Eran cerca de las 1:00 horas de aquel viernes 2 de agosto cuando se encendió la alarma entre los vecinos de Maipú, incluidos los de la Villa Altué. La preocupación e información sobre lo que estaba pasando repletó de mensajes los grupos de WhatsApp.
“Se veía el balceo de los árboles, de los cables. Al poco rato comenzaron los cortes de luz acompañado de las explosiones de transformadores, choque entre cables, y a la mañana siguiente prácticamente toda la villa estaba sin electricidad y los pocos que tenían presentaban bajas de voltaje”, recuerda David Pulgar, dirigente de la Junta de Vecinos.
Hoy se cumple una semana sin el suministro eléctrico en este y otros sectores de la comuna, y solo en esta villa se habla de más de 500 casas, estimando más de 2 mil personas afectadas.
“La respuesta de Enel ha sido una mentira tras otra, prometiendo días y horas de reposición que no se cumplen. Hasta ahora no hemos visto ninguna cuadrilla de Enel y esto ha traído serias complicaciones en nuestra comunidad”, sigue relatando el vecino.
Entre las consecuencias mencionan la pérdida de cientos de kilos de alimentos que se deben mantener refrigerados, televisores, refrigeradores, lavadoras entre otros artefactos eléctricos que se han echado a perder, insumos médicos y más.
“Hay almacenes que han perdido toda su mercadería. Tenemos vecinos que son insulino dependientes y han perdido sus dosis. Hay un alto porcentaje de adultos mayores que en varios casos viven solos, y han quedado a la deriva todos estos días. También tenemos niños del espectro autista que han visto alteradas sus rutinas. Hablamos de familias que no han podido dormir”, enfatiza David.
“Esta no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones. Para las lluvias de mayo también pasamos casi 4 días sin electricidad, generando los mismos problemas. El comportamiento de esta empresa siempre ha sido lenta y entregando información falsa, dejándonos con una sensación de mucha inseguridad”, agregó el dirigente.
Tal como ya lo han realizado decenas de maipucinos, los residentes de la Villa Altué han ido elevando sus casos a través del formulario dispuesto por la Municipalidad de Maipú para preparar la demanda colectiva, y dicen estar atentos a lo que ocurra desde Sernac.
Asimismo, esta comunidad se ha sumado a las protestas que se han realizado en la comuna, específicamente en Primo de Rivera con Américo Vespucio, esperando ser escuchados por la compañía. Al menos, dicen, han sido escuchados por la autoridad local, y se han sentido apoyados en el despeje de las vías y la cobertura en seguridad.
Deja una respuesta