30 C
Maipú
sábado, enero 23, 2021

«Cargos nuevos, caras nuevas»: Entrevista a María José Cumplido, candidata a Gobernadora

Tal vez te interese leer

"Cargos nuevos, caras nuevas": Entrevista a María José Cumplido, candidata a Gobernadora 2
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Hoy nos acompaña María José Cumplido, Candidata del Partido Liberal a las primarias del Frente Amplio para el nuevo cargo de Gobernadora Regional por la Región Metropolitana de este domingo 29.

María José, o “Coté” Cumplido es una joven Historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, feminista, escritora y destacada por los medios como una de las Lideres Jóvenes por su tremendo aporte a la difusión de mujeres en la historia de nuestro país con su libro «Chilenas».

¿Como estás María José?

¡Muy bien! Muchas gracias por la oportunidad de conversar con ustedes. En lo personal, valoro muchísimo estas instancias por la importantísima labor informativa que ustedes hacen. Creo que compartimos esa inquietud por acercar la información o la política a la gente, y en este caso a toda la gran comuna de Maipú.

Es una labor compartida. Ahora, María José, más allá de la breve presentación del inicio, cuéntanos un poco sobre ti.

Que les puedo decir, mi nombre es María José Cumplido, soy nacida y ciudadana de toda la vida en la Región Metropolitana. Estudié Historia en la Universidad. Es un rubro complejo y he trabajado desde creadora de contenido educativo en empresas e-learning, hasta guionista en empresas de videojuegos. El 2014 se dio la oportunidad de entrar a trabajar a la Biblioteca Nacional, de la cual, hasta el día de hoy, soy una más de sus funcionarias y funcionarios públicos en el área de edición de Historia y Ciencias Sociales. Trabajo en un proyecto llamado Memoria Chilena, en el cual desarrollamos un sitio web donde digitalizamos y contextualizamos el nutrido patrimonio histórico y cultural que resguarda la Biblioteca.

¿Y cómo fue adentrarse en el mundo de los libros?

Siempre fue una inquietud, no tanto por escribir, sino por acercar y democratizar el conocimiento sobre una parte de la historia de Chile de la que poco se sabe. Así fue como durante el año 2017 publiqué mi primer libro divulgativo sobre historia de las mujeres titulado “Chilenas: la historia que construimos nosotras”, que recorre la vida de diez mujeres emblemáticas en la historia de nuestro país como Javiera Carrera, Martina Barros Borgoño, Esther Valdés y Elena Caffarena. Gracias a este libro, tuve la posibilidad de recorrer el país, conocer distintas realidades y hacer una de las cosas que más disfruto, acercar y motivar a todos a conocer la historia no contada sobre las mujeres de nuestro país, a través de talleres, charlas y visitas a colegios.

Los años siguientes, me enfoqué en hacer libros para niñas, niños y adolescentes, y publiqué Chilenas Rebeldes 1 y Chilenas Rebeldes 2. Dos tomos que rescatan la figura de 150 mujeres en la historia de Chile. Empezando con la llegada de los españoles hasta la actualidad.

La posibilidad de escribir ha sido valiosísima, ya que no sólo me permitió aprender sobre la importancia de la divulgación del conocimiento, sino también sobre lo enriquecedor que es el permanente contacto con las personas.

Puedo sentir que es algo que te apasiona mucho y me alegro por el gran aporte a la difusión de nuestra historia nacional. Ahora, me gustaría pasar a otro tema ¿Cómo fue que llegaste al Partido Liberal?

La oportunidad de ahondar en la historia, me llamó a unos de los elementos más relevantes de cualquier sociedad, la política. En un camino por encontrarme políticamente, investigando y conversando con distintas personas llegué a conocer el liberalismo igualitario o progresista. Quizás puede sonar raro, en un país tan acostumbrado a oír la palabra Neoliberal por lo que puede inducir a inequívocos. Pero lo cierto es que la postura a la adscribo y la que me motivo a formar parte de este joven colectivo, no se enmarcan en el Neo-liberalismo. En simple, desde los postulados de la revolución francesa, con la igualdad, libertad y fraternidad, creemos que el foco de la política está en garantizar la libertad de todas y todos, lo que a nivel de partido es tajante en temas valóricos. Pero en términos económicos, creemos que esa libertad no se desarrolla en el vacío como creen los libertarios, por ello la política debe propender a garantizar elementos estructurales básicos para que la decisión de las personas no se vea condicionada por las circunstancias económicas o sociales apremiantes.

Hacia el nuevo gobierno regional

Una pregunta que muchos se hacen es, ¿cuál será, en simple, la labor del Gobernador Regional?

Es una pregunta central para muchos y, también, lo fue en su momento para mí (risas). Lo primero es tener presente que el Gobernador Regional es el órgano ejecutivo o presidente del Gobierno Regional, en ese sentido preside el Consejo Regional. Por decirlo de otra forma, es como el alcalde y los concejales, pero acá será el Gobernador y los Cores. Tendrá la misión de coordinarse con los demás órganos y servicios públicos, y fiscalizar a aquellos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Su trascendencia está en que será el encargado de asignar los recursos del o los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Dentro de sus funciones estará, formular políticas de desarrollo de la región, considerando los planes comunales respectivos; someter al Concejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo Gobierno Regional; representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo. Además de promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial y los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, entre sus principales atribuciones.

Muy claro, Coté. Como nos contabas has vivido toda tu vida ligada a la región a la cual postulas, en ese sentido una pregunta que creo fundamental es, ¿cuál es tu visión o panorama sobre la RM, tanto como habitante, pre-candidata a gobernadora, historiadora y liberal y que te gustaría lograr?

La Región Metropolitana es la más poblada de todo el país con más de ocho millones de habitantes en sus 52 comunas. Y ya que tambien me preguntas como mujer de historia (risas), creo importante destacar que el desarrollo de Santiago, principalmente desde fines del siglo XIX, se caracterizó por el intento de darle características modernas y europeas a la ciudad. Así, Benjamín Vicuña Mackenna pensó en una ciudad con parques y plazas, con acceso al alumbrado y al agua potable, que contara con un buen sistema de transporte y fuera cada vez más segura. Sin embargo, esta modernidad no llegó para todos, y muchos sectores fueron empujados a sectores periféricos donde no se vivía con las mismas condiciones.

La desigualdad territorial y de acceso a la ciudad ha generado que, hasta hoy, la ciudad de Santiago tenga problemas importantes en la calidad de vida. De ahí la importancia de este nuevo cargo, al abrir la posibilidad de construir una ciudad más equitativa para todas y todos.

Queremos una ciudad justa, donde nos hagamos cargo de la violencia y desigualdad de las mujeres, así como también de la comunidad LGBTQ y de los pueblos originarios. Una ciudad moderna y pluralista donde podamos vivir juntos.

Al igual que muchos, creo que es tiempo de dejar de repetir lo mismo. Estamos por erradicar la región centralista donde las decisiones las tomen unos pocos. Queremos una gobernación donde cada una de nosotras y nosotros, pueda aportar en la construcción, develando sus conocimientos, sus experiencias y sus ideas para que esta transformación la hagamos entre otros. Una región más democrática donde todos tengamos una voz para participar en la toma de decisiones y en las distintas estrategias para transformar la región en una región inclusiva, donde queramos y podamos desarrollar nuestros proyectos de vida con justicia y libertad.

En ese entendido, ¿dónde crees tú que esta el centro del problema y cuáles son tus ejes programáticos de cara a la gobernación?

Es una excelente pregunta y me gustaría desarrollar primero los problemas principales y, luego, en particular, los ejes programáticos de propuesta para transformar Santiago.

Nuestro proyecto a la gobernación busca generar una transformación en como los habitantes conciben la ciudad, pero creemos que en virtud del cargo al cual aspiramos, la emergencia debe estar en combatir los siguientes temas.

Uno: el crecimiento desigual y fragmentado de Santiago, que ha provocado una crisis en la movilidad en la ciudad, particularmente por las largas distancias, la congestión y la contaminación que esta genera. Dos: la falta de áreas verdes y espacios de ocio, fundamentales para una mejor calidad de vida. Tres: la concentración de los focos de desarrollo e innovación, para el desarrollo una ciudad inclusiva. Cuatro: las altísimas tasas de victimización existentes.

¿Y cuales serían las líneas programáticas para afrontar cada una de estas problemáticas?

Primero, en esta triste semana en que todos hemos sido testigos de los terribles accidentes sufridos por ciclistas, se hace muy necesario recalcar algo por lo que ya abogábamos desde el primer momento en que levantamos esta alternativa. La necesidad de avanzar hacia una nueva manera de enfrentar la movilidad. ¿Cómo? Desincentivando el uso del automóvil particular a través del fortalecimiento del transporte público y la implementación de ciclovías. Se debe priorizar la extensión del metro, disminuir el ingreso de autos al centro de la ciudad y generar mejores vías peatonales.

Esperemos que la imprudencia de los conductores de automóvil no desincentive el uso de un noble medio de trasporte de tantas y tantos, como es la bicicleta.

Segundo, promoveremos las áreas verdes no solo en unas comunas, sino que, en toda la región, ya que las entendemos elementales en la mejor calidad de vida de los ciudadanos. Además, nos enfocaremos en el cuidado del medio ambiente, impulsando más planes de reciclaje y disminuyendo la cantidad de vertederos ilegales que existen en nuestra región. Y fomentaremos el uso de energías limpias y sustentables, como imprescindibles para transformar la ciudad, a la luz de las necesidades del siglo XXI.

Tres, creemos en la importancia de la competitividad y el desarrollo de una economía colaborativa que provea de más y mejores empleos para disminuir la pobreza. Por ello buscamos diversificar la inversión, en la búsqueda de una región más inclusiva, donde cada comuna tenga focos de desarrollo e innovación, para que las personas puedan desarrollar su vida con buena calidad de espacios públicos independiente de donde habiten, y con acceso a múltiples servicios que no impliquen largos e incómodos traslados.

Cuatro, reducir los índices de victimización y delincuencia, por medio de mejoras en el alumbrado público, coordinación con las policías, y oportunidades de inclusión en las comunidades marginadas. Nos abocaremos a buscar una ciudad más segura e integradora, en donde hombres y mujeres tengan un espacio seguro para desarrollar sus proyectos de vida.

Gran parte de estas medidas están pensadas directamente para favorecer a los habitantes de comunas como Maipú, quienes viven el día a día de los problemas de congestión en el trasporte, contaminación, como por ejemplo los vecinos de los vertederos ilegales, o la delincuencia e inseguridad de barrios abandonados en la oscuridad.

Finalmente decir, que antes que cualquier cosa, nuestro foco es traer otra forma de hacer política, y lograr acercar la labor regional a los barrios de cada comuna, restituyendo la confianza en las instituciones y logrando mejoras tangibles en la vida de los vecinos de la región.

Con respecto al plano local y las primarias de alcalde o alcaldesa del Frente Amplio en Maipú, ¿cuál es tu inclinación?

He tenido la oportunidad de compartir espacios territoriales con Tomás Vodanovic, participamos juntos en reuniones con juntas de vecinos del Barrio El Abrazo, Maipú Centro y otros barrios, además el comunal del Partido Liberal en Maipú ha manifestado abiertamente su apoyo a él como alcalde de Maipú y hace meses vienen trabajando en conjunto por un proyecto colectivo con más de 100 reuniones con organizaciones sociales, funcionales, vecinos y vecinas. Con Tomás hemos tenido conversaciones sobre cómo vincular los planes de Gobierno Regional en la comuna de Maipú y poner las instituciones al servicio de la comunidad. Por el trabajo ya realizado y por las competencias que tiene Tomás y el equipo colectivo que lo respalda y sustenta es que en las primarias legales estoy con Tomás Vodanovic, candidato a alcalde de Maipú.

Muchas gracias por tu tiempo y la oportunidad de conocerte.

Muchas gracias a ustedes por la instancia. A toda la gente de la gran comuna de Maipú, no olviden ir a votar en estas primarias el 29 de noviembre, seamos juntos una nueva alternativa transformadora a la política regional. De nuevo muchas gracias y como siempre un gusto venir a Maipú. Invito a todos los vecinos y vecinas de Maipú ha revisar mis propuestas en https://www.cotecumplido.cl/.

Tal vez te interese leer: Presentan solicitud de informe a Seremi por fiscalización a caso Clariant

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -