Hace algunos minutos a través de su cuenta en X (exTwitter) el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, subió un video tras salir de la reunión entre varios alcaldes de la Región Metropolitana y la plana mayor de ENEL.
Tras el temporal que azotó a la RM con vientos de más de 130 kilómetros por hora, hoy hay vecinos en Maipú que llevan 6 días sin electricidad. De hecho, a la misma hora que Vodanovic se reunía con ENEL, vecinas y vecinos tocaban cacerolas y encendían una barricada ante lo que califican como una burla de la empresa, la que les hizo llegar hoy día la cuenta de la luz.
La salida de la reunión encontró a un Vodanovic molesto. “Estamos saliendo acá de la Asociación Chilena de Municipalidades junto a un grupo grande de alcaldes y alcaldesas de la región metropolitana. Nos reunimos con la plana directiva de ENEL para poder levantar la voz por más de 10.000 familias de Maipú que aún siguen sin suministro eléctrico y no tienen ninguna certeza de cuándo puede volver la luz a sus hogares. Esta es una situación absolutamente inaceptable que ya nos tiene, la verdad, bastante indignados desde la gestión municipal porque no solo tenemos vecinos sin luz, sino que no tenemos certeza de cuándo va a volver la luz, en qué sectores y de qué planes concretos está teniendo ENEL en la comuna”, dijo.
El alcalde de Maipú ha sido uno de los más duros a la hora de criticar a la empresa. De hecho, ha declarado públicamente que desconfía del número de casos que ésta publica en su página institucional. “Nuestra constatación de los hechos en la realidad es que esta cifra sería muchísimo mayor […] La verdad es que son cifras que a nosotros nos cuesta creer, porque la situación que nosotros vemos en los barrios es que prácticamente la mitad de la comuna está sin suministro“, dijo ayer.
Tras reunirse con el CEO de Enel, además del Gerente General y de Relaciones con la comunidad, Vodanovic volvió a criticar el despliegue ante la emergencia de la empresa. “No estamos viendo la cantidad de cuadrillas comprometidas, las cifras que nos reportan nos parecen muy inferiores a lo que nosotros constatamos en terreno y recién ahora se están abriendo a compensaciones directas que vayan a pagar un poco los costos que las familias han sufrido estos días. Así que la verdad es que nos fue una muy buena reunión, no nos vamos con mucha certeza pero vamos a seguir levantando la voz, vamos a seguir gestionando y esperando que prontamente podamos avanzar en recuperar el suministro eléctrico en la gran mayoría de los barrios de nuestra comuna”, expresó
Número de casos solucionados irá más lento
Asistentes al encuentro señalan a La Voz de Maipú que el ánimo de los alcaldes y alcaldesas presentes no era bueno. Tras la reunión con ENEL salieron con más dudas que respuestas.
A juicio de una asistente “No hay nada claro. Solo que hoy día disminuían 10.000 a nivel región. Que eran los de media tensión. No podían especificar en qué comunas.
Las más críticas son Lampa, Colina, Quilicura, Pudahuel y Maipú”.
El problema es crítico para los municipios, pues son sus funcionarios los que muchas veces dan la cara y reciben desde insultos hasta agresiones. “Los (casos) que quedan después (por resolver por parte de ENEL) son de baja tensión que es más complejo porque es caso a caso. Y no quisieron dar plazos. Pero tienen que ir cuadrillas en trabajos más lentos que impactan menos viviendas. El número baja más lento”.
De esta manera es posible que la próxima semana sigan habiendo vecinas y vecinos en Maipú a los que todavía no les llegue la luz.
Deja una respuesta