El lado oscuro de las multicanchas: ¿qué está pasando en Maipú?

Mi nombre es Jorge Molina Hernández ex deportista de alto rendimiento, cursando 6to semestre de Administración de Empresa en la Universidad Tecnológica Inacap Maipú y con un Diplomado de Administración y Gestión Deportiva en el COCH (Comité Olímpico de Chile).

He decidido publicar esta columna de mi avance de tesis en la cual he estado trabajando, ya que me preocupa el compromiso que se tiene con el deporte en la comuna de Maipú 

La comuna de Maipú según la nómina de recintos deportivos catastrados en el 2005 posee un total de 183 Multicanchas, las cuales están distribuidas en los 21 territorios que posee hoy nuestra comuna. 

Podemos decir con seguridad entonces que tenemos una cantidad relevante de recintos en Maipú.

Sin embargo, mi pregunta es: ¿porque los índices de drogadicción, delincuencia y obesidad han ido en aumentos en la comuna?

EL primer paso de la tesis  fue recorrer en terreno y fiscalizar quienes son las personas que están a cargo de la administración de las Multicanchas según el catastro deportivo.

Para informar y educar a los vecinos(as) las Multicanchas fueron dadas en administración a las juntas de vecinos en el periodo que un alcalde las inauguraban otorgándose un comodato aquellas organizaciones.

El trabajo en terreno me ha permitido recorrer 70 Multicanchas de la comuna hasta el momento. 

A partir del análisis de estas información de campo, he llegado a identificar los siguientes datos:

Del total, 10 Multicanchas realizan un taller deportivo, ya sea este municipal, a través de algún vecino con zumba o alguna organización como club deportivo o junta de vecinos

40 Multicanchas están en un estado deteriorables ya sea por grietas en el pavimento, rejas en mal estado, arcos robados falta de iluminación por falla del tablero eléctrico.

60 Multicanchas tienen el problema de que en las noches se convierten en punto de venta de drogas, alcoholismo, albergue de gente en situación de calles e incluso “improvisados moteles” (ver galería de fotos al final de la columna).

15 multicanchas tienen un problema muy grave dentro de estos puntos.

Entonces del total solo el 5,46% de las canchas de las comunas se usan y realizan actividad física.

La gran pregunta: ¿por qué pasa esto?

Desde mi experiencia, he observado  falta conocimiento de los dirigentes que administran las Multicanchas. Principalmente, porque desconocen el decreto alcaldicio N°3851, que les permitiría llegar una administración fidedigna de las canchas. Esto también está relacionado con falta de orientación y capacitación para los dirigentes por parte de la municipalidad.

La avaricia de algunos dirigentes sociales y terceros que se adueñan de la Multicanchas haciendo cobros indebidos que están sobre el decreto alcaldicio y donde la plata no queda en un fondo para la mantención de los recintos.

La falta de apoyo a los clubes deportivos y organizaciones para postular a fondos concursables para realizar talleres deportivos a través del FNDR, Fondeve, Donaciones Deportivas, Fondeporte, entre otros.

Lo más preocupante dentro de este estudio es que debido a la tecnología la generaciones nacidas en el 2006 hacia adelante ya no ocupa estos espacios como lo hicimos en su tiempo los nacidos entre el año 90 al 2000. Los niños de 13 años hacia arriba prefiere estar jugando al Fornite, Play Station 4 o Free Fire en vez de ir a jugar a la pelotas con los amigos a las Multicanchas. 

Maipú tiene mucho talento, que está escondido en los barrios y colegios, pero todos le hacen vista gorda a la gestión deportiva y eso no lo podemos seguir permitiendo.

 

PARA SEGUIR LEYENDO:

VER DECRETO ALCALDICIO QUE REGULA LAS SEDES COMUNITARIAS Y PREDIOS PARA USOS DEPORTIVOS

Para contactar o pedir más información al autor de esta columna:
https://www.instagram.com/jorgedilupo 

GALERÍA DE FOTOS (deterioro y consumo de drogas)