Periodismo hiperlocal: ¿qué nos moviliza a pesar de tanto?

periodismo lvdm

“A pesar del poco prestigio del que gozan en general los periodistas en nuestro país, a quienes se tilda de irresponsables, ignorantes, superficiales, mentirosos, irreverentes e intrusos, ¿qué puede movilizar tanto entusiasmo por esta profesión entre quienes la ejercemos?” parte preguntando la profesora María Elena Gronemeyer de la Facultad de Periodismo UC en su artículo “El periodismo como vocación y opción creyente” (2003).

Más allá del planteamiento teológico que hace la autora en su respuesta -y que desde mi cristiandad me sigue haciendo mucho sentido, por cierto-, considero relevante en estas fechas en que se conmemora la creación del Colegio de Periodistas de Chile sentarnos un momento y volver a preguntarnos, ¿por qué estamos acá? ¿qué nos moviliza con tanto entusiasmo a invertir energías en un medio nativo digital hiperlocal?

Cuando llegué a La Voz de Maipú en 2020 ya venía con algunas experiencias previas en medios comunales que me enseñaron el valor y el potencial que tenía este periodismo más cercano a la gente que los medios tradicionales, e incluso más confiable después del estallido social. Si bien el desarrollo editorial y tecnológico que había alcanzado su fundador, mi ya querido amigo Nicolás Aravena, era bastante avanzado, aún había mucho por consolidar.

periodismo hiperlocal
Periodismo Hiperlocal.

Partiré por lo que NO: NO ES EL DINERO lo que nos moviliza en este proyecto. Sí estamos poniendo esfuerzos actualmente para concretar un modelo financiero sustentable, porque de la estabilidad económica depende tener un equipo de profesionales que podamos hacer bien “la pega”, con un sueldo digno y horas de trabajo éticas, pero no buscamos hacernos millonarios y menos a costa de las arcas municipales como algunos intentan instalar.

Noticias Relacionadas
  • El The New York Times demandó a OpenAI por pirateo de contenidos

    «The New York Times» demanda a OpenAI y Microsoft por copiar artículos periodísticos para entrenar sus modelos de IA

  • nico aravena

    Fundador de La Voz de Maipú será uno de los 7 jurados del Premio Periodismo de Excelencia 2023 organizado por la UAH

  • LVDM en Presidente Riesco Errázuriz

    LVDM compartió con taller de Periodismo y taller de Debate en Escuela Presidente Riesco Errázuriz

  • Protesta en Calle Namur

    Análisis: Los medios, la calle Namur y periodistas que no se hacen preguntas

  • barbara

    Directora de La Voz fue invitada a «Hablemos de Periodismo», el podcast de la Universidad Central

  • insights

    La Voz de Maipú es seleccionada para el Acelerador de Viabilidad de Medios de Microsoft, Internews y USAID

  • Libertad de prensa

    Editorial: La defensa de la libertad de prensa y la importancia de los medios de comunicación locales

  • Camila Vallejo anunció que el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 se celebrará en Chile

    Día Mundial de la Libertad de Prensa: Chile será país anfitrión de la conferencia global de 2024

  • día de la libertad de prensa

    Día Mundial de la Libertad de Prensa: Chile está en el puesto 83 en el ranking

  • paulina de allende cathy barriga querella

    El despido de Paulina de Allende Salazar y el silencio de la prensa ante una injusticia

  • La Voz de Maipú

    La Voz de Maipú es seleccionada en programa de SembraMedia y META que busca acelerar la sustentabilidad e innovación en medios nativos digitales en LATAM

  • libertad de prensa carabineros

    Reporteros Sin Fronteras: Chile cayó al puesto 82 en clasificación mundial de libertad de prensa

Con el ánimo de aprovechar de transparentar, hay contrato publicitario con la Municipalidad, el cual se encuentra a la misma altura que el contrato que tenemos con una agencia de publicidad externa (de hecho, se canaliza a través de ella: Más Medios), y está muy por debajo de la altura de los contratos del Estado con los medios tradicionales. No está demás asegurar que esto no interfiere en nuestra libertad de prensa.

Como un medio hiperlocal con más de 200 mil visitas únicas mensuales, 105 mil seguidores en Facebook y 38 mil seguidores en Instagram, somos el único en la comuna capaz de ofrecer productos por visualización tanto a las entidades privadas como también públicas de manera seria.

Y porque la verdad de la intención no solo tiene que ser sino también parecer, nuestro foco está puesto de todas formas en tratar convencer a nuestras amadas lectoras y lectores del valor de nuestro periodismo, a tal punto que decidan ser parte al suscribirse y sean el primer ítem de entradas en nuestra caja, de tal forma que haya el menor espacio posible a la duda sobre nuestras prioridades. Si solo 500 vecinos aportaran $3.000 mensuales en una primera etapa ya podríamos avanzar en contratar a un periodista más y ampliar nuestra cobertura.

TAMPOCO NOS MUEVE NUESTRA AFINIDAD POLÍTICA. Porque podemos coincidir en muchas cosas con la autoridad actual, pero por más que creamos en su proyecto político no existimos ni por ni para él, como sí lo hacen los destetados que andan a medio morir cantando desde que se les fue aquel profeta que por ahí anda, resurgiendo entre las sombras, haciendo promesas muertas con una plataforma que le robó a la Municipalidad cuando se fue. Y a los entendidos que creen que por nuestra afinidad no pueden hacernos llegar ciertas denuncias, por favor, háganlas. Si tienen fundamento no nos vamos a callar y se los demostraremos.

En la «legítima autonomía» que tenemos para definir nuestra línea editorial queremos darle prioridad a los vecinos y sus necesidades, reconociendo su dignidad y su «derecho a formarse juicios y opiniones informadas» para «autodeterminarse con libertad y responsabilidad» en la sociedad actual en la que vivimos, que creo es el objetivo más noble de nuestra profesión y la razón por la cual la estudié.

Entonces, lo que nos moviliza a pesar de todo, es la profunda y sincera convicción en que se necesitan medios de comunicación que sean locales y, en consecuencia, más cercanos a las personas, que sean tan -o más- profesionales que los medios de prensa nacional.

Nos moviliza mantenernos como el medio más leído de la comuna de Maipú, ese que le marca la pauta a los matinales, y lograr que sus residentes sientan que les pertenece y sean parte de nuestro crecimiento.

Nos moviliza pensar en el día en que nos llamen y no tengamos que pedir la foto y la cuña a la distancia porque no tenemos la capacidad de llegar en el momento, sino que podamos partir corriendo a escuchar lo que tengan que decir.

Nos moviliza mejorar la calidad de nuestro contenido. Que podamos tener tiempo para hacer más investigación, más y mejor seguimiento a nuestras autoridades, más reportajes.

Si entras a nuestras plataformas y hay cosas que no hemos logrado hacer no es por cínicos ni mediocres, ni menos porque dudemos de nuestras capacidades periodísticas.

Sabemos que hay historias valiosas en este territorio, más de alguna la hemos sacado a la luz, pero otras siguen en nuestro listado de pendientes solo por no tener la posibilidad de dedicarles el extenso tiempo que merecen.

Así, hay mensajes por interno que se nos pasan, correos que no alcanzamos a abrir, gritos que no alcanzamos a escuchar, porque somos humanos. De momento, solo una humilde humana a tiempo completo y otro humano desde Canadá haciendo periodismo digital, día a día escribiendo todo lo que pueden, mientras nos craneamos cómo hacer el dinero suficiente que nos permita mejorar nuestro trabajo y servicio a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.