario, hemos tenido de columnista al Presidente de la Juventud UDI de la comuna, hasta militantes de organizaciones de izquierda.

Barriga, quien no es primera vez que se refiere a nuestro medio como un pasquín político, omite -tal vez por desconocimiento- que este medio de comunicación estuvo preseleccionado por uno de sus textos en el premio periodismo de excelencia 2019 o que ganamos un fondo de Google News Initiative, entre más de 12.000 medios de comunicación de todo el mundo.

Omite la alcaldesa también, que este medio es leído por más de 750.000 personas al mes, lo que excede -incluso- al número total de habitantes de la comuna.

Sin embargo, cifras más o cifras menos, lo que la alcaldesa debería comprender, es que el rol de la prensa es, precisamente, cuestionar siempre al poder de turno y realizar preguntas que pueden parecer incómodas. Porque cuando una de nuestras profesionales está en terreno, está haciendo periodismo y no relaciones públicas.

Agradecemos enormemente el apoyo que hemos recibido por parte de otros colegas periodistas, medios de comunicación y sobretodo de nuestra audiencia que nos sigue y confía en la rigurosidad y claridad que entregamos en todos nuestros contenidos periodísticos.

Publicidad
Publicidad
Editorial: Cathy Barriga, su censura y falta de respeto al periodismo maipucino 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -