Sernac presentó demanda colectiva contra Enel por no compensar a clientes afectados en prolongado corte de energía

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

SOS Maipú

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció esta mañana que presentó una demanda colectiva contra ENEL Distribución Chile S.A. y ENEL Colina S.A., del que depende la comuna de Maipú.

Según la agencia del Estado de Chile, la propuesta no compensaba adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por el corte y demora excesiva en la reposición del suministro de energía ocurrido entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.

Por lo mismo, apuntan a que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía de electricidad fue considerada insuficiente.

“Lo anterior, pese a que se emitieron alertas tempranas preventivas del sistema frontal por la ONEMI para la Región Metropolitana”, afirmó el Sernac.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción es que los tribunales establezcan compensaciones justas, proporcionales y que beneficien a todos los usuarios de Enel que se vieron afectados por el prolongado corte que dejó sin electricidad a miles de consumidores en la Región Metropolitana.

“Cuando estamos hablando de un servicio tan básico e importante como la electricidad, las empresas deben ser todavía más profesionales y compensar, oportuna y adecuadamente, ante demoras injustificadas en el restablecimiento del suministro. Quedar sin suministro por varias horas, puede afectar el trabajo en el contexto de pandemia, el estudio de los niños e incluso afectar la salud cuando hablamos de personas electrodependientes“, expresó.

Del Villar agregó que, si bien el Sernac por lo general intenta irse por “el camino más corto y eficiente para obtener compensaciones para los consumidores a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, en este caso, la propuesta de ENEL fue insuficiente al no beneficiar a todo el universo de consumidores que se vieron afectados“.

Leer
Reforma previsional: proponen mesa de trabajo para llegar a acuerdos antes del 31 de marzo

Enel, por su parte, había indicado que solo estaba dispuesta a compensar a los usuarios que fueron afectados por el corte por un período de tiempo superior a las 20 horas, lo que fue rechazado por el SERNAC.

Por norma, en materias de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

En este último caso, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

[Versión audiovisual] Humedales Urbanos de Maipú: obras de la naturaleza aún sin total protección

El pasado jueves 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, una fecha dedicada a relevar...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Maipú figura dentro de las primeras comunas de donde provienen los matriculados universitarios

Erneto Laval, ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, compartió en Twitter un estudio que publicó en ObservableHQ,...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Corte de energía afecta a más de 1.600 clientes en Maipú

Desde hace unos minutos, un corte de energía eléctrica ha afectado a vecinos de la comuna de Maipú, principalmente a aquellos que...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Exposición de dinosaurios animatrónica nocturna: Reino Jurásico hace su exposición al costado del Mall Plaza Oeste

Reino Jurásico es una exposición nocturna de dinosaurios robóticos ubicada al costado del Mall Plaza Oeste, especialmente pensada como panorama familiar para...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura