,

Editorial: Cathy Barriga, su censura y falta de respeto al periodismo maipucino

Cathy Barriga
23 de diciembre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En la tarde de ayer, apenas recibimos la información de la balacera ocurrida en la Plaza de Maipú, que dejó cinco personas heridas y una adulto mayor fallecida, el equipo de La Voz de Maipú se desplegó rápidamente en terreno para poder recabar todos los detalles de los hechos que estaban ocurriendo ahí. 

Es más, fuimos los primeros en transmitir en directo por medio de nuestra página de Facebook, en donde tuvimos miles de personas siguiendo el despacho. Incluso 24 Horas tomó nuestras imágenes para replicar en directo por televisión nacional, lo que a esas horas pasaba en Maipú.

Luego de eso, diferentes medios de comunicación nos contactaron para entregarles mayores antecedentes de lo que estaba ocurriendo en el lugar. De esta forma nuestro medio informaba lo sucedido, a la vez que articulaba a parte de la prensa nacional que, cuando pasan cosas en nuestra comuna, recurre a nosotros, en virtud del nombre que nos hemos construído en 15 años de periodismo local.

Nosotros como medio de comunicación local, independiente y financiado por sus lectoras y lectores no contamos con grandes equipos periodísticos. De hecho, muchas veces salimos sólo con nuestro celular personal para poder entregar de primera mano la información que los vecinos y vecinas necesitan conocer. 

Lo hacemos con motivación, vocación y profesionalismo. Nos movemos a veces en bici, u otras veces en micro, a cualquier rincón de la comuna para poder entregar la mayor cantidad de información fidedigna y precisa para toda la comunidad maipucina. En ese sentido, ayer no fue la excepción.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

El día de ayer, en medio de nuestro reporteo, Javier Castro realizó el primer “en vivo” desde Plaza Maipú. Antes de ello, y gracias a los datos de lectoras y lectores que llenaron de videos, fotos y relatos nuestro WhatsApp, salimos con la primera información.

Nicole Sepúlveda se desplazó al Hospital El Carmen, para transmitir en vivo lo que la subsecretaria de Prevención del Delito tenía que decir. Por su parte Marlene Valladares, reporteó lo que pasaba en la Plaza, entregando insumos que nos permitieron salir con varias informaciones.

Y fue en ese contexto que Marlene Valladares llegó a la conferencia de prensa que la Alcaldesa Cathy Barriga realizó desde la pista de patinaje “Los Toros”. En ese escenario, en que la prensa nacional, aún no entendía que el hecho no había ocurrido en una feria navideña, sino que en una Plaza Maipú que parece todo el año una feria, fue que Valladares preguntó por si había un mea culpa por parte de la máxima autoridad comunal.

Pero Valladares no encontró respuesta. Lo que encontró fue una alcaldesa que aprovechando su posición de privilegio y poder recurrió a lo que se conoce popularmente como “ninguneo”.

“No me voy a referir a los pasquines políticos”, contestó de forma prepotente. Luego de eso, se dedicó a contestar las preguntas, más genéricas de la prensa nacional.

En virtud de lo narrado queremos expresar, primero, nuestra solidaridad con Marlene Valladares, periodista maipucina de toda una vida, que ya fue demandada anteriormente por Barriga, en un caso que La Voz ganó y que ahora, una vez más, está requerida por la justicia por el solo hecho de participar en un medio de comunicación que hace periodismo.

Asimismo queremos manifestar nuestra molestia ante la actitud -a nuestro juicio- censuradora y prepotente de Cathy Barriga. Y es que en la comuna se ha transformado en una constante, la violación al derecho de la información por parte de Barriga y sus equipos de comunicaciones.

Tras la primera demanda que Barriga nos realizó, donde repitió la misma fake news del día de hoy, SERVEL se pronunció respecto a la cantidad de funcionarios o colaboradores de La Voz de Maipú que militan en un partido político. La respuesta fue cero. Porque nadie de los que acá trabaja, tiene militancia.

De hecho dentro de lo que es el diario, hemos tenido de columnista al Presidente de la Juventud UDI de la comuna, hasta militantes de organizaciones de izquierda.

Barriga, quien no es primera vez que se refiere a nuestro medio como un pasquín político, omite -tal vez por desconocimiento- que este medio de comunicación estuvo preseleccionado por uno de sus textos en el premio periodismo de excelencia 2019 o que ganamos un fondo de Google News Initiative, entre más de 12.000 medios de comunicación de todo el mundo.

Omite la alcaldesa también, que este medio es leído por más de 750.000 personas al mes, lo que excede -incluso- al número total de habitantes de la comuna.

Sin embargo, cifras más o cifras menos, lo que la alcaldesa debería comprender, es que el rol de la prensa es, precisamente, cuestionar siempre al poder de turno y realizar preguntas que pueden parecer incómodas. Porque cuando una de nuestras profesionales está en terreno, está haciendo periodismo y no relaciones públicas.

Agradecemos enormemente el apoyo que hemos recibido por parte de otros colegas periodistas, medios de comunicación y sobretodo de nuestra audiencia que nos sigue y confía en la rigurosidad y claridad que entregamos en todos nuestros contenidos periodísticos.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz