Esta semana, SERNAC dio a conocer el acuerdo al que llegó con la compañía Enel para la compensación a los más de 800 mil hogares afectados por los extensos cortes de luz producto del temporal que incluyó fuertes vientos durante el mes de agosto de 2024.
Esta medida se enmarca en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Enel Distribución iniciado por SERNAC el 6 de agosto de 2024, y se estima que beneficiaría a 2,5 millones de personas, desembolsando más de $17 mil millones ($17.059.475.015 exactamente).
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que «este acuerdo es uno de los más grandes que ha arribado la institución y particularmente es el más grande en servicios básicos, además de ser el segundo PVC más significativo en términos de montos, y el que se ha resuelto en el menor tiempo posible».
“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo que beneficiará a unos 800 mil clientes que resultaron afectados por interrupciones de suministro producto del inédito evento meteorológico de vientos extremos y lluvia en agosto pasado. Inmediatamente ocurrida la emergencia solicitamos al SERNAC acogernos al PVC para definir un mecanismo de compensación voluntaria a nuestros clientes y, luego de la negociación pertinente, somos la primera empresa de distribución que logramos alcanzar un acuerdo”, indicó Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.
Según se ha anunciado, el acuerdo debe ser aprobado por los tribunales y, luego de esto, se iniciaría el pago de compensaciones a clientes durante el primer semestre de este año, entre junio y julio, lo que se reflejará en las cuentas de electricidad.
Las compensaciones se calcularán proporcionalmente, priorizando a quienes sufrieron cortes de luz por mayor tiempo, abarcando a clientes que sufrieron cortes por menos de 1 día, hasta quienes estuvieron sin suministro eléctrico por 15 días. Dentro de los montos se considera también la situación de la pérdida de alimentos y medicamentos.

Los hogares que estuvieron por más de 10 días sin servicio, en promedio, recibirían $378 mil pesos. En el caso de clientes que sufrieron el corte del suministro eléctrico entre 2 y 6 días, recibirían, en promedio, $40 mil pesos.

Adicionalmente, se compensará con $11.000 a los consumidores que realizaron reclamos formales al SERNAC.
SERNAC, ejemplificó con una situación en la que «una familia en Maipú con un corte de 10 días recibirá un total de $194.500, equivalente a casi cuatro meses de su cuenta de luz», indicó.
Deja una respuesta