Esta mañana, autoridades de Gobierno y del Ejército, acompañados por el alcalde Tomás Vodanovic, anunciaron un despliegue militar en Maipú, Pudahuel, Lampa y Quilicura con el objetivo de colaborar en los trabajos de despeje de árboles que aún permanecen derribados tras el temporal del viernes pasado.
El punto de prensa se desarrolló en Camino a Melipilla con Camino El Bosque, lugar donde todavía hay al menos 4 postes afectados, uno de los cuales cayó sobre un vehículo, y un longevo árbol que derribó parte de la pandereta del establecimiento educacional Jardín Infantil Pandy, generando uno de los masivos cortes de luz vigentes en el territorio.
Maya Fernández, ministra de Defensa Nacional, enfatizó en que esta medida se ha implementado en el marco de la emergencia “ante la solicitud formal de Senapred, la Municipalidad, los alcaldes y el Delegado Presidencial. Se ha pedido el apoyo del Ejército, estamos acá. Este es el Estado en su conjunto, preocupado por la gente”.
Gonzalo Durán, delegado presidencial RM, junto con reiterare por su parte que “la responsaiblidad de reestablecer el suministro eléctrico y, por tanto, desarrollar las actividades complementarias que lo permitan, es de la empresa eléctrica, en este caso, Enel”.
“Desde el mismo momento en que se produjo esta emergencia, se le ha requerido a la empresa información clara, oportuna y el compromiso de gestión para cumplir con esta tarea. En virtud de que ha existido un permanente y sistemático incumplimiento grave de las funciones comprometidas, es que hemos resuelto ir desplegando todas las capacidades del Estado para suplir una responsabilidad que es de la empresa”, detalló Durán, agregando que la prioridad durante los primeros días estuvo puesta en los recintos de salud y educacionales, además de semáforos y electroterminales del transporte público.
“Hemos dispuesto medidas destinadas a que, cuando no hay suministro, se disponga de equipos electrógenos para que la ciudad funcione y ustedes han visto que esas cuatro cosas que he señalado han, en buena medida, funcionado gracias al esfuerzo de todos los órganos del Estado”, agregó el delegado.
Respecto a la presencia del Ejército en las distintas comunas señaladas, Durán indicó que dada la verificación de la necesidad de retiro de árboles de distinta envergadura que están vinculados a redes de alta, media y baja tensión […] Desde la Subsecretaría de Obras Públicas se han retirado más de 1.400 árboles, principalmente aquellos que están en vías principales de tránsito vehicular, y ahora se sumarían los equipos militares.
“Esta no es una tarea nueva, no es que el Estado no haya estado permanentemente trabajando para suplir las responsabilidades de la empresa. Los cables y los postes son de responsabilidad exclusiva, por ley y por razones técnicas, de la empresa eléctrica. Ahí también hemos hecho un esfuerzo cuando hemos facilitado, por ejemplo, el ingreso de grupos electrógenos desde Argentina”, complementó la autoridad.
El alcalde Vodanovic, además de agradecer la presencia del Ejército, nuevamente disparó contra Enel por su falta de respuesta, lamentando la cantidad de vecinos y vecinas que han permanecido afectadas.
“Estamos hoy amaneciendo con miles de familias que ya van a cumplir una semana sin suministro eléctrico y no solo eso: no tienen certeza alguna sobre cuándo la luz va a volver a sus casas. La respuesta de Enel ya supera cualquier límite de lo razonable y aceptable. No es solo una falta de operatividad, es de un nivel de indolencia, de falta de transparencia que nos llama mucho la atención y nos duele”, expresó el edil de Maipú.
“Somos nosotros, los alcaldes y alcaldesas, los que hemos tenido que ir a los distintos barrios a poner la cara por una empresa ineficiente que no nos da la información”, sentenció, asegurando que desde el día de la emergencia han estado todos los equipos municipales desplegados al máximo de su capacidad.
Al cierre de esta edición, la plataforma de Enel muestra a 5.305 viviendas sin electricidad, pero se estiman que todavía quedan muchas más.
Deja una respuesta