Entra en vigencia ley que rebaja hasta un 80% las multas por TAG: revisa cómo funciona

tag autopista

Ayer se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que rebaja hasta un 80% las multas de tránsito que están asociadas al no pago del TAG, por lo que ya entró en vigencia.

La ley fue diseñada con un objetivo claro: crear un sitio único para liquidar las cuentas de telepeajes, facilitando el trámite a los usuarios y disminuir el precio de las infracciones de tránsito.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López señaló que es “un proyecto de ley que beneficia potencialmente a 600 mil vehículos, y que hasta la fecha y con la rebaja del 80% significa el pago de US$110 millones aproximadamente y que van en beneficio de los municipios”.

En definitiva, la ley tiene varios puntos importantes sobre su funcionamiento, y que van en beneficio de los dueños de vehículos con deudas por este tipo de multas en el TAG.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

En primera instancia, la ley entrega la posibilidad de rebajar la deuda, porque disminuirá en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeaje. Según lo estipulado en el proyecto, el beneficio solo aplicará a las infracciones asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, que estén vinculadas a la falta de pago del TAG.

Cabe señalar que uno de los requisitos para acceder al beneficio que otorga esta ley es que el infractor no cuente con deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo que se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.

Este proyecto que ya está en vigencia también da la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM, aunque esto solo aplica a las multas del artículo 114 de la Ley de Tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje).

Otro punto importante que establece este proyecto es que existirá un sitio de internet para realizar el pago unificado de los distintos peajes de las rutas concesionadas. Así, una misma página web tendrá el costo total, y podrán pagar todos los usuarios de autopistas, que tengan o no contrato de televentas.

Para acceder a este beneficio, el usuario debe acercarse hasta la municipalidad correspondiente y solicitar el descuento, considerando que debe cumplir con el requisito mencionado anteriormente.

Lee también: Este fin de semana comienza el horario de invierno: revisa cómo y cuándo ajustar tu reloj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.